martes, 31 de marzo de 2009

DR. RAÚL ALFONSÍN: FALLECIÓ EN BUENOS AIRES, EL PRIMER PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA (por Adriana Sabatelli)


El Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, quien fuera presidente de la Nación Argentina entre los años 1983 y 1989, dejó de existir esta tarde a la hora 20, 30, a la edad de 82 años. Bien llamado el padre de la Democracia, será velado en las próximas horas en el salón azul del Congreso de la Nación, para descansar luego sus restos en el cementerio de la Recoleta.
"Con la democracia se come, se cura y se educa" ,"La casa está en orden", "un médico por acá", alguna de las frases con las que graciosamente se lo recordaba.
Pero lo más importante, fue su lucha y compromiso por el país.
Todos lo recuerdan en este momento como un gran demócrata. Fue un gran político.
El Dr. Alberto Sadler, su médico personal, confirmó su deceso durmiendo tranquilo en su domicilio, con deterioro de censorio, con mucha paz, a las 20, 30 hs. rodeado de sus familiares más cercanos, así como él lo quiso.
Varios políticos se están haciendo presente en la casa de Alfonsín(Felipe Solá, el vicepresidente en funciones de presidente en estos momentos Julio César Cleto Cobos, entre otros).
Se decretaron 3 días de duelo nacional, así como las banderas a media hasta por este lapso de tiempo.
Padecía cáncer de pulmón con metástasis y además una pulmonía aspirativa que agravó su estado.
La presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirschner, expresó desde Londres, donde se encuentra ahora, su profundo pesar, y su llamado a Ricardito su hijo.
El gobierno nacional, le hizo recientemente un homenaje en vida, cuando en uno de sus salones, pusieron un busto en su honor.
Lamentable deceso, y gran pérdida. Un político excepcional.
Nuestras condolencias.
*** Adriana Sabatelli***

************************************
CRONOLOGÍA DE SU VIDA
-12 marzo 1927: nace Raúl Ricardo Alfonsín, el primero de los seis hijos del matrimonio de Serafín Raúl Alfonsín y Ana María Foulkes.
-1946: se afilia a la Unión Cívica Radical.
-Junio 1955: es detenido tras los bombardeos a la Plaza de Mayo, junto con un grupo de simpatizantes radicales.
-1957: al dividirse el radicalismo, Alfonsín sigue a Ricardo Balbín y otros en la Ricardo Balbín en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).
-1958: es electo diputado provincial en la legislatura bonaerense
-1963: diputado nacional por Buenos Aires.
-1965: preside el Comité bonaerense del radicalismo.
-1966: es arrestado por el gobierno de Onganía, tras convocar a una conferencia de prensa oponiéndose al golpe.
-1967: es precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.
-Septiembre 1972: en un acto en Rosario, el Movimiento Renovador lanza la precandidatura presidencial de la fórmula Alfonsín-Storani. Es derrotada por Ricardo Balbín.
-30 Julio 1983: designan la fórmula presidencial Raúl Alfonsín-Víctor Martínez.
-26 de octubre de 1983: cierre de la campaña electoral en la Capital Federal en la Plaza de la República. Fue uno de los actos más multitudinarios de la época con una concurrencia superior a las 800 mil persona.
-30 Octubre 1983: gana las elecciones presidenciales con el 52% de los votos. Es la reapertura democrática en la Argentina luego de más de siete años de gobierno militar.
-10 diciembre 1983: asume la presidencia de la Nación.
-13 diciembre 1983: Alfonsín firma los decretos 157/83 por el cual se dispone "la necesidad de promover la persecución" penal de los hechos cometidos por los terroristas y el 158/83 por el que se dispone llevar a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas subsiguientes.
-28 diciembre 1983: Alfonsín deroga la ley de amnistía dictada por la Junta Militar.
-19 enero 1984: ordena la detención del general Ramón J. Camps.
-20 mayo 1984: le brinda un cordial recibimiento a Isabel Perón, quien regresa desde su exilio en España.
-13 septiembre 1984: se concreta el primero de los trece paros generales que le realiza durante su gestión la CGT dirigida por Saúl Ubaldini. Quien convocará todos los paros posteriores.
-18 octubre 1984: se firma el Compromiso entre Argentina y Chile que pondrá fin al conflicto por el Canal de Beagle en el Vaticano.
-14 abril 1985: llegan a Buenos Aires en visita oficial los reyes de España.
-22 Abril 1985: se inicia el juicio oral y público a los ex comandantes que integraron las tres primeras juntas militares de la Dictadura acusados de violaciones a los derechos humanos.
-26 abril 1985: en medio de rumores golpistas de la extrema derecha, Alfonsín convoca en su apoyo a sus simpatizantes a Plaza de Mayo y aprovecha la circunstancia para hacer un llamamiento para instrumentar "una economía de guerra"
-7 mayo 1985: el ministro del Interior, Antonio Tróccoli, denuncia un plan de la extrema derecha para matar a Alfonsín.
-25 octubre 1985: declara el estado de Sitio por sesenta días, tras una ola de amenazas y atentados.
-15 abril 1986: Alfonsín anuncia la intención de reformar la Constitución y de trasladar la capital a Viedma/Carmen de Patagones.
-19 mayo 1986: colocan una bomba contra Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba.
-Junio 1987: tras el fracaso de la revuelta militar protagonizada por Aldo Rico, el gobierno de Alfonsín aprueba la Ley de Obediencia Debida que exculpa a los oficiales de menor graduación acusados de crímenes cometidos durante la dictadura.
-9 julio 1988: Carlos Menem y Eduardo Duhalde se imponen en la elección interna del Partido Justicialista.
-13 agosto 1988: el presidente Raúl Alfonsín es silbado mientras dice su discurso de inauguración de la Exposición Rural.
-6 febrero 1989: se anuncia la devaluación del peso y la marcha hacia la hiperinflación se hace incontenible.
-Mayo 1989: graves saqueos a supermercados y negocios en el conurbano y en Rosario precipitan la crisis del gobierno de Alfonsín.
-12 junio 1989: ante el agravamiento de la crisis económica y social Alfonsín anuncia que renuncia a la presidencia el 30 de junio de 1989.
-8 julio 1989: asume como presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.
-17 junio 1999: el ex presidente Raúl Alfonsín sufre un accidente automovilístico mientras estaba haciendo campaña con el gobernador de Río Negro, Pablo Verani. La camioneta vuelca y sale despedido por el parabrisas. Su diagnóstico es de gravedad. Internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano, donde recibe las muestras del afecto popular.
-26 julio 1999: Es dado de alta. Saluda a sus partidarios desde un balcón del Hospital Italiano, donde estaba internado.
-3 diciembre 1999: Alfonsín presidente del Comité nacional Unión Cívica Radical
-10 diciembre 2001: senador nacional - fin mandato 2005 (18 años después de haber jurado como presidente de la Nacion).
-6 mayo 2006: el presidente Néstor Kirchner lo recibe en la Casa Rosada sin hablar sobre política, pero llevan adelante una reunión protocolar frente a funcionarios e intendentes para anunciar obras ferroviarias en Chascomús, la ciudad bonaerense natal del caudillo radical.
-30 agosto 2006: Kirchner, en contra Alfonsín por las leyes del perdón, sostiene que esas normas "garantizaron la impunidad"
-10 febrero 2007: advierte sobre la existencia de "rasgos populistas y autoritarios" en el gobierno de Néstor Kirchner, y llama al PJ y la UCR a "resistir" una supuesta embestida oficialista para debilitarlos.
-12 marzo 2007: cumple 80 años y lo festeja con un brindis en el Círculo Italiano, en Libertad entre Arenales y Juncal, al que asisten más de 250 personas.
-02 julio 2008: es nombrado ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires por "su aporte permanente en favor de la democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los derechos humanos y su compromiso inclaudicable por un país mejor".
-01 octubre 2008: En un acto realizado en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner inaugura un busto del ex presidente Alfonsín por los 25 años del retorno democrático, en coincidencia con su triunfo electoral el 30 de octubre de 1983.
-Martes 31 de Marzo del 2009, Fallece en su casa de Recoleta, a los 82 años, rodeado de sus familiares, víctima de cáncer con metástasis agravado por neumonía. Sus restos son velados en el Congreso de la Nación y lo llora el país. Es reconocido por todos como el padre de la democracia.
---------------------------------------------
Fotos: Internet - Trayectoria de Alfonsín: Internet

OPERACIÓN TRIUNFO 2009: MAGUI AICEGA LA EX-LEONA NUTRICIONISTA VISITÓ LA CASA (por Adriana Sabatelli)

Esta noche, en la edición central de

2009", con la conducción de Marley, se verá la primera visita a la casa
de la nutricionista Magui Aicega. La charla de la ex leona generó un gran debate entre los chicos sobre qué alimentos comer y cómo comprar en el supermercado.

Además, el malestar de María del Huerto y Sebastián porque no les gusta su interpretación de "Play the Game", el tema de Queen que tienen que cantar en la gala de este domingo. También, en la emisión de esta noche, Gabriel está triste porque siente que, mientras sus compañeros consiguen progresar en la Academia, a él no le sale nada bien.
"Operación Triunfo 2009, edición central", hoy a las 21.30 hs. por Telefe.
****************************************
Gracias:

OPERACIÓN TRIUNFO 2009: LAS CANCIONES DE LA PRÓXIMA GALA (por Adriana Sabatelli)

El próximo domingo se vivirá por Telefe la cuarta gala del reality2009”. Tras la eliminación de la uruguaya Maite, la primera elegida por el público para abandonar el ciclo,

los participantes ahora viven el show sobre el escenario con una presión distinta. Saben que con la actuación que realicen este domingo se juegan la permanencia en el programa.Los dúos y solista asignados para la próxima gala y sus respectivos temas son los siguientes:
*“La arenosa” por Johana y Agustín A.
*“Play the game” por María Del Huerto y Sebastián
*“Contigo a la distancia” por Pablo y Nadia
*“Yo soy aquel” por Martín y Nacho
*“Cable a tierra” por Cristian y Gabriel

*“Por lo que yo te quiero” por Ayelen K. y Eliazim
*“La colina de la vida” por Agustín P. y Vanessa
*“Milonga sentimental” por Carolina


Las tres participantes nominadas interpretarán:
“Una canción diferente” por Ayelén V.
“What’s up?” por María Soledad
“Knocking on heaven’s door” por Juliana
Y esta noche, a las 21.30 hs. en "Operación Triunfo 2009, edición central",con la conducción de Marley, se verá cómo se desenvuelven los chicos en la Academia y en la convivencia en la casa.
*****************************************
Gracias:

LOS EXITOSOS PELLS: UN SECUESTRO Y UN AMOR (por Adriana Sabatelli)

En el capítulo de esta noche,

Gonzalo (Mike Amigorena) y Alex (Andrea Frigerio) se besan
apasionadamente y Nuñez (Mirtha Busnelli) es secuestrada. La nueva dupla conformada por Gonzalo y Alex al frente del noticiero de Mega News es un éxito de audiencia.
El público disfruta el juego de seducción que llevan adelante los conductores del programa.
Pero Sol (Carla Peterson) sufre una descompensación por la situación que ve en pantalla.
Diego (Walter Quiroz) va a asistirla a su casa y le dice a Gonzalo que ella no lo quiere ver.
Despechado por el rechazo de Sol, Gonzalo cae en las redes de Alex y terminan besándose.

Mientras tanto, Franco (Hugo Arana) está desesperado con la noticia del secuestro de su mujer, Nuñez. Los captores le piden una fortuna para liberar a la empresaria.
*****************************************
Gracias:

DOÑA BÁRBARA: LUCHA PARA RECUPERAR A SANTOS(por Adriana Sabatelli)

En el capítulo de este martes, Santos (Christian Meyer) abandona a Bárbara (Edith González)

para casarse con la joven Luisana (Paula Barreto), la novia que él tenía cuando vivía en la capital. Pero la “devoradora de hombres” no está dispuesta a resignar su felicidad y luchará por reconquistar al hombre que verdaderamente ama. Para volver a estar con Santos, Doña Bárbara no dudará en lastimar a las personas que se interpongan entre ella y el Doctor. "Doña Bárbara", este martes a las 15.30 hs. por Telefe.
************************************
Gracias:

MUNDO PRIVADO:REVELA LA DIVERSIÓN ADOLESCENTE (por Adriana Sabatelli)

Mañana, al término de “Los exitosos Pells”, Telefe presentará un nuevo episodio de “Mundo privado”, el ciclo donde los adolescentes hablan sobre ellos mismos. En los envíos anteriores conocimos sus ideas sobre el amor, la identidad y el sexo. En esta oportunidad los jóvenes revelarán cómo se divierten.
Las salidas nocturnas y sus reuniones previas, el alcohol, los boliches, la importancia de las fiestas de egresados y cómo negocian el horario de regreso a casa con sus padres, la discriminación y la violencia. Provistos de pequeñas cámaras, adolescentes de entre 15 y 21 años, de diversos círculos sociales, puntos geográficos, subculturas y tribus urbanas, registran su vida según sus reglas propias.

“Mundo privado”, la producción de Eyeworks Cuatro Cabezas, permite acercarnos y entender a los jóvenes sin intérpretes ni mediadores. Saber qué dicen, hacen y sienten cuando los mayores se alejan y por fin se encuentran solos. “Mundo privado”, al término de “Los exitosos Pells” por Telefe.
*****************************************
Gracias:

CINE CLUB NÚCLEO: SE PRESENTÓ "MUNDO ALAS" (por Adriana Sabatelli)

Fernando Molnar y Nicolás Batlle presentaron "Mundo Alas" en Núcleo.
El Pre-estreno se llevó a cabo en el Espacio Incaa Km. 0 - Cine Gaumont. Un gran recibimiento por parte de los socios del Cine Club Núcleo tuvo este proyecto liderado por León Gieco.
Emoción fue la sensación que causó entre los socios del Cine Club Núcleo la presentación de MUNDO ALAS, una road movie que nos muestra un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los aníma, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
MUNDO ALAS es un proyecto llevado adelante gracias al esfuerzo de tres instituciones muy distintas y muy prestigiosas cada una en su área: la Asociación AMAR, a cargo de la gestión y asesoramiento en discapacidad, el Grupo DHARMA, a cargo de la organización y logística de la gira y los shows, y MAGOYA FILMS, a cargo de la producción de la película.
El proyecto tiene como eje central la película MUNDO ALAS, pero también incluye el disco (editado por EMI), el libro “Cuento con Alas” de las músicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla (editorial Lumen), un libro de fotos de la gira que se editara próximamente, la serie de televisión “Una Gira Diferente” que se emitirá por el canal Encuentro y la gira 2009 que realizará Mundo Alas por toda la Argentina.
El director Fernando Molnar y el productor Nicolás Batlle presentaron la película y dialogaron con los espectadores.
*********************************************
Gracias: Alejandro Sammaritano

ENSÉÑAME A VIVIR: COMENZARON LAS GRABACIONES (por Adriana Sabatelli)

LA NUEVA COMEDIA ROMANTICA PRODUCIDA POR PARA “EL TRECE”

Protagonizada por:
Pablo Rago -Violeta Urtizberea -Felipe Colombo- Jorge Suárez-Patricia Etchegoyen-Laura Azcurra-Germán Kraus-Pepe Monje-yAna María Picchio-
Con:Julieta Zylberberg-Laura Cymer-Fernando Dente-Jessica Beckery la participación especial de:Adela Gleijer
Autores: Ernesto Korovsky y Claudio Lacelli
Directores: Jorge Nisco y Rodolfo Antúnez
La semana pasada se llevaron a cabo las escenas que marcarán el inicio de la historia en “ENSÉÑAME A VIVIR”, la nueva comedia romántica producida por Pol-ka para “El Trece”.
Las mismas se realizaron en dos set paralelamente; por un lado Violeta Urtizberea requirieron de un gran despliegue y se realizaron, en locaciones alejadas.
Por su parte, Pablo Rago se puso por primera vez en el rol de Lucas.
Por tal motivo, grabó en el colegio en que su personaje se desempeña como profesor.
*************************************************
GRABACIÓN: VIOLETA URTIZBEREA

Las grabaciones se llevaron a cabo en Campo de Mayo, lugar en el que se realizó una riesgosa persecución, en la cual, Asai (el personaje interpretado por Violeta Urtizberea, ya mayor en la jungla) es perseguida por un grupo de cazadores.
***********************************************
Acerca de la grabación
Para grabar las imágenes se requirió de un helicóptero (el cual trasladó al grupo de malvados cazadores), una doble (en las escenas de riesgo durante la persecución, las cuales requirieron de movimientos acrobáticos) y una fosa de de 3 metros profundidad, cavada especialmente para simular una trampa, dentro de la cual, cae Asai.
Para recrear un ambiente selvático se incluyeron en el set elementos de ambientación tales como lianas, plantas exóticas y flores de diferentes colores, además de animales reales.
Asai (Urtizberea) compartió escenas con “King”, un mono amaestrado que, en la historia, estuvo a cargo de su crianza. El animal lleva a cabo todo tipo de acciones, algunas insólitas como cebar y tomar mate. Pero su auténtica debilidad son las gaseosas, razón por la cual, la producción se vio obligada a deshacerse de todas las botellas en el lugar. A fin de lograr una mayor interacción entre Asai y “King”,
Violeta Urtizberea viajó una semana antes de la grabación a la localidad de Junín, lugar donde el mono vive junto a sus dueños, para ganar la confianza del animal. Se sumaron a la puesta, un tucán, el cual acompañó a Asai en muchas de las escenas, y un tigre. Violeta Urtizberea -para caracterizar a Asai- debió maquillarse todo el cuerpo, este procedimiento duró dos horas. Además, a su cabellera natural se le añadió otra cortina de pelo para lograr un look desaliñado y natural, acorde a su personaje en el programa.
Violeta, llevó adelante su tarea con mucho humor y buena predisposición a pesar de las condiciones climáticas; ya que las altas temperaturas los obligaron a someterse a incontables retoques de maquillaje.
*****************************************
GRABACIÓN: PABLO RAGO

Paralelamente, otro equipo de realización se trasladó al barrio porteño de Saavedra en donde se grabaron las primeras escenas protagonizadas por Lucas (Pablo Rago). De la misma, participó Laura Azcurra, en su rol de Marcela, la novia de Lucas. En la escena, Lucas ingresa al colegio en el cual se desempeña como profesor. Justo en ese momento, una joven (vistiendo el uniforme del colegio) se lanza sobre el profesor y lo besa por arrebato. La escandalosa situación es presenciada por Marcela (Azcurra). Sin embargo, pronto se develará que no se trata más que de una trampa para desacreditar a Lucas. Los actores se mostraron muy animados durante toda la grabación, ya que, por primera vez interpretaron a sus respectivos personajes. La jornada se llevó a cabo de una forma cálida y cordial, y fue disfrutada por todo el equipo, tanto de producción como técnico.
********************************************
ACTORES:
PABLO RAGO: LUCAS-
VIOLETA URTIZBEREA: CLODINE / ASAI
FELIPE COLOMBO: CRISTOBAL
JORGE SUÁREZ: BENÍTEZ
PATRICIA ECHEGOYEN: EMILIA
LAURA AZCURRA: MARCELA
GERMAN KRAUS: GOYENA
PEPE MONJE: FARSA
ANA MARIA PICCHIO: MINERVA
JULIETA ZYLBERBERG: CLODINE
LAURA CYMER: RO
FERNANDO DENTE: MACU
JESSICA BECKER: NOEMÍ
ADELA GLEIJER: AMANDA

**************************************************

FICHA TÉCNICA:
PRODUCTOR GENERAL: ADRIÁN SUAR
PRODUCTOR EJECUTIVO: ADRIÁN GONZÁLEZ
DIRECTOR DE PRODUCCION: VICTOR TEVAH
DIRECTOR DE CONTENIDOS: MARCOS CARNEVALE
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: FIORELLA AGOSTINO
DIRECCIÓN U1: RODOLFO ANTÚNEZ
DIRECCIÓN U2: JORGE NISCO
DF U1: ALEJO DE FALCODF U2: PABLO STORINO
JEFE DE PRODUCCIÓN U1: MAURO SANTIAGO
JEFE DE PRODUCCIÓN U2: ARIEL FERRERO
DIRECCIÓN DE ARTE: LIZA GIECCO
VESTUARIO: ALICIA Y ESTELA FLORES
****************************************
GRACIAS:DEPARTAMENTO DE PRENSA EL TRECE

VALIENTES: LOS SOSA OBTIENEN PRUEBAS QUE INCRIMINAN A LAUREANO (por Adriana Sabatelli)

La exitosa ficción producida por para “El Trece”Enzo (Heredia) y Segundo (Martínez) pelean con Romualdo (Alegre) y, por accidente, este cae en una fosa del taller y muere. Deciden enterrarlo allí. Pero cuando están cavando, los hermanos descubren algo que los deja atónitos: un video donde Laureano (André) confiesa haberle robado las tierras al padre de los Sosa.

Las escenas se verán este martes A las 21.45 hs.En El Trece
***************************************
Enzo (Heredia) y Segundo (Martínez) raptan a Romualdo (Alegre) para evitar que los delate con Laureano (André). Pero las cosas se le van de las manos: los tres pelean, y Romualdo cae en la fosa del taller por accidente y muere.Los hermanos se desesperan y no saben qué hacer, hasta que llega Leo (Castro) y deciden enterrarlo en la fosa.Cuando están cavando el pozo, descubren una caja con papeles y un video que había sido enterrado en ese lugar. Ven el video y lo que descubren allí los enfurece: se trata de una conversación entre Laureano y Berdini, el antiguo dueño del taller, donde el primero confiesa, entre otras cosas, haberle robado las tierras al padre de los Sosa.
**************************************
ELENCO:
LEO********** Luciano Castro
ALMA******** Julieta Díaz
SEGUNDO*****Mariano Martínez
JUANA******** Eleonora Wexler
ISABEL******** Marcela Kloosterboer
ENZO********** Gonzalo Heredia
ARGENTINA****Betiana Blum
LAUREANO*****Arnaldo André
MONA********* Marita Ballesteros
MAXIMA*******Graciela Tenembaum
OMAR**********Roberto Vallejos
BENJAMIN***** Guillermo Pfening
HUEVO*********Alejandro Müller
ROMUALDO****Oscar Alegre
************************************************
“VALIENTES”De lunes a jueves a las 21.45 hs En “El Trece”
************************************
Gracias:DEPARTAMENTO DE PRENSA EL TRECE