domingo, 4 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA: LA VOZ MÁS GRANDE DEL FOLKLORE DE TODOS LOS TIEMPOS SE FUE DE GIRA (por Adriana Sabatelli)

Tuve la suerte de conocerla, recuerdo que compartimos una cena con Juana Patiño de los premios Atrevidas hace algunos años, otra vez, cuando presentaron la conferencia de prensa con Luciano Pavarotti, donde les pregunté algo, no recuerdo qué y la última, la noche de los 100 años del Maipo, donde le regalé "Gente tóxica" y pude conversar algo con ella.

(foto Adriana Sabatelli)
Se me ocurre en este momento de tanto dolor para la Argentina, por la pérdida de una gran voz, de una gran mujer, de la CANTORA por excelencia de América Latina, una letra maravillosa de una canción de José Ángel Trelles que decía:
"Y el tiempo está llamando, a despedida
y apenas somos tiempo que pasa por la vida,
jamás me pone triste una partida,
pues no se va del todo
quien ha cantado un día."

















Señora querida, nunca se va a ir, porque nos ha cantado muchos días, porque nos enseñó a cantar, porque nos demostró que a una canción no hace falta gritarla, que existen los matices, que hay que estudiar para poder cantar, que ser autodidacta solo no alcanza, que hay que luchar por lo que uno cree, y usted lo hizo y cómo.
Gracias a la vida que nos dió el placer de conocerla, no fui a los pasos perdidos, pero mi alma está con usted y mi tristeza y congoja la estoy volcando en este escrito.

Ahora le estará cantando a Dios y seguramente, va a estar más felíz que nosotros, porque la va a poder escuchar en vivo, pero a nosotros nos queda su música maravillosa, sus discos, todo su legado.


Gracias Sra. Mercedes Sosa.




"No se va del todo quien ha cantado un dia"




y usted nunca nos va a dejar!

***Adriana Sabatelli***
****************************************************
COMUNICADO DE LA FAMILIA DE MERCEDES SOSA DE SU PAGINA WEB
http://www.mercedessosa.com.ar/

En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.
Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre. Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:
“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada mujer de América herida tu canción nos pone alas y hace que la patria toda menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”




















Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.




















Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.
Gracias Negra!
Dios te bendijo con tu voz maravillosa,
Dios nos bendijo cuando nos dió oídos para escucharte!
Adriana Sabatelli