martes, 10 de noviembre de 2009

JUAN LUIS GUERRA EL 20 DE NOVIEMBRE EN GEBA (por Adriana Sabatelli)


El señor de los 60 millones de discos vendidos…
Juan Luis Guerra en Argentina!!!
…el 20 de Noviembre, en GEBA
21hs
Entradas en venta desde $ 100.- *
a través de TOP SHOW al 4000 2800 y puntos de venta -
* No incluye costo por servicio
Juan Luis Guerra, cantautor y productor musical dominicano. Sus 14 discos grabados, han superado ventas
de más de 60.000.000 (sesenta millones) de copias en todo el mundo!!!
Juan Luis Guerra nacido en 1957, es hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olga Seijas. Nació y creció en Santo Domingo, República Dominicana. En su infancia, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales. Al concluir el bachillerato, cursó durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambio al Conservatorio Nacional de Música. Guerra era un gran admirador en ese momento de The Beatles. La "Casa de Teatro" se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como "cantautor".
Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos). A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega, quien se convirtió después en su esposa e inspiración para sus temas.
Actualmente, Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular latinoamericana.
Actualidad
En el año 2005 Guerra cerró su gira de presentaciones en diciembre en Santo Domingo, a lo que siguió una presentación en Puerto Rico en la que compartió escenarios con la agrupación The Rolling Stones en febrero de 2006 y con Sting en Altos de Chavón. Ese mismo mes actuó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile y en marzo realizó tres presentaciones en Colombia. Seguidamente, Guerra comienza a trabajar en los temas de un nuevo álbum romántico y bailable, con algunos ritmos presentes en sus anteriores trabajos y muchas innovaciones. A la vez, Guerra renuncia a su contrato con la empresa Vene Music y firma con la empresa trasnacional EMI Music que respalda su siguiente álbum y le asegura mayor difusión internacional a su música.
En el año 2006, mientras grababa su más reciente álbum La llave de mi corazón, realiza valiosas colaboraciones primero con la banda mexicana de rock Maná con quienes grabó el sencillo "Bendita tu luz", segundo del disco Amar es Combatir de la agrupación. Y posteriormente hizo lo propio con el intérprete argentino Diego Torres en la canción "Abriendo caminos", perteneciente al disco Andando del cantante. Ambas canciones llegaron a los primeros lugares de popularidad, e incluso el cantautor logró estrechar amistades con estos artistas.
El 15 de enero del 2007 comienza a ser difundido en la radio el sencillo musical titulado "La llave de mi corazón", perteneciente a su más reciente álbum homónimo, a la venta desde marzo de este año. La canción, que cuenta con una versión en inglés llamada "Medicine for my soul", fusiona ritmos de mambo, jazz, bachata, hip-hop, merengue y rock.
En Febrero 2007 recibió el galardón a la Excelencia en la ceremonia de los Premios Lo Nuestro, como un reconocimiento de su aporte a la música latina, a la que ha contribuido con grandes innovaciones a través de sus composiciones. El 19 de marzo de ese año salió a la venta su trabajo más reciente titulado "La llave de mi corazón".
"La llave de mi corazón" ha sido catalogado por el propio Guerra como el disco más romántico de su carrera. En él recoge baladas, bachatas, salsas, mambo-rengue y bachata nova. Incluye dos canciones en inglés, entre ellas un dúo con la vocalista italiana Ciara Civello, titulado "Something good". Guerra, según ha expresado, abrirá nuevos mercados a la música dominicana con esta producción, que promocionará próximamente en Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón.
l 2 de octubre del 2007, EMI Music presentó una versión especial de "La Llave de mi corazón", con todas las canciones del CD original y que incluye una versión del tema que da título al álbum, en idioma portugués, un disco DVD con los videos correspondientes a los temas "Que me des tu cariño" y "Medicine for my soul" con Taboo, integrante del grupo estadounidense Black Eye Peas.
Juan Luis Guerra fue reconocido el 7 de noviembre como Persona del Año 2007 por la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación y resultó ganador de 6 Premios Grammy Latinos en las categorías de Álbum del Año, Mejor Álbum de Merengue Álbum, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Canción Tropical y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Igualmente, ganó el Grammy anglosajón como mejor álbum tropical en su entrega número 50, un premio de la cadena Dial en España y dos premios Lo Nuestro en Miami. "La Llave de mi corazón" ha sido el álbum de mayor nominación en los premios Casandra en la República Dominicana con 8 nominaciones y en los premios Billboard con 7 nominaciones.
El 16 de marzo de 2008, participó junto a Juanes, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner en un concierto, en la frontera de Colombia y Venezuela. Casi un mes después, 11 de abril de 2008 Juan Luis Guerra fue el gran ganador de los premios Billboard latinos, ganando en 3 de las 7 categorías en las que estaba nominado. Logró los premios al Artista del año, Álbum tropical del año y Dúo o grupo, por su trabajo "La Llave De Mi Corazón".
El 17 de octubre de 2008, participó como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en uno de los eventos más importantes de América Latina de la Campaña "Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio", en Bávaro, al Este de la República Dominicana, durante la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2008). Allí, junto a más de 2,500 jóvenes de todo el hemisferio, dio lectura a la Declaración Dominicana para la Campaña, en el evento organizado por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y que contó con el apoyo del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Allí estuvo acompañado de funcionarios de alto nivel de la ONU y del nadador Marcos Díaz, así como de las autoridades locales de la Campaña. Su participación contó con cobertura internacional por el contenido de la declaración, que pedía a los líderes del mundo atender los problemas que evitan el desarrollo de los pueblos.
El 14 de Febrero de 2009, en el estadio Félix Sánchez en Santo Domingo, hizo una presentación llenando por completo el estadio olímpico más grande del país con 60.000 personas.

Finalmente, el día 5 de setiembre de 2009, en la explanada del estadio monumental en Lima, realizo una presentación debido a su travesía tour 2009 en el concierto deleitó a muchos limeños con sus temas muy conocidos como "la bilirrubina","las avispas" "ojala que llueva café en el campo"; en sus concierto cayeron sobres de café nescafé al interpretar esta canción.
El mismo año 2009, colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en su disco íntegramente en español Mi Plan, en la canción "Como Lluvia".
Discografía
Año de publicación
Título
Discográfica
1984 Soplando
Audiolab (República Dominicana)
1985 Mudanza y Acarreo
Karen Records
1987 Mientras más lo pienso ... Tú
Karen Records
1990 Ojalá que llueva café
Karen Records
1991 Bachata Rosa
Karen Records
1990 El original 4.40
Warner Music Latin
1992 Areito
Karen Records
1994 Fogaraté
Karen Records
1998 Ni es lo mismo, ni es igual
Karen Records
2004 Para Tí
VeneMusic (EE.UU.)
2007 La llave de mi corazón
EMI Music Latin (EE.UU.)
2007 - 2 octubre La llave de mi corazón Fan Edition
EMI Music Latin (EE.UU.)
***************************************
Gracias: Jimena Arce _ Jorgela Argañarás