jueves, 3 de abril de 2008

SE FUE DE GIRA UN MAESTRO: NOS DEJÓ CLAUDIO ESPAÑA (por Adriana Sabatelli)


Todo lo que pueda decir de él es poco. Yo tuve la suerte y la gran alegría de conocerlo, de compartir películas, comentarios, hasta algún café, algún cocktail también.
Siempre lanzaba algún comentario agudo y gracioso. Era muy sutil, pero el alma de crítico la tenía como nadie.
Yo tuve la suerte de que me comentara muchas cosas, muchas veces, en esos encuentros de privadas de cine, o de teatro, o de lo que fuera, porque si podía iba siempre.
Siempre un gentleman lleno de simpatía, que daba enorme placer escuchar.
Siempre me decía: -cómo te va querida?
Todavía me acuerdo una vez que estábamos en un cine, estaban dando un documental sobre la vida de Niní Marshall, porque presentaban el libro y un documental alusivo, y él era el periodista que le estaba haciendo la última entrevista a la actríz, y él a mi lado, contándome detalles de ese reportaje que había realizado años atrás.
Era un grande, sabía de cine como nadie. A pesar de su altura superlativa como crítico, jamás me hizo sentir que yo era menos porque yo recién comenzaba.
Eso lo tuvieron grandes como él, como mi otro amigo que también falleció hace un par de años, Leo Sala. Esa humildad solo la tenían grandes como ellos, sin dudas.
Claudio España era de esa generación de SEÑORES que hablaban de cine, que sabían anécdotas, que sabían ver una cosa como nadie, sin detractaciones, sin ofensas, pero que con agudeza y sagacidad daban una crítica en el punto justo.
Un grandísimo de verdad.
No saben cómo me puse de triste cuando me enteré de su muerte.
Creo que lo ví hace relativamente poco tiempo, y me saludó como siempre.
Un Señor. Un grande. Lo vamos a extrañar mucho Sr. Claudio España y gracias por lo que pudimos aprender de usted en todo sentido.

A vos Ricardo Manetti ,que me consta que sos uno de sus amigos más fieles y cercanos
todo mi cariño en este momento y lamento no haberme enterado en el momento para acompañarte y a sus deudos mi más sentidísimo pésame.


***Adriana Sabatelli***


CINE. A LOS 65 AÑOS MURIÓ CLAUDIO ESPAÑA: ADIÓS A UN CRÍTICO AGUDO Y SENSIBLELLEVÓ AL PERIODISMO, LA DOCENCIA Y LOS LIBROS LA GRAN PASIÓN DE SU VIDA: EL CINE. (29 de marzo del 2008)
Con Claudio España, fallecido en nuestra ciudad a los 65 años, tras una larga enfermedad, desaparece una personalidad sobresaliente del periodismo cultural argentino. Crítico e historiador cinematográfico de fina sensibilidad intelectual e indiscutible talento, sabía analizar e interpretar las obras fílmicas con una agudeza y una profundidad que trasuntaban su vasta erudición literaria y su rica formación humanística. El público se habituó a leer atentamente sus críticas en los principales medios periodísticos del país y muchos recuerdan seguramente sus brillantes intervenciones como presentador y analista de películas en un recordado ciclo televisivo de producciones nacionales. Pero fue seguido también con entusiasmo por las varias generaciones de alumnos que concurrieron a sus clases en las diferentes universidades del país en las que dictó cátedras, siempre en disciplinas vinculadas con el cine, el arte o la literatura. Claudio España hizo del cine algo más que una especialidad intelectual o un motivo de análisis o de estudio. El cine fue su gran pasión, su personal e intransferible manera de percibir la realidad e interpretar el mundo. Sentía que la vida podía ser disfrutada, en muchos casos, desde una butaca. Sentía también que el mundo real podía ser vivido, en ocasiones, como un apasionado desfile de imágenes y que ninguna ilusión sobrevive -ni en la realidad ni en la ficción- a la dureza de un intempestivo corte de montaje. Oriundo de Luján, provincia de Buenos Aires, Claudio España fue desde siempre un lector fervoroso e inteligente. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la cual egresó como licenciado en Letras. En esa misma universidad fue más tarde profesor titular de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino, y de Análisis y Crítica Cinematográfica, y profesor de posgrado en la maestría de Análisis del Discurso. Fue también profesor de Historia del Cine y de Estética en la Fundación Universidad del Cine. Dictó seminarios, cursos y conferencias en otras universidades del país y del exterior, y en diferentes instituciones públicas y privadas. Ejerció la crítica cinematográfica en la revista Panorama y en los diarios La Opinión y LA NACION. Fue becado en distintas oportunidades por el gobierno de los Estados Unidos y por el gobierno alemán. Fue autor de numerosos libros: Reportaje al cine argentino, Medio siglo de cine y, entre otros, una inteligente biografía de Luis César Amadori.
También coordinó y dirigió el libro Cine argentino en democracia, que tuvo amplísima repercusión. En todas esas obras demostró su profundo conocimiento de las diferentes etapas de la historia del cine y, particularmente, de la cinematografía nacional. Entre otras responsabilidades, ejerció durante algún tiempo la presidencia del Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata, función que debió abandonar por ciertas discrepancias con las autoridades del Instituto Nacional de Cinematografía. Pero el nombre de Claudio España quedará, sobre todo, en sus múltiples libros y en el historial de la crítica cinematográfica nacional, a la que consagró lo mejor de su energía intelectual y de su espíritu creador. Los restos de Claudio España fueron velados ayer en O Higgins al 2800, en esta capital, y serán inhumados hoy por la tarde en la localidad bonaerense de General Rodríguez, cercana a su ciudad natal.

Por Bartolomé de Vedia
Fuente: La Nación -Más información: http://www.lanacion.com/

Fotos: medios de internet
Gracias a Radio Tea, y su boletín informativo de newsletter, que fue por la fuente donde yo me enteré de la noticia.