miércoles, 16 de septiembre de 2009

OLAVARRÍA COMO CADA AÑO PRESENTA SU 12º MUESTRA DE CINE "LUCAS DE MARE" (por Adriana Sabatelli)


Programación
Viernes 18:
20hs. Acto de Apertura- Corto institucional- Proyección de "La vuelta al bulín" (Ferreyra, 22'), en el marco de la presentación de Mosaico Criollo, primera antología del cine mudo argentino.- Homenaje a Margarita Bróndolo-
Película de Apertura: El vestido, de Paula de Luque. Estreno en simultáneo con Buenos Aires.- 24hs. – Fiesta de apertura en La Gaviota resto bar (Cnel. Suárez 2278). Entrada $10 con consumición.
Proyección de "La mosca y sus peligros", corto perteneciente a "Mosaico Criollo".
Sábado 19:-
16hs. Básicamente un pozo (Grupo Humus). Infantil.-
17hs. CHARLA- DEBATE: 100 AÑOS DE FICCIÓN EN ARGENTINA. A cargo de Paula Félix-Didier.- 18hs: Retrospectiva de Raymundo Gleyzer. Proyección de "La tierra quema", "Méjico, la revolución congelada" y "Swift".- 20.15hs: Las vidas posibles (de Sandra Gugliotta)-
22.30hs: Toda la gente sola (de Santiago Giralt)-
24hs. "Cine en los bordes" en las trasnoches de La Gaviota. Masacre Marcial IVX (de Pablo Marini y Matías Lojo)
Domingo 20:-
16hs: ESTRENO! El tesoro del Portugués (de Néstor Paternostro). Infantil.-
17hs. SEMINARIO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA. A cargo de Cynthia Sabat.-
18hs: Amorosa Soledad (de Martín Carranza y Victoria Galardi)-
20.15hs: El niño pez (de Lucía Puenzo)-
22.30hs: La Sangre Brota (de Pablo Fendrik)- 24hs. "Cine en los bordes" en las trasnoches de La Gaviota. Grité una noche, de Adrián García Bogliano.
Lunes 21:- 18hs: Fútbol, violencia S.A. (de Pablo Tesoriere)-
20.15hs: Las mantenidas sin sueños (de Vera Fogwill)-
22.30hs: Música de Espera (de Hernán Goldfried)- 24hs. "Cine en los bordes" en las trasnoches de La Gaviota. Dos locos en Mar del Plata (de Matías Lojo y Pablo Marini)
Martes 22:-
17hs: Seminario de Actuación en Cine (a cargo de Maia Lopardo, en el marco de los "Encuentros Columnata").-
18hs: Retrospectiva de Raymundo Gleyzer. Proyección de Los traidores.-
20.15hs: Yo soy sola (de Tatiana Mereñiuk)-
22.30hs: Los Paranoicos (de Gabriel Medina)- 24hs. "Cine en los bordes" en las trasnoches de La Gaviota. Hard Cop (de Gabriel Coñuel)
Miércoles 23:-
18hs: Mundo Alas (de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar). Documental.- 20.15hs: Días de mayo (de Gustavo Postiglione).-
22.30hs: El artista (de Gastón Duprat y Mariano Cohn).-
24hs. Cierre de "Cine en los bordes" en las trasnoches de La Gaviota. Habitaciones para turistas, de Adrián García Bogliano.
Jueves 24:-
15.30hs: TALLER: INTRODUCCIÓN A LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA. (a cargo de la realizadora Liliana Masaccesi).-
18hs: Hasta después de muerta (de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Parravicini). Perteneciente a la Colección "Mosaico Criollo", primera antología del cine mudo argentino)
20hs. Acto de Cierre.- Homenaje y entrega del Premio del Público 2008 a Fernando "Pino" Solanas.- Proyección de Plan B (de Marco Berger)
BONUS TRACK:
Viernes 25, 21.30hs. en el Teatro Municipal:
Aniceto (de Leonardo Favio). Entrada general $10.-
****************************************
FIGURAS QUE TENDRÁ LA MUESTRA:

En su 12ª edición, la Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare" contará con la visita de actores, directores y personalidades de la industria del cine, que entre el 18 y 24 de septiembre visitarán la ciudad para acompañar las proyecciones, dialogar con el público y, en algunos casos, participar de talleres y charlas; de acuerdo a lo informado por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.
Entre las visitas se destaca la presencia de los homenajeados por su trayectoria: Margarita Bróndolo, Hugo Arana, Mirta Busnelli y Fernando "Pino" Solanas.
La cortadora de negativos Margarita Bróndolo, a sus 98 años, es una de las primeras mujeres que se hizo un lugar en la industria cinematográfica. Responsable de un oficio que exige suma precisión y delicadeza, trabajó junto a directores como Enrique Santos Discépolo, Lucas Demare, Mario Soffici, Armando Bo, Leonardo Favio y Adolfo Aristarain.

También serán reconocidos por su labor actoral Mirta Busnelli y Hugo Arana, una pareja que supo sacarse chispas recientemente en la TV pero que tiene, además, una extensa labor en cine. En el caso de Busnelli, acaba de recibir el Cóndor de Plata por su actuación en "Las mantenidas sin sueños", film que presentará en la Muestra, además de haber participado en largometrajes como Matar al abuelito (de Luis César D'Angiolillo, 1992), Buenos Aires viceversa (de Alejandro Agresti, 1996) y Silvia Prieto (de Martín Rejtman, 1998). Por su parte, Hugo Arana, participó de más de 30 películas, desde "El santo de la espada" en 1970 a "No mires para abajo", la última producción de Eliseo Subiela. Entre los galardones que ha recibido por su trabajo figura el Cóndor de Plata por su actuación en "La Cautiva" (de Israel Adrián Caetano) y el premio como Mejor Actor del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su rol en "El viaje hacia el mar" (de Guillermo Casanova).

Por último, y durante la jornada de cierre, el director Pino Solanas recibirá no sólo un homenaje por su trayectoria, que se suma a los numerosos con el que lo han reconocido en el mundo, sino también el Premio del Público 2008 por su película "La próxima estación", que fue la favorita de los olavarrienses en la edición pasada de la "Lucas Demare".
Por último, se puede destacar la presencia de Paula Félix-Didier, una de las voces más autorizadas de nuestro país en lo referente a historiografía del cine; quién brindará una charla el sábado 19 a a las 17hs. en instalaciones de La Gaviota (Cnel. Suárez 2278). Bajo el lema "100 años de ficción argentina", Félix-Didier realizará un recorrido ameno sobre los hitos más importantes del cine nacional, sus personajes más destacados y su relación con la sociedad argentina. Actual directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken", Historiadora graduada en la Universidad de Buenos Aires y especialista en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales titulada en la New York University; Félix-Didier ha tenido en su breve gestión frente al Museo del Cine dos importantes logros: la recuperación de la versión completa de "Metrópolis", mítico film del expresionista Fritz Lang; y la edición en DVD de la colección Mosaico Criollo, la primera antología de cine mudo argentino que también tendrá su espacio en la Muestra.
*********************************
Gracias: Olavarría Cine