lunes, 29 de marzo de 2010

BAFICI 2010, EL12º FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE, SE VIENE (por Adriana Sabatelli)


Comenzó la venta de entradas.
Desde el primer minuto de este lunes se pueden adquirir entradas para todas las funciones de la duodécima edición del Bafici. Este año el Festival ofrece un cómodo sistema de venta que permite al espectador adquirir tickets en un sencillo trámite, en internet a través de la página web.http://www.bafici.gov.ar/
También se podrán comprar personalmente, desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche en La Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575 y en el complejo Hoyts Abasto, Av. Corrientes 3247. Para ello, será importante bajar el formulario de COMPRA RÁPIDA, para imprimir y completar, de forma tal que al momento de comprar personalmente las entradas deseadas, el trámite resulte efectivamente rápido.

En el caso de la Casa de la Cultura, se informa además que permanecerá cerrada los próximos viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril. Durante el Festival, las localidades se podrán adquirir a $10 en las boleterías de todas las salas de exhibición.
Las entradas para todas las funciones del Bafici tienen un valor de $10. En todas las funciones hay descuento para estudiantes universitarios y también para jubilados, quienes abonarán $8 por entrada. Todos deberán acreditar su condición al realizar la compra.
*Además, Bafici ofrece este año un programa de ingreso gratuito a estudiantes universitarios y terciarios, a las funciones matutinas privadas en los cines Hoyts, previa presentación de libreta universitaria o constancia de alumno regular.
**********************************************
Sedes:
Alianza Francesa de Buenos Aires,
Atlas Santa Fe,
Hoyts Abasto,
Malba Cine,
Sala Leopoldo Lugones –
TGSM -, y Teatro 25 de Mayo), se suma por segundo año consecutivo el
Arteplex Duplex Caballito y, por primera vez, el, ampliando los límites geográficos del Festival. A estas sedes se suman el ya habitual
Espacio BAFICI (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro, y las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre:
el Pasaje Carlos Gardel ubicado en Anchorena y Jean Jaurés, y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas).
***************************************************
PRESENTACIÓN OFICIAL

En una conferencia de prensa realizada en un Sívori, en medio de los bosques de Palermo, quedó presentada formalmente la duodécima edición del Bafici. Hablaron el ministro de Cultura Hernán Lombardi y el director del Festival Sergio Wolf, y luego respondieron preguntas de rigor.
A su turno, cada uno destacó la entidad y buena salud de un Festival que ya superó una década de realización y que se convirtió en una referencia ineludible del mejor cine independiente del mundo, además de brindar aristas resaltables de la programación. Dichos contenidos pueden ser consultados desde hoy, en esta misma página web.
Además, el ministro Lombardi se refirió a la que será película apertura del festival “Secuestro y muerte” del argentino Rafael Filippelli, destacó el prestigio del Bafici, la caja de resonancia que significa para las obras de los jóvenes creadores desde su primera edición y el crecimiento de sedes, repartidas por toda la geografía de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente Wolf remarcó la fuerte presencia del cine de América Latina en esta edición y pronosticó “grande descubrimientos para crítica y público” de directores en algunos casos “desconocidos” en Argentina, especialmente dentro de “Focos y Retros”.
También subrayó la programación de documentales del cine chino contemporáneo en la sección “Visiones radicales desde China”, los títulos de “Panorama – Maldito Latino” y la retrospectiva de la obra del cineasta brasileño Rogerio Sganzerla.
*************************************************
UN FESTIVAL, TODAS LAS POSIBILIDADES
El Bafici ofrece algo más que buenas películas y se convierte, en cada edición, en el vehículo ideal para el estímulo al crecimiento económico e intelectual de la industria del cine independiente, a través de diversas iniciativas. Buenos Aires Lab (BAL) es una articulación de actividades orientadas al encuentro con los profesionales y a la búsqueda de financiación y cuyos destinatarios son los cineastas y productores de la región. En esta edición, habrá encuentros de coproducción entre los representantes de proyectos seleccionados y los potenciales coproductores del resto del mundo; “work in progress” con la exhibición de fragmentos de películas argentinas en proceso de conclusión; y “Puentes”, taller para el trabajo conjunto de productores latinos y europeos.
También, la Industry Office ofrece un espacio de encuentro e intercambio de información, proyectos y objetivos entre productores locales y productores, distribuidores, agentes de venta y programadores extranjeros.
Así se busca contribuir a la difusión y la comercialización internacional de las películas, con una agenda de encuentros y actividades, presentaciones especiales, exhibiciones de nuevos tipos de película o innovaciones en el campo de la tecnología cinematográfica. Y además, en cooperación con la Berlinale Talent Campus, se concreta el Talent Campus Buenos Aires: un encuentro de jóvenes cineastas sudamericanos, destinado a contribuir en su formación a través del contacto con figuras relevantes y del intercambio de ideas y proyectos. En este contexto, se realizan seminarios y workshops dictados por destacados profesionales, académicos e intelectuales del cine.
***************************************************
EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL PUEDEN VERSE EN:http://www.bafici.gov.ar/
El festival se desarrollará entre el 7 y 18 de abril próximos.
Se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en las 21 salas de las 12 sedes de la ciudad. La novedad en ese sentido es la incorporación de las salas Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque.
Continuará el sistema de preventa en el sitio web del festival.
**********************************
PROGRAMACIÓN Y NOVEDADES
-Documentales chinos dentro de la sección "Visiones radicales de China" del ciclo Focos y Retros. -Películas y documentales alemanes, brasileños, franceses, y, en menor medida argentinos.
INAUGURACIÓN:
Quedará en manos de Rafael Filippelli y su "Secuestro y Muerte", basada en un texto de Beatriz Sarlo, que fue co-guionista del filme junto a Mariano Llinás y David Oubiña.
La película –que se estrenará en el Teatro 25 de Mayo, ficcionaliza las horas finales de Pedro Eugenio Aramburu. Filippelli, que no ocultó su emoción por el reconocimiento, había ganado el Premio a mejor director de la competencia oficial, por su Música nocturna.

HABRÁ 44 LARGOMETRAJES Y 42 CORTOMETRAJES ARGENTINOS.
Participarán de la Conferencia Internacional:
"Lo que más quiero", ópera prima de Delfina Castagnino
"Centro", de Sebastián Martínez; y
"El ambulante", de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich
**********************************************
El jurado Internacional contará con presencias como:
* ANGELA BASSET ( Malcolm X , 1992; Tina , 1993; Días extraños, 1995; y La tierra prometida , 2003, entre otras)
*RAYA MARTIN director filipino
*CÉSAR AIRA Escritor argentino
Y entre los JURADOS DEL CINE DEL FUTURO estará
*EDUARDO STUPÍA (artista plástico y jefe de prensa de varias importantes distribuidoras (Transeuropa, Alfa, otras.)
OTRAS NOVEDADES QUE TENDRÁ EL FESTIVAL:
* el Jurado UNICEF , premiará la Mejor Película de temática infantil o adolescente.
También habrá: *Cine al Aire Libre , dentro del BAFICITO.
entre otras tantas cosas que pasarán en este festival.
*************************************************
LOS CONDENADOS CERRARÁ EL FESTIVAL
“Los condenados”, del catalán Isaki Lacuesta --uno de los directores más arriesgados y personales del cine español—, será la película que se proyectará en la función de cierre del Bafici, protagonizada por Daniel Fanego, Bárbara Lennie, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Oneto y Nazareno Casero entre otros. El realizador de heterodoxos documentales como "La leyenda del tiempo" o "Cravan vs. Cravan", se adentra esta vez en los límites de la ficción y el documental con una historia que reúne a dos viejos ex-guerrilleros, 30 años después. “No es una película sobre la memoria histórica. Es sobre cómo el presente cambia la manera de relacionarnos con el futuro", declaró el director.

Reencontrados en la excavación para encontrar el cuerpo de un tercer compañero desaparecido, los hombres ya no son los mismos. La tensión y los secretos guardados durante tanto tiempo irán surgiendo a medida que avanza la búsqueda de su amigo. “Los condenados", que inicialmente fue concebida como un documental y fue rodada en Perú, crea un microcosmos de tensión personal e ideológica que dispara diversas interpretaciones y genera un debate inevitable sobre las motivaciones y justificaciones de la lucha armada por un objetivo político.
más información en la web: http://www.bafici.gov.ar/
*****************************************
Gracias: Lola Silverman - Valeria Soloarz - depto.Prensa Bafici