sábado, 10 de octubre de 2009

LUIS AGUILÉ: NOS DEJÓ UN GRAN ARTISTA (por Adriana Sabatelli)


(Luis Aguilé con Adriana Sabatelli en el 2007 cuando estuvo en Buenos Aires la última vez que pasó por Argentina)
Tuve la oportunidad de estar con él en el 2007 y conocerlo cuando vino a la Argentina la última vez. Recuerdo que el show que dió fue maravilloso, divertido, y muy entretenido.
Un señor con todas las letras digno de ver y disfrutar.
Un creador de canciones inolvidables, "Cuando salí de Cuba", "El laburante", "Juanita Banana", Marina" ,"La banda está borracha","El tío Calambres", "El sol español", "Con amor o sin amor", "La vida pasa felizmente" o "Es una lata el trabajar". que se convirtieron en grandes éxitos musicales, hasta llegar a la maravillosa y muy acertada "Señor Presidente" que muestra de cuerpo entero, la realidad de lo que uno le diría a cualquier presidente si se pudiera dirigir en forma personal, ya que no pinta más que lo nos pasa hoy, con la inseguridad, la corrupción que vemos y sentimos en nuestro hoy cotidiano.
A los 73 años, víctima de cáncer, dejó de existir esta mañana en España, junto a su familia el señor Luis Aguilé, en el hospital de Sanchinarro, según le comentó su sobrina Ana María Poncet, a la agencia Efe.
El cantante se estableció en España en 1963, y a lo largo de su carrera creó cerca de 400 canciones. Con su instalación en España en la década de los 60, compartió pantalla con los humoristas Fernando Esteso y Martes y Trece, fue asesor musical del Un, dos, tres y presentó El hotel de las mil y una estrellas. En la actualidad, aunque alejado de los escenarios, se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una Zarzuela dedicada a Madrid. Su mánager y amigo durante los últimos años, Víctor Saboya, explicó a la agencia Efe que a Luis Aguilé le han faltado dos sueños por cumplir. "Le hubiera gustado ver en escena tanto un homenaje al poeta argentino José Hernández, más conocido como Martín Fierro, como la zarzuela sobre Madrid", comentó Saboya. El mánager añadió que esta última zarzuela es "una pieza brillante", y que confía que pueda ser estrenada dentro de un tiempo como el homenaje que se merece Luis Aguilé. Un día antes, el martes, será instalada la capilla ardiente en el Tanatorio Norte de Madrid, en donde se celebrará una misa a las doce del mediodía, informó Saboya. Luis María Aguilera Picca, cantante argentino, más conocido como Luis Aguilé, autor e intérprete de más de 800 canciones, fue uno de los artistas más conocidos en nuestro país durante las décadas de los años 60 y 70.
Nacido en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936, desde muy joven ya destacó como cantante, consiguió su primer contrato profesional a los 15, y a los 20 grabó su primer disco.

Es autor de la mitad de las más de 800 canciones que ha grabado a lo largo de su vida y, cuando ya era famoso en toda América Latina, en 1963, se instaló en España, donde recibió la nacionalidad en 1990.

En la televisión fue dando a conocer una ristra de canciones que alcanzaban una popularidad total y se convertían en la canción del verano, temas que forman ya parte indiscutible de la memoria colectiva. Más allá de sus célebres trabajos como cantante, Aguilé también ejerció labores de actor y presentador de televisión en varios programas, y cultivó, además, su faceta de escritor, con la que publicó varios cuentos infantiles y novelas.
La pasada primavera, Aguilé fue operado de gravedad del estómago y desde entonces se encontraba hospitalizado. Para su amigo y representante, Víctor Saboya, el cantante "ha sido muy digno en su enfermedad".
El músico será enterrado el próximo miércoles, día 14 de octubre, en el cementerio madrileño de Fuencarral.
Nosotros siempre lo recordaremos con sus canciones y su maravillosa y particular voz.
Gracias por el legado que nos dejó con sus inolvidables temas. Nunca lo vamos a olvidar!
***Adriana Sabatelli***




(fotos originales de Adriana Sabatelli) menos la foto Aguilé con saco blanco