martes, 13 de abril de 2010

VICTORIO MENGHI: TANGO FUSIÓN DE LA ARGENTINA PARA EL MUNDO (por Adriana Sabatelli)

Victorio Menghi es un artista y productor Argentino que ha desarrollado sus estudios en las tres instituciones de Enseñanza de Música de mayor prestigio y reconocimiento de Buenos Aires, como son la Universidad Católica Argentina (U.C.A), donde estudió piano y música académica; la Universidad Nacional de Quilmes (UNQU) donde realizó la carrera de “Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos” y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), donde finalizo sus estudios con el título de “Instrumentista Superior especializado en Tango”.
Menghi actuando en Chile
Un artista no puede despegarse jamás de sus orígenes culturales, por ende, este joven músico de 34 años, decide mixturar todos sus conocimientos musicales y llevar adelante esta particular propuesta para la que trabajó alrededor de tres años. Es una gran producción para la cual convocó a las más talentosas figuras de la musica argentina, personalidades tanto del tango como del rock.
Su producción “Tango Fussion” fue editado en noviembre de 2009 por bmv producciones, fabricado y distribuido por EMI – ODEÓN. Es un disco totalmente novedoso, se lo mire donde se lo mire.
Los nueve temas que componen el álbum, pertenecen a composiciones de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y del mismo Victorio Menghi. Algunos cantados en español, otros en ingles- lo cual es otra perla del disco - y otros pistas, simplemente ambientales.
Cada canción tiene un estilo definido: La pista numero 1, se trata de un poema de Jorge Luis Borges (el célebre escritor Argentino) musicalizada por Menghi, la pista dos es un tango pop, luego le sigue el tango electrónico, un tango rock y así sucesivamente hasta desembocar al final del disco, con un Tango Sinfónico, composición de Victorio, que denota una cierta influencia Piazzolliana. La pieza fue grabado por un ensamble orquestal formado instrumentistas de la Orquesta Académica del Teatro Colón.
Todas las pistas se encierran ensambladas entre si, como si se tratara, de la narración de una historia de 40 minutos, separada en 9 capítulos.
Una de las particularidades que lo distingue del resto de los discos, es que Menghi, realizó la experiencia de fusionar el tango argentino a diversos estilos musicales, a géneros diversos, estructurando para ello el disco en una fusión distinta para cada pista.
Además del cd, la edición contiene el DVD, con ensayos, comentarios, y en el cual todas las figuras convocadas por Victorio Menghi, cuentan cual fue su experiencia en participar de esta producción.
Entre algunas de las figuras que participaron en el disco: Rino Rafanelli ( socio y colaborador de Charly Garcia, ex bajista de Sui generis) Nito Mestre (voz de Sui Generis y emblemática figura del Rock Argentino a nivel mundial) Miguel Cantilo (Canta autor y poeta por excelencia de Buenos Aires) Beba Pugliese (Hija del celebre músico, compositor y arreglador Osvaldo Pugliese, siendo ella además, eximia pianista y directora de orquesta) Deborah Dixon (Cantante de Blues nacida en Costa Rica, única en su estilo en Argentina) Omar Mollo (Cantante del MAM, actualmente reside en Amsterdam, cantante de tango y hermano de Ricardo Mollo, lider de uno de los grupos mas importantes del Rock Argentino DIVIDIDOS), Willi Crook (ex Saxofonista del grupo Los Redonditos de Ricota) Raul Porchetto (Icono del Rock Argentino de los Anos 80’s) el Negro Garcia Lopez (conocido como el Jimmy Hendrix Argentino y guitarrista de Charly Garcia) Ciro Fogliatta (músico de la primer banda conocida del Rock Argentino, Los Gatos y artista invitado de Andres Calamaro) Juan Carlos Cuacci ( director musical de la prestigiosa cantante Susana Rinaldi) Roberto Alvarez y Walter Castro (arreglador, compositores, ambos bandoneonistas del alto nivel reconocidos en muchas ciudades de europa, uno como director de su orquesta color tango y el otro como integrante de varias agrupaciones, como Esteban Morgado Cuarteto y Tango Loco) Silvio Soldan (Conducto, locutor, presentador y poeta por excelencia del tango) Divina Gloria (Actriz y multifacetico personaje de la TV Argentina) Mario Serra (Ex baterista del grupo de Pop Rock VIRUS) Juan Rodriguez (Baterista de SUI GENERIS) Vasco Basterrica (Considerado como uno de los mejores guitarrista de rock Argentino, integro la Maquina de hacer Pájaros y la mítica banda Los Abuelos de la Nada, junto a Andres Calamaro, Miguel Abuelo y Cachorro López) en lo técnico trabajó Gustavo Iglesias (Actual técnico del grupo Babasonicos).
El disco contiene la canción “Se alzan las voces”, dedicada por Victorio Menghi a un movimiento mundial que se realizó por la paz. Recientemente en Santiago de Chile, mas de 20.000 personas corearon la canción- adjunto fotos

La primera vez que se presentó “Se alzan las voces”, en argentina fue el 2 de octubre en el el auditorio del colegio de abogados de capital federal. Allí, entre distintas personalidades (actores, músicos y demás adherentes) interpretada por numerosos artistas como Miguel Cantilo, Guillermo Fernandez, Raúl Porchetto, Edu Schmidt (ex Arbol), No lo soporto, Marcelo Moura (cantante de Virus), Pinkat, Willy Quiroga de Vox Dei, Claudia Puyó, Fernando Blanco (ex Super Ratones), Diego Mizrahi, Anita Co, Abril Cantilo y Mataplantas entre otros-

Adriana Sabatelli con Victorio Menghi y su nuevo cd + dvd
Victorio Menghi, junto a la locutora y periodista de Estudio País Judít Vítores, planea un programa de tv de próxima salida en la pantalla de CM.(El canal de la música)-
**********************************************
Gracias: Victorio Menghi - Judit Vítores-
Fotos: Menghi