miércoles, 14 de octubre de 2009

JORNADAS DE CABLE 2009: HOY SE TRATÓ LA LEY DE LOS MEDIOS Y LAS CONSECUENCIAS (por Adriana Sabatelli)


“La Ley de Medios es parte de un Plan mayor para controlar a la sociedad”
En el primer día de las Jornadas Internacionales de Cable, legisladores criticaron la nueva Ley de Medios y señalaron sus irregularidades.
El Diputado Gustavo Ferrari, de UnionPro, destacó la búsqueda del Gobierno deanular los mecanismos de participación y acotar la libertad de expresión.
Ante un auditorio compuesto por empresarios, periodistas, funcionarios y legisladores, los diputados Silvana Giudici, Gustavo Ferrari y
el Senador Samuel Cabanchik, expusieron sus observaciones a la ley sancionada el sábado por la madrugada.
La Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Giudici, afirmó “esta ley incumple con el capítulo deconformación de las leyes. Es fruto de irregularidades.
Se sesionó con dictámenes sin leer, se votó sobre un dictamen cuando el definitivo era otro, se corrigieron errores por boletín oficial. El poder legislativo se sometió a las modificaciones realizadas por la Presidenta, como la de las telefónicas, sin conocerlas. Se construye un marco con actitudes confiscatorias como el artículo 161. Detrás de la inclusión de sectores sociales, pueblos originarios y otros, se esconde una falta de especificación que desembocará en la sesión de frecuencias a amigos del poder como son los sindicatos u otras supuestas ONG. Vemos así, que una ley que debiera tener basamento en los principios democráticos se impuso por la fuerza y desnudo contradicciones, como apurar los propios tiempos del Gobierno aún más, en pos de su interés de concentración de poder. La restricción a los cables es violatoria del derecho a libertad de expresión y terminará con los contenidos federales, al tiempo que se utiliza el fútbol como medio de extorsión. La pauta, la dependencia de la autoridad de control, el fútbol, todo se acumula bajo la autoridad del Jefe de Gabinete,esto no es democratización. Debemos obligarnos a cambiar esta ley yconstruir una Ley Democrática” concluyó. El Senador por Buenos Aires, Samuel Cabanchik, enfatizó “esta ley no sepuede dar por sancionada ante tantas irregularidades. He solicitado en el día de hoy al Vicepresidente de la Nación, Presidente del Senado, Julio César Cleto Cobos, que convoque a labor parlamentario para analizar y anularlo improcedente.
Ha sido tan tremendo que se han modificado párrafos de artículos luego de votados. Hablaron de un debate, pero era tan solo la exposición de posiciones individuales en confrontación. Es preciso que cesemos en esta metodología, en esta lógica que nos impone el Gobierno, que es igual a la del conflicto con el campo. Es la lógica de la concentración del poder, del silencio del ciudadano, de la no participación de los periodistas. Entremos juntos en la pelea, artículo por artículo para darle a la Nación la ley que precisa y merece”. A su turno el Diputado Ferrari describió “la ley de medios es parte del Plan Mayor del Gobierno que tiene un objetivo de máxima y uno de mínima. El de máxima retener el poder, el de mínima que el ex presidente siga caminando en libertad. La ley de medios, la ley de partidos políticos, la ley de presupuesto, el fútbol, es todo parte de la estrategia del 29 de junio: condensar el 30% de apoyo como elemento de concentración de poder. Esta ley de medios no persigue modernización, ni terminar con la ley de la democracia, ni participación, es lo contrario, es la ley de la concentración. Control de medios, control de las calles con movilizaciones de sindicatos, control de los partidos políticos, control de la comunicación política, control del dinero público y del privado por medio de los amigos. Ese es el esquema para controlar con una minoría a una mayoría, a una oposición social que aún no tiene expresión política.
El 2011 no puede encontrarnos así, sino Kirchner logrará su objetivo y no recuperaremos la patria”. ·
(texto de prensa Vértice- ATVC)-
*************************************************
Gracias: Lic. Alejandro Paolini –Maximiliano Banchic-Mariana Nicasio – Mariana Petrina – Estefanía Yesari