lunes, 14 de marzo de 2011

ISABEL PANTOJA -ARTE Y PASIÓN SE PRESENTA EL 16 DE MARZO EN EL LUNA PARK (por Adriana Sabatelli)


En el contexto de su gira por Latinoamérica, la renombrada artista Isabel Pantoja se presentará en el Luna Park el miércoles 16 de marzo, a las 21.30 hs. La reina de las coplas hará un repaso de sus más grandes éxitos, como El pájaro verde , Garlochí y El señorito, entre otros .
Isabel Pantoja comenzó su carrera musical a la temprana edad de 6 años en el cuadro flamenco de su primo. Con siete años actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama, siendo allí donde empezaron a despuntar las facultades vocales e interpretativas que poseía. Un año fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo donde llegaría a ser la primera figura.
Con 17 años conoce al que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española: el Cigala, quien junto al poeta y letrista Rafael de León compone sus primeros trabajos discográficos. León y Solano se encargaron de pulir hasta convertirla en una primera figura. Sus discos más representativos en esta primera etapa son 22 abriles tengo , Al alimón y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado ¡Viva Triana! en el que demuestra su versatilidad en el género.
Isabel no tarda en formar compañía propia y durante años cultiva con gran éxito la copla , género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consigue resucitar gracias no sólo a su talento sino también a su frescura y a una elegancia inusual a la hora de abordarlo.
En esta época alcanza el éxito con temas como El pájaro verde , Garlochí o El señorito . En 1983 sale a la luz su primer álbum de música pop: Cambiar por ti , compuesto por Paco Cepero y que con temas como En la niebla o Nada , además del que daba título al disco, alcanza un éxito formidable logrando diversificar su público. Desde ese momento Isabel Pantoja ha alternado baladas y canciones románticas con la copla, género que jamás ha abandonado y donde demuestra todo su potencial artístico.
La expectación es máxima cuando en 1985 Isabel Pantoja reaparece en el Teatro Lope de Vega ante la Reina Doña Sofía, con el disco Marinero de luces , compuesto íntegramente por José Luis Perales y que incluye obvias alusiones a su marido fallecido. La voz desgarrada de Isabel consigue que un gran número de millones de españoles lloren con ella esa noche de domingo cantándole a su perdido amor. El éxito del disco es descomunal.
En 1988 le siguió Desde Andalucía , un trabajo del autor y cantante mexicano Juan Gabriel. Son canciones con un ritmo y estilo muy diferentes de Marinero de Luces , que al mismo tiempo que sorprendieron al público de la cantante, la proyectaron aún más al continente americano. Canciones como "Házme tuya una vez más", "Cuantos días más" y en especial "Así fue" sonaron exitosamente en un gran número de conciertos en España y en varios países de América. En esta época el nombre de Isabel Pantoja comienza a ser sinónimo de éxito y triunfo consiguiendo llenar cualquier aforo y logrando una cantidad de admiradores sencillamente impresionante.
Su segundo gran éxito musical lo consigue con el disco Se me enamora el alma (1989), siendo su álbum más comercial, y ya con un sonido más moderno y ritmos programados, también compuesto por Perales y que sirve como confirmación tanto de su categoría como cantante como de su tirón popular.
Posteriormente llegaría Corazón Herido (1992) y De nadie (1993) todos ellos éxitos en ventas.
Con una producción discográfica muy amplia, más de 20 discos publicados, y un público extremadamente fiel, Isabel Pantoja realiza numerosas galas por España y Latinoamérica siendo siempre muy bien recibida. En abril de 2005 , el dúo de músicos Pumpin Dolls produce un disco que consiste en remezclas de baile de los temas más famosos de la cantante. También en ese mismo año, Isabel Pantoja publica un Cd+Dvd titulado Sinfonía de la Copla , la grabación en directo de un recital ofrecido en "El Palau de la Música" de Barcelona, culminando con él, una gira de conciertos por toda España durante todo ese mismo año. Canciones como Marinero de luces , Caballo de rejoneo , Así fue o Veneno forman parte de la reciente historia de la copla española.
***************************************
Las entradas podrán adquirirse a través de Ticketportal al teléfono 5353-0606, en http://www.ticketportal.com.ar/
o en el Luna Park, Av. Madero 420, Capital Federal.
***************************************
Gracias: Dolores Frías -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario