domingo, 20 de septiembre de 2009

EFEMÉRIDES: POR QUÉ EN ARGENTINA HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE, ADEMÁS DEL DÍA DE LA PRIMAVERA? (por Adriana Sabatelli)

En Argentina ademas de festejar
el comienzo de la primavera(21 de septiembre), tambien se conmemora el dia en que
fueron repatriados los restos de Domingo Faustino Sarmiento.
De esta manera, se produce una justificada unificación de dos fechas con un mismo marco:
La celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano.
Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad, y luego extendida a todo el país. Los festejos del día del estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera.
La juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.
En San Miguel de Tucumán, los colegios festejan esta fecha organizando su Semana del estudiante, que fue originalmente creada en 1957 por los alumnos del Gymnasium de la UNT
como la "Semana Aniversario del Colegio", en donde realizan actividades deportivas, recreativas y culturales. Ésta se realiza entre los meses de agosto y octubre, a excepción del Gymnasium UNT, que la realiza en mayo respetando el fin con la que fue creada.
También, las niñas más hermosas compiten por el cetro de reina de los estudiantes,
demostrando así
el florecimiento de la belleza y de la juventud en su más pura expresión.
Asimismo, también los jóvenes se reúnen al aire libre, realizando pic nic donde no falta la música y la diversión y donde también organizados por el gobierno de la ciudad una gran cantidad de bandas musicales tocan para los chicos estudiantes que disfrutan de encontrarse y sobre todo de pasarla bien todos juntos fuera del ámbito del aula.
A todos los lectores de Adriana Sabatelli y la Actualidad deseo en este día Felíz día de la Primavera,
que nunca deje de florecer nuestra juventud eterna, que es el reflejo de nuestra alma!
Y a los estudiantes, como dice la canción: "Los que lo son, los que lo fueron antes, los que por siempre tienen de estudiantes, para toda la vida el corazón" un maravilloso día también.-
***Adriana Sabatelli***
*********************************************
Gracias: Fotos: internet
Fotos flores: flores naturales de Colombia (Gracias Tía Gladys)