domingo, 15 de noviembre de 2009

CARTA ABIERTA A QUIEN CORRESPONDA (por Adriana Sabatelli)


Estimados:
Hoy me pongo a escribir porque estoy cansada de ver cómo las cosas no terminan de estar en su lugar.
Cómo vamos a pretender el respeto de los demás? Cuando no se respeta nada ni nadie.
Por qué digo esto?
Bueno, cuando se ve a los delincuentes aparecer en la tele como héroes en un programa como "Cárceles”
(programa al que no le doy raiting) y a gente preparada para estar en los medios no se les da cabida, eso me duele.
Los delincuentes en la cárcel (la policía los tapa tanto, para que aparezcan todos contentos en ese programa?) y los locutores y periodistas en la tv. Como corresponde.
Cuando veo un programa como “Sueños de radio”, donde no me parece mal que los chicos tengan una experiencia, pero veo tantos profesionales de la radio y tv en los que me incluyo, que no pueden hacer radio o tv, por el tema de que si no nos proveemos el espacio no podemos trabajar, eso también me duele, me indigna
Claro, a esos chicos no se les paga, se los usa y los que aprendimos y no estamos, tenemos que seguirlos mirando por tv?.
Y entonces estamos sin trabajo, habiendo aprendido y estudiado para hacerlo.
Y viendo que los locutores y conductores de las radios y la teve, son los mismos y hacen horas y horas monopolizando el trabajo y nosotros no tenemos oportunidad.
O cuando alguien como Zulma Lobato dice que tiene tantos meses de carrera, cuando hay profesionales que han estudiado y han trabajado para llegar y no se les da una oportunidad, gente que realmente canta, y no tienen oportunidad.
La verdad me siento indignada, yo quiero trabajar, tengo 46 años y estoy haciendo muchas cosas y tengo 21 años de carrera en radio, tv y gráfica habiendo estudiado y hecho experiencia.
Pero soy locutora y tengo muchas ganas de hacer radio y no tengo medio radial o televisivo ni oportunidad.

Gracias a la tecnología puedo escribir en una página que es esta, que yo he creado y que agradezco a todos por haber pasado las más de 300 mil visitas y que gracias a este éxito, “Adriana Sabatelli y la Actualidad” es un pequeño medio de comunicación, y de expresión, que creé yo sola, sin la ayuda ni el apoyo de nadie, más que de la gente que nos elige, que nos lee, a los que cada día agradezco a Dios y a ustedes y a los jefes de prensa que confían en este humilde medio.
Obviamente continuaremos informando buenas noticias, las que pasen en realidad, pero me entristece la televisión de hoy, la falta terrible de oportunidades, porque simplemente no las hay.
Yo gané el primer récord en el año 2005 del programa "qué sabe ud. de tv?" y la verdad que como oportunidad de inserción, me sirvió bastante poco.
Los canales solo quieren jóvenes 90- 60- 90 y además tienen que ser muy lindas.
Y pareciera que si son vacías, a veces, mejor.
La verdad me indigna.
Dicen que quieren poner a gente nueva, a voces distintas, la inserción de la gente en los medios, pero y qué hacer con aquellas voces que estamos calladas porque no tenemos oportunidades, que estamos formados para ejercer en la radio, en la tele, en los medios y en eso me refiero a locutores, a periodistas, a cronistas que alguna experiencia hemos tenido y que queremos reinsertarnos pero también sacar de eso una salida laboral, para la que nos hemos preparado durante años estudiando una carrera, trabajando, etc y que hoy no nos llaman porque se olvidaron de nosotros?
Donde a las personas obesas, si no es para hacerlas trabajar en algo"grotesco" no se las permite trabajar. Pueden trabajar los gays, los disminuídos de estatura, los hombres obesos, pero a las mujeres obesas como es mi caso, si no es para algo "gracioso" o "grotesco" o "denigrante", no se nos da acceso.
Hace años, veía en Brasil un noticiero, donde la periodista o locutora era una señora bastante excedida en peso y era brillante y era en la red O Globo.
Acá todas tienen que ser flacas y escuálidas que serán muy lindas, pero si no saben hablar como corresponde, a nadie le interesa.
Esdrujulizan las palabras, y a nadie le importa, hablan a veces desastrozamente, pero esa es la gente que tiene que estar en los medios, mientras que los locutores y periodistas de estudio los miramos por tv.
En mi caso personal, mandé currículums vitae a gente del medio como a Daniel Hadad, (cuyos padres son mis vecinos del edificio de al lado), Marcelo Tinelli, Ari Paluch, Alejandro Fantino, Endemol y a cuántas radios y canales más.
Esto fue hace años y la verdad me harté de ver que no se me llamaba ni a una entrevista siquiera, que tal vez, eran un papel más o un cd más que hacía bulto en su bolsa de residuos más próxima.
Hace casi 3 años, cuando puse “Adriana Sabatelli y la Actualidad”, creé “Adriana Sabatelli trayectoria”, para no darle más a nadie un cv, y el que quiera ver, que lo lea en internet.
Pensé que iba a tener resultados, hoy me siento indignada, nadie da oportunidades, o se pone a cualquiera a hacer locución o periodismo, que dicen que tienen ganas y les gustaría y a esos no les pagan, los usan, llenan espacios porque los pueden comprar y nada más.
Ya no se ve si saben hablar o no, cualquiera se llama “periodista”.
Cualquiera se llama Locutor y hace propagandas.
Y si tenés el carnet, como es mi caso, porque estudié y di exámenes, tengo que escuchar cómo se esdrujuliza, se habla raro, en difícil y se habla mal y cualquiera.
Mi deseo más ferviente es que en algún momento, se acomoden las cosas, que los que quieren ser, que estudien y se preparen y que los que ya estamos preparados, nos den lugar, oportunidades y podamos por sobre todas las cosas ejercer para lo que nos preparamos, demostrar que nos damos cuenta de las cosas y que sabemos pensar.
Gracias a todos por al menos leerme en esta ocasión.


Adriana Sabatelli
Locutora Nacional de Radio y Tv – Periodista y cronista de cine y de espectáculos


(quienes quieran comunicarse conmigo por este tema,


donde leeré sus comentarios)