lunes, 10 de noviembre de 2008

PREMIOS RÓLEX A LA INICIATIVA (por Adriana Sabatelli)

anuncia a los ganadores de los premios a la iniciativa 2008

- Elsa Zaldívar de Paraguay fue seleccionada como Laureada por su proyecto para paliar la escasez de vivienda en su país mediante materiales compuestos de desechos vegetales y plásticos reciclados.

- Cinco premios de 100.000 dólares y otros cinco de 50.000 dólares recompensan 10 proyectos innovadores de distintas partes del mundo.

– Rolex anunció en Dubai, los 10 galardonados de la edición 2008 de los Premios Rolex a la Iniciativa que desde hace más de 30 años apoyan la labor pionera en las áreas de ciencia y medicina; tecnología e innovación; exploración y descubrimientos; medio ambiente, y patrimonio cultural. Los ganadores, oriundos de distintas partes del mundo –Paraguay, India, Estados Unidos, Filipinas, Jordania, México, Reino Unido y Sudáfrica pasarán a integrar la red mundial de los 100 visionarios de 38 países cuyos proyectos recibieron un apoyo y reconocimiento cruciales, gracias a estos premios que la empresa relojera suiza creó en 1976.

Los Premios Rolex financian proyectos nuevos y en curso que trasmitan el espíritu de iniciativa y aborden necesidades urgentes en el mundo entero: de los efectos del cambio climático a la protección de hábitats y de la vida silvestre, la preservación cultural y la educación, y el abastecimiento en agua, alimentos y suministros médicos de comunidades desfavorecidas. Rolex ofrecerá 100.000 dólares a cada uno de los cinco laureados que fueron homenajeados en Dubai, ciudad que acoge la primera ceremonia de entrega de los Premios Rolex en Oriente Medio. A su vez, los cinco laureados asociados recibieron cada uno 50.000 dólares en otra ceremonia organizada en el respectivo país. Además, a los 10 galardonados se les regaló un Rolex cronómetro.

“Los Premios Rolex a la Iniciativa posibilitan la labor de pioneros de todo el mundo que abren nuevos caminos en su respectiva disciplina y mejoran la vida en el mundo entero”, declaró Patrick Heiniger, Presidente Director General de Rolex. “Nos enorgullece apoyar a estos pensadores verdaderamente originales a quienes felicitamos por su ingenio y el empeño en la consecución de sus objetivos.”

Los Laureados Rolex 2008, seleccionados entre casi 1.500 candidatos de 127 países por un comité independiente de científicos, educadores, economistas y otros expertos, son los siguientes. · Elsa Zaldívar, paraguaya de 48 años, que propone una solución respetuosa del medio ambiente para paliar la escasez de vivienda en su país mediante materiales compuestos de desechos vegetales y plásticos reciclados para construir casas a un precio asequible.

· Talal Akasheh, jordano de 61 años, que después de haberse dedicado durante 26 años a documentar los antiguos monumentos de Preta está ultimando un sistema de información para nutrir los futuros esfuerzos de conservación de este sitio histórico que, a pesar de ser tan apreciado, corre peligro.

· Tim Bauer, estadounidense de 31 años, que sirviéndose de una tecnología de punta creó un kit para modificar el motor de dos tiempos, contaminante y de uso común en Filipinas, con el objetivo de contribuir a mitigar un grave riesgo para la salud y el medio ambiente en Asia sudoriental.

· Andrew McGonigle, británico de 35 años, es físico y está perfeccionado un nuevo medio de pronosticar erupciones volcánicas en forma segura y fiable mediante un helicóptero teleguiado.

· Andrew Muir, sudafricano de 43 años, conservacionista que imparte lecciones de vida a huérfanos a causa del sida y les ofrece oportunidades de formación y empleo en el floreciente sector del ecoturismo en Sudáfrica.

Los Laureados Asociados Rolex 2008 son: Alexis Belonio, filipino de 48 años, creador de una nueva tecnología que permite transformar los desechos de la producción de arroz en combustible limpio y barato para cocinar; Arturo González, mexicano de 44 años, explorador e investigador que excava en cenotes, o cuevas inundadas, de la Península de Yucatán en busca de vestigios arqueológicos; Rodrigo Medellín, mexicano de 50 años, que obra por salvar a murciélagos de especies autóctonas mediante educación y protección del hábitat; Moji Riba, indio de 36 años, realizador de películas que contribuyen a preservar y documentar el rico patrimonio cultural de las tribus del Estado de Arunachal Pradesh, y Romulus Whitaker, indio de 65 años, conservacionista durante toda su vida que está creando una red de investigaciones sobres bosques tropicales para documentar y proteger la biodiversidad de la India meridional.

Procedimiento de selección
Los ganadores de la edición 2008 de los Premios Rolex fueron seleccionados por un jurado independiente, integrado a título voluntario por expertos internacionales, y presidido por Patrick Heiniger. Los miembros del Comité de Selección de este año son: Dr. Vikram Akula, fundador y gerente general de SKS Microfinance con sede en la India y Estados Unidos; Etienne Bourgois, director de una empresa de moda francesa y líder de expediciones; Profesora Denise Bradley, Presidenta del Colegio Australiano de Educadores; Dra. Geh Min, oftalmóloga, ambientalista y Presidenta de la Sociedad para la Naturaleza de Singapur; Profesora Farkhonda Hassan, geóloga egipcia y profesora en la Universidad Americana de El Cairo; Dr. Rodrigo Jordán, educador y explorador chileno; Yolanda Kakabadse, ecuatoriana ambientalista y defensora del desarrollo sostenible; Dr. Phil Nuytten, pionero canadiense del sector de buceo comercial; Dr. Ivo Pitanguy, cirujano plástico y Director de la Clínica e Instituto Ivo Pitanguy de Brasil; Anatoly M. Sagalevitch, oceanólogo ruso, Jefe del Laboratorio de Vehículos Sumergibles Tripulados; Dr. Emil Salim, profesor de economía en la Universidad de Indonesia, y Dra. Kathryn D. Sullivan, Directora del Centro Battelle de Política de Educación en Matemáticas y Ciencias de la Universidad del Estado de Ohio y ex astronauta de la NASA.

Filantropía
Desde su fundación hace más de un siglo, Rolex estableció la tradición de apoyar la excelencia y el logro individuales en todo el mundo. A través de sus principales programas filantrópicos, los Premios Rolex a la Iniciativa y la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, Rolex fomenta en el mundo entero, la innovación en los campos de la ciencia, la exploración, la conservación y las artes.

Para más información sobre los Premios Rolex a la Iniciativa, consulte el sitio web: http://www.rolexawards.com/

Los laureados Rolex 2008

Elsa Zaldívar (Paraguay)
Paraguay experimenta una aguda escasez de vivienda y dos de cada cinco personas viven en la pobreza. El Premio Rolex ayudará a Elsa Zaldívar a producir placas resistentes de bajo coste con fibras vegetales recicladas, reforzadas con una mezcla de plástico y desperdicios reciclados que se usarán para construir viviendas, lo que a su vez contribuirá a salvar los bosques de Paraguay. Con el premio también se financiará la construcción de tres modelos de casa para propiciar el uso de ese material.

Talal Akasheh (Jordania)
Petra, ciudad de 2.500 años y uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, está en peligro a causa del deterioro natural y el impacto del creciente turismo en la región. Con el Premio Rolex, Talal Akasheh, profesor de química, terminará un sistema de información crucial que nutrirá los futuros esfuerzos de conservación de la ciudad. Su sistema de información geoarqueológica (SIG) permitirá cartografiar el sitio y rastrear detalles mínimos de Petra, supervisar sus características físicas, el estado de los monumentos y el impacto del desarrollo circundante.

Tim Bauer (Estados Unidos)
Tim Bauer, ingeniero mecánico, y su equipo crearon un kit barato para reducir las emisiones del motor de dos tiempos utilizado en 1,8 millones de taxis triciclos en Filipinas. Dicho kit reduce las emisiones de partículas en un 70 por ciento y, a la vez, mejora la eficiencia del combustible, lo que permite ahorrar 1.000 dólares por año a quienes dependen de esos vehículos para ganarse la vida. Según estimaciones, la contaminación atmosférica se cobra 15.000 vidas por año en Filipinas. Con el Premio Rolex, Bauer modificará el motor de 5.000 triciclos en Filipinas, primer paso hacia la ampliación del proyecto en toda Asia.

Andrew McGonigle (Reino Unido)
En todo el mundo, millones de personas viven cerca de un volcán. Andrew McGonigle, físico escocés, desarrolla una nueva tecnología AEROVOLC II –pequeño helicóptero teleguiado– para medir las emanaciones de CO2 y SO2 en los volcanes Etna y Stromboli de Italia. Este invento de McGonigle ofrece la posibilidad de hacer pronósticos fiables de erupciones volcánicas con semanas e incluso meses de antelación. El costo de funcionamiento del aparato es muy inferior al de esfuerzos anteriores y, además, elimina la tarea de tener que acercarse para medir los gases volcánicos que más de una vez fue mortal.

Andrew Muir (Sudáfrica)
Durante mucho tiempo defensor de los extraordinarios recursos naturales de su país natal, Andrew Muir puso en marcha un programa pionero para afrontar el devastador impacto del VIH/SIDA en Sudáfrica. Con el Premio Rolex, Muir ampliará su Academia Formación Umzi Wethu para Jóvenes Desplazados, un programa de intervención multifacética que ofrece oportunidades de formación y empleo en el sector del ecoturismo a huérfanos del sida y personas que viven en hogares encabezados por niños en la Provincia Oriental del Cabo. Muir también publicitará más el proyecto para que pueda llevarse a cabo en todo África meridional donde vive el 80 por ciento del número mundial de huérfanos a causa del sida.

Acerca de SA
Rolex Ginebra es uno de los principales fabricantes de relojes del mundo y cuenta con una reputación inigualable de alta calidad artesanal. Desde su fundación en 1905, esta empresa privada ha introducido una serie de innovaciones revolucionarias, que comenzó en 1926 con la creación del primer reloj de pulsera verdaderamente hermético, el Oyster, y continuó en 1931 con el primer reloj de cuerda automático. Para garantizar la precisión de los más de 170 modelos del Oyster, cada cronómetro Rolex pasa por un proceso de producción de un año y es sometido a rigurosos procedimientos de control de calidad. Unos 4.000 maestros relojeros, empleados en la sede de Rolex en Ginebra y en más de 20 filiales internacionales y distribuidores autorizados en todo el mundo, forman una incomparable red de servicios posventa y son garantía permanente de excelencia técnica. El Sr. Patrick Heiniger, tercer Presidente Director General de Rolex desde la creación de la empresa hace un siglo, dirige las actividades de casi 6.000 empleados en el mundo entero.
Gracias: Nicolás Konsol - Gisela Acosta - Andrés Tíberi-