martes, 30 de agosto de 2011

PIPO NICOLÁS MANCERA, EL SEÑOR TELEVISIÓN SE FUE DE GIRA (por Adriana Sabatelli)

El creador de los programas omnibus en la televisión argentina de blanco y negro, Nicolás Pipo Mancera, falleció hace 2 días en su casa a la edad de 80 años.El viernes anterior se había internado en una clínica privada pero recibió el alta al día siguiente según se pudo saber Durante largos años tuvo récords de audiencia en sus célebres Sábados Circulares.
Llegó a los 81 puntos de rating.
Estuvo con todos, de aquí y del mundo. Todos los grandes pasaron por su exitoso "Sábados Circulares de Mancera"

Fue uno de los precursores. Descubrió a Sandro, que debutó con "Los de fuego" en su programa. Transmitió el casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar.
Serrat, Raphael, todos los grandes pasaron por su programa.
Hizo varias veces los escapismos de Houdini.
Su programa que se emitía por Canal 13 se emitió entre 1962 y 1974.
Fue periodista, actor y presentador.

Reporteó a Alain Delón, Sophía Loren, Doménico Modugno y Pelé entre otros.
Cantaron en su show Serrat, Raphaél y Charles Aznavour también entre muchísimos otros.
Fue el primero que reporteó a Diego Maradona cuando este era un niño que jugaba en Argentinos Jr.

En Sábados Circulares, de seis horas de duración, era capaz de cualquier cosa. Desde realizar las primeras rarezas en la televisión hasta entrevistar a grandes figuras internacionales de la época. Mancera llegó a realizar en vivo pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras cámaras oculta.
En una nota con Clarín en 1996, Mancera les pasó factura a los grandes contemporáneos de la conducción en televisión: aseguró que Tinelli y Repetto se cansaron de copiarlo. En esa entrevista, el afamado conductor afirmó que se contactó con Tinelli para volver a la TV, pero que no llegó a plasmarse en un proyecto concreto. “Me llamó una vez por teléfono, creo que para sacarse de encima el complejo de haberme copiado tanto”, disparó, picante.
Como periodista fue columnista del diario La Razón y sostuvo un ciclo radial

después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. "Pipo era un innovador, y le encantaba lo que hacía. Era una persona muy respetuoso con la gente. Tenía educación y sabía llevar muy bien las cosas. No era de hacer bromas, pero sí muy afable en el trato. Hacía unos reportajes fantásticos.

Entre 1975 y 1996 tuvo apariciones esporádicas y poco exitosas, mientras que produjo programas en Francia e Italia, hasta que volvió a ser convocado para la televisión argentina. Fue columnista del diario La Razón y tuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. En 2007 relanzó su mítico programa en el canal de cable Crónica TV, año en el que además recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

Su última aparición fue en el aniversario 50 del canal 13 en el hotel Hilton el 5 de noviembre último.
****************************************
CONOCÍ A MANCERA EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS:

Una de sus últimas apariciones públicas fue el 5 de noviembre del año pasado, en los festejos por los 50 años de canal 13, donde quien escribe tuve la oportunidad de conocerlo, conversar con él, y compartir junto al grande de Carlos Garaycochea, la mesa.

Además siendo casualmente, el día de mi cumpleaños.

Lamentablemente no estaba permitido tomar fotos en el evento y yo me la pensaba tomar, cuando terminó el evento, lamentablemente ya se había retirado, y nunca más volví a verlo, pero me queda ese hermoso momento compartido.


***Adriana Sabatelli***
*****************************************
fotos internet