sábado, 5 de septiembre de 2009

CINE CLUB NÚCLEO: MANUÉL DE FALLA (MÚSICO DE DOS MUNDOS" Y EL PRE ESTRENO DE LAS VIUDAS DE LOS JUEVES EN EL CINE CLUB (por Adriana Sabatelli)

(Las funciones son exclusivas para socios, abierta la inscripción).
_____________________________
EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 56 EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT.
(Con el apoyo del Incaa y la gerencia de Espacios Incaa).
______________________________
Domingo 6 de setiembre. A las 11.00 hs.
Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont.
Primer Plano Film Group presenta:
“Manuel de Falla, músico de dos mundos”
(Argentina – 2008)
Dirigida por José Luis Castiñeira de Dios.
Con Luis Luque, Mónica Galán, José Ignacio Tambutti, Jorge Paccini y Coni Vera.
Sinopsis: Protagonizan el film Luis Luque, quien encarna a un periodista que busca reconstruir los últimos años de la vida del compositor español Manuel de Falla, transcurridos en nuestro país en la década del cuarenta y Mónica Galán, una investigadora que encarga a Luque un encuadre político del rol jugado por Falla en el conflicto entre republicanos y franquistas. El joven actor y músico José Tambutti lo acompaña en esa búsqueda, donde encontrará a personajes porteños como Jorge Pacini (que encarna a un cinéfilo que dirige la cinemateca), Julio-César Acera (un historiador de Cádiz) y actores porteños, cordobeses y andaluces que completan el elenco de este film. El libro cinematográfico refleja los azarosos años pasados por Manuel de Falla en la Argentina, los últimos de su vida, entre 1939, cuando llega al país al término de la Guerra Civil Española y después del asesinato en Granada de su entrañable amigo Federico García Lorca, y 1946, fecha de su fallecimiento en la ciudad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba. Falla, una de las más importantes figuras mundiales de la música, es uno de los compositores españoles que consiguió mayor renombre internacional. Su obra representó un puente entre dos mundos, España y Argentina, a través de una producción artística sentida como propia por los públicos de uno y otro lado del Atlántico. Su llegada al país a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, lo proyectó al centro del conflicto que enfrentaba en la Argentina a los exiliados republicanos con los franquistas. Además de ser un homenaje a su figura y a su música, el film también indaga sobre los misteriosos resortes de la creación, tanto más imprevisibles en la personalidad de un artista que como él, encarnó tanto la pasión y la fuerza de la música andaluza (El amor Brujo), como la religiosidad austera de quien se considera poseedor de un don dado por la providencia.
Esta búsqueda intenta desentrañar la compleja personalidad de este creador, cuya vida ascética contrasta violentamente con la pasión y sensualidad de su obra.
Sitio Oficial:
http://www.musicodedosmundos.com.ar/frontend/index.asp
Duración: 90 minutos.
_______________________
Martes 8 de setiembre.
A las 18.30 y 20.30 hs. (horario especial solo por esta semana).
Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont.
Alfa Films, Castafiore Films, Haddock Films y Tornasol Films presentan:
Preestreno:
“Las viudas de los jueves”
(Argentina / España - 2009)
Dirigida por Marcelo Piñeyro.
Con Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Juana Viale, Gloria Carrá, Adrián Navarro, Ana Celentano y Gabriela Toscano.
Sinopsis: En el barrio privado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country de Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas.
Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio.
Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.
Sitio Oficial:
http://www.lasviudasdelosjueves.com/
Duración aprox.: 100 minutos.
__________________________
http://www.cineclubnucleo.com.ar/
__________________________
Para información sobre programación llamar al 4825-4102.
*********************************
Gracias: Alejandro Sammaritano