jueves, 3 de marzo de 2011

JOHN CUSACK LLEGO A LA ARGENTINA PARA FILMAR CON ALEJANDRO AGRESTI (por Adriana Sabatelli)


Comienza el rodaje del film “DICTABLANDA” bajo la dirección
de Alejandro Agresti

El actor norteamericano John Cusack (protagonista de películas tales como “Quieres ser John Malcovich?”, “Alta Fidelidad”, “La pareja del año” y “2012” entre muchas otras) llegó el domingo por la tarde a nuestro país para comenzar el rodaje de “Dictablanda”, la nueva película de Alejandro Agresti.
Dictablanda será rodada íntegramente en Buenos Aires y cuenta la historia de tres amigos que emprenden un viaje a la Argentina para adentrarse en las entrañas de una ciudad tan cosmopolita como rural donde vivirán aventuras que cambiarán el rumbo de sus vidas para siempre y los harán descubrir el valor de la amistad, del arte como liberación del espíritu y de la verdad histórica como argumento de una historia.
El elenco de Dictablanda esta integrado por John Cusack, Paul Hipp, Kevin Morris, Alejandro Agresti, Pablo Bossi, Chloe Bello, Juana Viale, entre otros. Con Guión y dirección de Alejandro Agresti y producida por Pampa Films y New Crime.

La película, una comedia dramática teñida de realismo, será rodada a tres cámaras de 16 mm para lograr que la historia sea narrada con el mayor detalle posible. Agresti cuenta que “la luz y el arte tienen un inmenso poder en el impacto emocional que alcance el relato y deben acompañar de forma muy complementaria la actuación y la puesta que serán de un tono absolutamente naturalista. La improvisación juega un papel fundamental en el desarrollo de los personajes y el humor estará en la mirada que se le propone al espectador y no en un tono actoral que escape a la verosimilitud”
Dictablanda cuenta los encuentros y desencuentros de tres extranjeros perdidos en la ciudad y Agresti confiesa que “la premisa que me impulsó a escribir este guión y a emprender el recorrido de filmarlo es que cuanto más lejos te escapes de vos mismo, más cerca vas a estar. Cuanto más te cierres dentro tuyo mayor será el golpe que te hará salir”. Y concluye “luego de un gran período sin rodar, me siento en el momento justo y con la madurez profesional necesaria para llevar adelante este proyecto”.

SINOPSIS
Tony – una mega estrella de Hollywood – recibe el llamado de su amigo artista plástico Nick, durante una reunión en un centro de Alcohólicos Anónimos. Este le pide que conozca y se reúna con tres personas muy dispares: un excéntrico artista llamado Patrick Pesto, Rudy, un guitarrista y compositor venido a menos y Syd, un abogado penalista. El objetivo, formar parte de un experimento socio-cultural planeado por Pesto.
Diez años más tarde, Tony, Rudy y Syd han forjado una amistad basada en la curiosidad imperiosa de los tres de descubrir la naturaleza del comportamiento humano – sus glorias y miserias - y cómo éste incide en la historia de una sociedad.
Seducidos por las consecuencias del experimento de Pesto, digitados por la voluntad sabia del artista plástico y con una misma necesidad – dar rienda suelta a su creatividad sin ataduras ni imposiciones sociales o profesionales - , los tres amigos viajan a Argentina para conocer su historia y su gente a través del arte, de la literatura, la noche y la idiosincrasia de un país tan diferente a la Norteamericana.
Tony se aleja del glamour hollywoodense y del éxito asegurado para adentrarse en las entrañas de una ciudad tan cosmopolita como rural; Rudy encontrará no sólo la inspiración para componer sino un gran amor y Syd comenzará a reconstruir su futuro luego de una mala jugada del destino que concluyó en un divorcio prematuro. Juntos vivirán aventuras que cambiarán el rumbo de sus vidas para siempre y los harán descubrir el valor de la amistad, del arte como liberación del espíritu y de la verdad histórica como argumento de una historia.

MOTIVACION PERSONAL
Luego de 16 años de Buenos Aires Viceversa, Dictablanda es una vuelta a los orígenes.
No solo a la manera de ver el cine y reflejarlo a través de 3 cámaras Aton 16 mm, sino al descubrimiento de la ciudad de la mano de tres personajes que nada tienen que ver con ella pero que tan atraídos se encuentran como yo.
La elección del elenco tuvo que ver con la manera de querer contar esta historia, es una película que a pesar de tener un guión como columna vertebral, se basa en la calidad de su elenco que va improvisando de acuerdo a las circunstancias que irán transitando a lo largo de este viaje de 3 días en que descubren Buenos Aires y encuentran respuestas para sus conflictos personales.
Fue muy importante para mi que John Cusack sea un enamorado de la ciudad como lo soy yo, para poder mostrar a través de la mirada de Tony y sus secuaces los secretos de Buenos Aires y su gente, por supuesto John no estará solo, un sólido y capaz cast lo acompaña.
Para la elección del equipo técnico no hubo mas que volver a llamar a mi mismo equipo que ideo Buenos Aires Viceversa, tal como lo dije, esto es una vuelta a los orígenes solo que 16 años después, con todo lo que eso implica.

FICHA TECNICA:
Director Alejandro Agresti
Productor Pablo Bossi
Productor ejecutivo Gabriel Pastore
Dirección de producción Marcelo La Torre
1º dirección Celina Eslava
2º dirección Gimena Joao
Scrit Veronica Calvo
Continuista Pablo Ramos
Merit. de dirección Andres Cosarinsky
Jefe de producción Julian Castro
Asist. de producción Natalia Pagura
Asist. de producción Marina Pueyrredon
Asist. de producción Alejandro Gracia
Merit. de producción Tomas Morelli
Jefe de Locaciones Carlos Rainieri
Asist de locaciones Federico Yanes
Director fotografía y cámara A Hans Bonato
Cámara B Facundo Flores
Cámara c/foquista Segundo Cerrato
Foquista Diego Iturburu
2 Asistente de cámara Alejo Frias
2 Asistente de cámara Cecilia Caeiro
Video asist Agustina Salotti
Gaffer Marcelo Rapadura
Electrico Dario Cornejo
Grip Jorge Avalos
Asist grip Julio Acevedo
Director de arte Julian Romera
Asist. arte Viviana Dinkel
Utilero Jorge Dellapaulera
Asist. vestuario Greta Ure
Sonidista Fernando Soldevila
Microfonista Facundo Giron
Microfonista Rodrigo Merolla
Merit. de sonido Eduardo Yttah
Director de casting Pablo Ini
**********************************************
Gracias: Sandra Beerbrageer -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario