jueves, 29 de marzo de 2007

MARIANO OTERO - JAZZ DEL BUENO EN LA TRASTIENDA Y EN BS.AS.

MARIANO OTERO

TRES UNICAS FUNCIONES
LA TRASTIENDA CLUB
VIERNES 13, 20 Y 27 DE ABRIL
Mariano Otero vuelve junto a su Orquesta a La Trastienda Club, luego de presentarse el año pasado durante trece lunes consecutivos, batiendo asi un record de shows para un musico de jazz.
Considerado hoy en día uno de los mejores exponentes en la escena jazzistica local, el contrabajista, director y compositor, muestra en cada uno de sus proyectos musicales el talento y el riesgo que lo caracterizan. Sus interpretaciones y sus composiciones son un reflejo de su amor por la vanguardia y la tradición del jazz.
Unicas tres funciones - viernes 13, 20 y 27 de Abril a las 21.30 hs.
Entradas en venta por ticketek o en La Trastienda Club.
www.ticketek.com.ar
Mariano Otero Orquesta
Juan Cruz De Urquiza Trompeta y fluegelhorn
Mariano Loiácono Trompeta y fluegelhorn
Richard Nant Trompeta y Flugelhorn
Juan Canosa Trombón
Rodrigo Domínguez Saxo soprano, alto y clarinete alto
Ramiro Flores Saxo alto y clarinete
Ricardo Cavalli Saxo, tenor y clarinete
Gustavo Musso Saxo tenor y clarinete
Martín Pantyrer Saxo baritono y clarinete bajo
Francisco Lovuolo Piano
Miguel Tarzia Guitarra
Sergio Verdinelli Batería
Mariano Otero Contrabajo
-Biografía:
Mariano Otero nació en Avellaneda, el 22 de marzo de 1976.Hijo de un padre músico, creció familiarizado con varios instrumentos y ocasionalmente recibió lecciones de piano y de guitarra. Su formación con el bajo eléctrico comienza a los quince años, y mas tarde estudia el contrabajo y el violonchelo. Sus maestros incluyen a Hernán Merlo, Oscar Giunta, Hugo Maceo, Juan Elías, Pastor Mora, Mauricio Weber, Gustavo Giles, Máximo Rodríguez entre otros. Luego de cursar estudios en la Escuela de Música Popular y en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda, se gradúa en la Escuela de Música Contemporánea y obtiene una beca del Berklee College of Music de Boston y otra del Conservatorio de Ámsterdam, ambas mediante audiciones. En New Cork con Scott Colley y Mark Helias se perfecciona como bajista y compositor.
Comienza a trabajar como profesor en la Escuela de Música Contemporánea y se convierte en uno de los referentes de la nueva camada de músicos de jazz en argentina. En el año 2001 es elegido bajista revelación por el periódico La Nación, y sus proyectos comienzan a despertar el interés de la crítica y del público. También participa extra jazzísticamente en varias orquestas dedicadas al tango, y en comedias musicales. Continuamente creando proyectos de música original, en el 2002 crea un septeto con el cual registra su primer CD en el 2003, titulado "A Través", que es aclamado por la prensa especializada y elegido mejor disco del año por "La Nación". También es nominado al premio Clarín, como artista revelación de jazz, y es preseleccionado para los premios Carlos Gardel por mejor disco.
En el año 2004 realiza una gira por Nueva York y Miami, liderando su quinteto, con el que registra para el sello S-Jazz de EMI un nuevo disco llamado D-Forma, siendo nominado nuevamente para los premios Clarín, y es convocado para participar, ya en enero de 2005 del festival internacional de La Pataia en Punta del Este. Es en el 2005 que comienza a escribir música para big band, proyecto que le valió ser reconocido como "mejor músico de jazz del año" y "mejor big band" por el periódico "La Nación".
En el año 2006 presenta su tercer disco como líder, titulado “Tres” para el sello S-Music, cuyo lanzamiento generó las mejores críticas y repercusiones del ambiente del jazz y la prensa local.
Durante tres meses realiza un ciclo de presentaciones en La Trastienda Club junto a su orquesta con motivo de la aparición del nuevo CD.
Recibe en septiembre del 2006 la convocatoria para tocar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires como artista invitado de Dave Holland en el marco de su llegada al país.
En diciembre del 2006 es galardonado con el premio Clarín a la “mejor figura del jazz argentino” y es elegido por segundo año consecutivo en la categoría “mejor músico de jazz del año” por el diario La Nación. También es seleccionado “Tres” como “mejor disco de jazz” en el anuario 2006 de la prestigiosa revista Rolling Stone.
El 2007 lo inicia proyectando un nuevo ciclo de conciertos en La Trastienda Club para el mes de abril y una gira nacional.
En la actualidad realiza presentaciones en Argentina y continúa trabajando como sideman en shows y grabaciones con los músicos mas reconocidos del ambiente jazzístico: Ernesto Jodos, Walter Malosetti, Pepi Taveira, Juan Cruz de Urquiza, Rodrigo Domínguez, Enrique Norris, Sergio Verdinelli, Luis Natch, entre otros.
Dijeron de TRES
-"Una de las mejores y más trascendentes aventuras del jazz argentino reciente". Diego Fisherman – Pagina/12

-"Cada pieza atrapa por su alto grado de elaboración y por la frescura y profesionalismo con que se la interpreta".
Sandra De La Fuente - Clarín
-"Una de las mejores propuestas que pueden escucharse en la escena local es la música de Mariano Otero, un artista que mostró talento en cada uno de sus proyectos, tanto en la interpretación como en las composiciones".
César Pradines - La Nación

-“La relevación del año por la calidad musical y por la excelencia de los músicos que la componen, vuelve a las tablas al estilo de las big bands neoyorquinas”.
Código Jazz
-“El tercer disco del contrabajista Mariano Otero, es un esfuerzo con pocos precedentes en nuestro medio, al menos en épocas recientes. Una orquesta jazzística de trece integrantes, que incluye algunas de las estrellas más rutilantes del género. Músicos de tres generaciones integrados, sin conflictos, en una formación homogénea”. Claudio Kleiman- Revista Rolling Stone

Gracias: Liciana Varas -Punto Tiff