sábado, 20 de febrero de 2010

ARIEL RAMÍREZ: NOS DEJÓ UN GRANDE DE LA MÚSICA FOLKLÓRICA DE LA ARGENTINA Y DEL MUNDO(por Adriana Sabatelli)


Hondo pesar por el fallecimiento del gran Ariel Ramírez. Creador de "La misa Criolla", "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy".

Mercedes Sosa fue una de las grandes intérpretes de los temas del maestro. Alguien que a mi entender, acariciaba el piano, no lo tocaba.
Lamentamos su deceso, pero su música continuará brillando por siempre, mientras las sigamos interpretando.
Su música es fue y será su gran legado. La excepcional Misa Criolla, nos seguirá emocionando, aunque su creador ya esté de gira.
"Alfonsina y el mar", otro tema inolvidable, que nos toca el alma y el corazón cada vez que lo escuchamos.

Gracias Ariel Ramirez, tu música vivirá por siempre en nuestros corazones!
Nuestras condolencias a los allegados.

***Adriana Sabatelli***

***************************************************
LA NOTICIA- gracias Infobae

Los restos del creador de las emblemáticas obras Misa Criolla y Mujeres Argentinas serán sepultados este mediodía en el cementerio de la Chacarita. Fue velado en el Congreso
Los restos del músico y compositor Ariel Ramírez, creador de la Misa Criolla y de Mujeres Argentinas , serán enterrados a partir de las 12 en el cementerio de la Chacarita. Allí descansará “en tierra” como le pidió a sus familiares antes de fallecer.
Los argentinos le dieron ayer el último adiós Ariel Ramírez en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino, donde los restos de uno de los mayores exponentes del folclore argentino serán velados hasta este sábado. Ramírez murió este jueves a los 88 años, a causa de una neumonía y un cuadro de insuficiencia renal, en una clínica de la localidad bonaerense de Monte Grande. Padecía además hace varios años Alzheimer. El fallecimiento del compositor de la célebre "Misa Criolla" causó hondo pesar en el ambiente artístico y cultural argentino. Había nacido el 4 de septiembre de 1921 en la provincia de Santa Fe y comenzó a tocar el piano desde muy pequeño. Se recibió de maestro y se mudó a la vecina Córdoba, donde conoció a otro gran compositor del folclore argentino, Atahualpa Yupanqui. Con él recorrió el norte y el oeste del país, fuente de inspiración para muchos de sus temas.

Durante su carrera se presentó junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jaime Torres y Eduardo Falú. Fue además presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). Alcanzó fama internacional con la "Misa Criolla", que compuso siguiendo la liturgia católica y con ritmos de baguala, carnavalito, chacarera y vidala. La grabó por primera vez en 1964 y fue interpretada luego por numerosos grupos y cantantes. También compuso las obras "Mujeres argentinas" y "Cantata Sudamericana", en colaboración con el fallecido escritor e historiador Félix Luna, y entre su repertorio de más de 300 canciones se destacan "Alfonsina y el mar" y "Juana Azurduy".
************************************************
Gracias: Infobae - fotos internet-Agencia EFE