miércoles, 24 de diciembre de 2008

OTILIA KUSMÍN Y UNA TORTA DE NAVIDAD ESPECTACULAR (por Adriana Sabatelli)

Mi querida amiga de la Red de Cocineros de la República Argentina, la Sra. Otilia Kusmín, me envió esta torta para compartirla con ustedes y que ustedes la puedan hacer en casa.

***Adriana Sabatelli***
*******************************
TORTA DE AVELLANAS de ALBA
Comparto con mis lectores la belleza de esta receta, que es una verdadera delicia y además muy adecuada para el brindis de la próxima Navidad. Volví a la ciudad de Alba durante las fiestas de la Trufa Blanca, con sus espectáculos musicales, los bandieratori, representando los distintos contrade o condados , una explosión de alegría y de color. Alba, ciudad medioeveal, está ubicada en la región del Piemonte, en la provincia de Cuneo. Famosa por su Tartuffo Bianco y su Fiera anual durante el mes de Octubre, que convoca a expertos de todo el mundo buscando este preciado bocado.

Alba, también conocida por sus dulces, turrones y su Torta alla Nocciola, aquí su receta:

Batir 5 huevos con 150 g de azúcar, perfumar con esencia de vainilla y 50 c.c. de Ron. Mezclar 50 g de harina 0000, con 2 cucharaditas de polvo para hornear, 150 g de avellanas tostadas con su piel y ralladas *.
Unir suavemente a la preparación anterior alternando con 50 g de manteca derretida y entibiada. Volcar en un molde de 24 cm. Y hornear a 150° de 30 a 40 minutos dependiendo si el horno es estático o con movimiento de aire. Dejar enfriar en el horno, desmoldar, espolvorear con azúcar impalpable y decorar con avellanas reservadas.
Maridaje sugerido: Moscato d' Asti o bien un vino Espumante apenas dulce
* Las avellanas se rallan no se procesan, con rallador de manija similar a los de queso, para que no suelten aceite y no bajen la preparación. Serán necesarias 200 g de avellanas con la merma del tostado y del rallado.
http://www.puntosslowfoodbaires.com.ar/
http://www.otiliakusmin.com.ar/
Gracias: Otilia Kusmín -