miércoles, 27 de diciembre de 2006

LIBROS:"LOS ADULTERIOS DE LA ESCUCHA" Autora:Lorena Cancela



Los adulterios de la escucha, entrevistas con el otro cine

De Lorena Cancela

¿Qué motiva a Abbas Kiarostami a filmar? ¿Qué piensa Apichatpong Weerasethakul de la relación entre el hombre y la naturaleza? ¿Se puede traducir 'la realidad' al cine? ¿Qué busca un realizador en Ubekistán? ¿Por qué Atom Egoyan hizo Ararat? Y, ¿qué piensa un cineasta armenio de ésta?¿Cómo afectan a nuestra memoria las nuevas tecnologías? Preguntas, respuestas, otras preguntas... De la práctica a la teoría cinematografía, del cine al mundo...

Dijo la prensa

Caras y Caretas en la Re- Posta: "El libro tiene un subtítulo, Entrevistas con el 'otro' cine" y se trata de eso: conversaciones con directores de diversas nacionalidades y estéticas. Están el iraní Abbas Kiarostami, el canadiense Atom Egoyan, los australianos Sue Brooks y David Barison... Todos tienen ideas claras y las expresan con fuerza ante la autora, una crítica de cine que sabe pulsar la cuerda justa."

Horacio Bernades en El OJO: "Muy recomendable".

Adolfo Martinez en La Nacion: " En estas páginas transitan opiniones de importantes nombres de la cinematografía universal, y de cada uno de ellos la autora combinó la necesidad de transmitir al público todos los elementos necesarios para que cada una de las producciones obtenga el interés de quienes, desde la butaca de la sala, se fascinen con lo que les propone la producción que tienen ante sus ojos. Con indudable calidad y sapiencia, Lorena Cancela logró una obra necesaria para los que, además de ver a la cinematografía como un mero entretenimiento, la convierten en una obra de arte y de talento."

Patricia Devesa en Artes Escénicas: " Mientras el libro anterior de Lorena Cancela, Mirada de mosca, ensayos sobre films argentinos 01/03 , ponía el acento, como su título lo indica, en la mirada, esta nueva publicación completa el binomio, da lugar a la escucha y hace un tratado.

Pablo de Vita en Cinemascope "La única entrevista publicada en América Latina con el tailandés Apichatpong Weerasethakul".

*Leer Cine* en Novedades: "Un recorrido por la cinematografía de variados autores, a través del apasionamiento de su autora."

Sobre la autora

Entre los años 1999 y 2003 Lorena Cancela se desarrolla como productora de contenidos para el sitio "Otro campo,estudios sobre cine". Paralelamente empieza a colaborar con sitios web de Chile y España, y a dictar clases en el nivel superior. Durante julio/agosto del 2003 participa de los festivales de cine Melbourne y Brisbane (Australia). Para este último cura la muestra "Sunrise, noon and midnight in Buenos Aires: Three Argentine Women filmmakers". También contribuye con revistas especializadas en cine de la lengua angloparlante como Metro (Australia), Cineaste (Nueva York) y Film Ireland (Irlanda).

En el año 2004 edita su primer libro " Mirada de Mosca, ensayos sobre films argentinos 01/03 ..." y colabora con el sitio australiano sensesofcinema. Con el libro, una aproximación novedosa a los films de llamado *nuevo cine argentino,* participa en distintos programas radiales y de tv, en el Bafici, el festival de cine de Tandil y brinda charlas en el Centro Cultural de la Cooperación y La Nave de los sueños.

En enero del año 2005 viaja al festival de cine de Rotterdam (Holanda). A fines de ese mismo año es convocada para dar dictar clases en la Universidad de Palermo y para colaborar en la revista Leer Cine.

A fines de abril del 2006 presenta su segundo libro * Los adulterios de la escucha, entrevistas con el 'otro' cine *en Buenos Aires. También en abril se publica en Framework (Michigan, EEUU). En Agosto de este año viaja al Festival de Cine Latinoamericano de Lima a presentarlo donde también se desempeña como Jurado de la Crítica.

Actualmente escribe en Caras y Caretas.

En las fotos portada del libro-
Lorena Cancela sola y con Adriana Sabatelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario