viernes, 11 de septiembre de 2009

11 DE SEPTIEMBRE - SARMIENTO INMORTAL - EFEMÉRIDES 1 -(por Adriana Sabatelli)

Al gran Sanjuanino, al maestro de todos los maestros!.
A Dominguito que nunca faltó a la escuela!
que fue el gran maestro argentino y a todos los maestros en este día 11 de Septiembre! y a mí también porque yo estoy recibida de maestra hace tantos años,
Felíz día del maestro para todos!!!
****************************************
POR QUÉ EL 11 DE SEPTIEMBRE ES FECHA HISTÓRICA EN LA ARGENTINA? (por Adriana Sabatelli)
El 11 de Septiembre en la Argentina se celebra el día del maestro en honor al gran docente que fue Domingo Faustino Sarmiento, que falleció en esa fecha en 1888.A continuación recordaremos vida, obra y frases célebres del gran sanjuanino que fue maestro, periodista y hasta Presidente de la República Argentina.
***DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO***(1811, 1888)
Hijo de Doña Paula Albarracín y
José Clemente Sarmiento.
Sarmiento fue periodista del diario “El Mercurio”y en Estados Unidos del “New York Tribune” y del “Boston Daily Adress”
Fue director de “El Nacional” y creó “El Zonda” .
En Francia se entrevistó con Don José de San Martín en Boulogne Sur Mer, en 1845.Gobernante y educador argentino. Presidente de la República desde 1868 hasta 1874. Se inició desde muy jóven como maestro de escuela.
Opositor del Gobernador Rosas, debió emigrar a Chile.Intervino en el ejército de Urquiza que derrotó a Rosas. Sarmiento fue senador provincial, Gobernador de San Juan y en 1865, ministro plenipotenciario en Washington.
Cuando se encontraba en ejercicio de este cargo, fue elegido Presidente de la República. Dio un decidido impulso a la educación creando escuelas y escuelas normales de formación de maestros.Creó el Jardín Botánico y el Zoológico de Buenos Aires, la Escuela Naval y el Colegio Militar.
Al terminar su mandato fue elegido Senador Nacional por San Juan y posteriormente Director General de Escuelas.Se casó en 1848 con Benita Martínez Pastoriza, viuda de Castro y Calvo, de quien había tenido su hijo Domingo Fidel que Sarmiento adoptó y le dio su apellido.
Dominguito, como todos lo llamaban encontró la muerte en la batalla de Curupaytí durante la guerra del Paraguay. Sarmiento, le dedicó un libro llamado “Vida de Dominguito”.
Fue maestro, empleado de almacén, minero, periodista, gobernador y Presidente de laRepública.Excelente escritor, sus principales obras son: “Facundo o Civilización y barbarie” y“Recuerdos de Provincia”.Falleció en Asunción del Paraguay en 1888, un 11 de Septiembre, por eso se lo recuerda como el día del maestro.
*****************************************
Frases Célebres de Sarmiento:

***”Hay que dejar de decir “No me meto en eso” para que el pueblo argentino sea un verdadero pueblo democrático”.

***“Ayudadme a fundar escuelas, conciudadanos, y habréis hecho la felicidad de nuestros hijos y la única gloria a la que aspiro”.

***“Hagamos escuelas compatriotas. Eduquemos a toda la generación naciente”

***“La educación dada al mayor número se produce en mayores facultades productivas”

***“La provincia es pobre, aumentemos el número de los que pueden llegar a ser ricos, pues la ignorancia hace al hombre improductivo”
*
**“No sabe el pueblo que cuando injuria y hostiliza al que se halla investido democráticamente de mando, injuria y hostiliza al representante de su propia dignidad y poder”

***“Mientras otros se matan, nosotros fundemos escuelas”.

***“Tenemos que educar al gaucho, para que no permanezca en la ignorancia y el vicio”
***“Dejo tras de mí, el rastro duradero de la educación”.
***“Las ideas no se matan”
***“En las escuelas para adultos el hombre podrá reparar la omisión involuntaria de sus padres”

***“Mi deber es luchar contra las dificultades”
***“Dejaré por herencia a millares de personas gozando de educación”.
SARMIENTO EN SU GOBIERNO HIZO SU MUY IMPORTANTE Y DESTACADO LEGADO:*OBRAS EDUCACIONALES:
-Los Colegios nacionales de Santa Fé, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.-Las escuelas normales de Concepción del Uruguay, Paraná y las números 1 y 2 de Buenos Aires. -El Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval.-El Observatorio Astronómico de Córdoba.-La Academia de Ciencias de Córdoba.
*OBRAS PÚBLICAS-Se triplican las vías férreas.-Primeros Tranvías a Caballo.-Líneas Telegráficas.-Cable transoceánico
*SE CREAN: -Parque Tres de Febrero- Palermo (Buenos Aires)- El Jardín Zoológico- El Jardín Botánico.
*OBRAS SOCIALES Y ECONÓMICAS:-Se favorece la inmigración.-Se construye el Cementerio de la Chacarita.-Se crea la Oficina del Trabajo.-Se funda el Banco Nacional.-Se implanta el Sistema Métrico Decimal.-Se fomentan las exportaciones.
*OBRAS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS:-Se realiza el primer censo nacional de población (1869)-Se sanciona el Código Civil, cuyo autor fue Dalmacio Vélez Sarfield.-Se crea el departamento de Agricultura.
************************
Extraído de: Enciclopedia Escolar de la Historia –De nuestro país y de América-Editorial Clasa -1986- y otras fuentes. Producido por Adriana Sabatelli para Adriana Sabatelli y la Actualidad