jueves, 16 de julio de 2009

DALÍ "LOS OJOS DEL SURREALISMO" CONTINÚA MUY VISITADA EN EL ABASTO (por Adriana Sabatelli)

Dalí "Los ojos del Surrealismo" es una muestra muy especial, donde no solo podrán visitar su arte tan particular, sino además podrán ver en un pequeño microcine, un documental con imágenes originales del artista y su esposa Gala, que hacen comprender un poco más todo ese mundo raro en el que este hombre, para muchos loco y para otros genial, estaba inmerso.
Cuando la recorría, recordaba la maravillosa canción del grupo español Mecano "E un genio Salvador Dalí" que recomiendo escuchar. Pero de ese documental en pantalla grande que me asombró porque no sabía que Dalí estaba filmado, rescaté algunas frases dichas por él en su propia voz:
"Dalí solo crea enigmas y América ama todo lo misterioso y enigmático"
"Ni Dalí entendió nunca su arte"
"Entre un loco y Dalí hay una diferencia, que Dalí no estaba loco".
"Dalí es un artista de arte óptico y pop-art"
Adriana Sabatelli y la Actualidad estuvo la noche de la inauguración y podrán ver algunas instantáneas con los cuadros por detrás".
Vale la pena recorrer esta muestra a quienes disfrutan del arte surrealista.

***Adriana Sabatelli***

**************************************************

La muestra "Dalí, Los Ojos del Surrealismo" ya fue vista por más de 20.000 personas.
Abasto Shopping - Av. Corrientes 3247 Salon: Plaza Zorzal - 1º Piso
Horarios: Lunes a viernes de 15 a 22hsSábados, Domingos y Feriados de 10 a 22hs.
Entradas en venta por Sistema Ticketek al 5237 7200 o en
http://www.ticketek.com.ar/
Entrada General $35
Jubilados y estudiantes $18
Grupo de 4 personas $110


Continúa en exposición la muestra "Dalí, Los Ojos del Surrealismo", la muestra itinerante más importante de Dalí en la Argentina que ya recibió más de 20.000 visitas.-
Esta exposición que incluye litografías originales, grabados, serigrafías, platas y esculturas de Salvador Dalí, se puede visitar de Lunes a Viernes de 15.00 a 22.00 hs y Sábados, Domingos y feriados de 10.00 a 22.00 hs en el Abasto Shopping.-
Bajo el título de "Dalí, Los Ojos del Surrealismo" se exponen litografías, serigrafías, grabados, platas y esculturas pertenecientes a los últimos períodos de producción artística del pintor catalán, Salvador Dalí (1950-1980).
La muestra está compuesta por más de 250 obras pertenecientes a una colección cedida por el Sr. Enrique Sabater, secretario y administrador del Sr. Dalí entre 1968 y 1980, a coleccionistas argentinos, para ser exhibida en Américalatina como aporte cultural y de divulgación de la obra daliniana.

El recorrido de la exposición se inicia con la producción del tríptico "El jardín de las Delicias", homenaje a Jeroen Antohoniszoon Van Aeker, Hieroymus Bosh, El Bosco (1450-1516), cuyo original se expone en el Museo del Prado de Madrid.
"A los fines didácticos y de divulgación de la obra de Dalí, iniciamos la muestra con un homenaje al El Bosco, a quién puede considerarse el Primer Surrealista. Esta obra debió aguardar 400 años hasta la aparición del pintor surrealista por excelencia, Salvador Dalí, y con él Magritte, Delveaux y su movimiento", explica Santiago Shanahan, director artístico de la muestra.
La impronta del El Bosco en la producción de Dalí puede rastrearse en la series de litografías "La conquista del Cosmos", "El Tarot Universal", y " La Emperatriz". También se exponen esculturas de bronce entre las que se destacan Alicia en el País de las Maravillas, El Unicornio y Tercícora, la musa de la danza.
Los grabados y serigrafías en plata, también expuestos en esta muestra, están representados por las series de medallas "Los 10 mandamientos", "Los 7 dias de la creación", "Los 12 signos del zodíaco" y "Los 10 deportes" (medallas oficiales de los juegos Olímpicos de Estados Unidos - 1984) y serigrafias de la colección "Las profesiones".-

Lo Surreal a lo que está referida esta muestra, indica todo aquello que se logra en un estado de vigilia donde se mezclan imágenes conscientes e inconscientes. Este movimiento artísitico, propio del Siglo XX pretende expresar en imágenes simbólicas, aspectos de mundo que sobresalen a las realidades (de allí su nombre).
“El estado surreal perfecto se logra en la vigilia previa al dormirse, en donde se entremezclan en la mente las imágenes conscientes y las inconscientes oníricas del sueño”

Este movimiento tuvo su génesis en 1917 con el poeta Guillaume Apollinaire – que ya le da el nombre de Surrèalismo- y con el manifiesto que el poeta rumano Tristán Tzara publicó en 1918, en el que afirmaba el principio de la irracionalidad, la rebeldía y la negación. Se consolida como movimiento en Francia en 1924 con la edición del “Manifiesto Surrealista” de André Bretón, quien lo define como “Automatismo psíquico puro con ausencia de todo control ejercido por la razón y de toda preocupación estética y moral”.
El hermético grupo y la élite del surrealismo lo conformaban entre otros, Tristán Tzara, Paul Elluard, Hans Arp, Yves Tanguy, René Crevel, René Magritte, Joan Miró, y su pope mayor, André Bretón. Fue aceptado tardíamente Salvador Dalí, quién acuñó la frase “El Surrealismo soy yo” al ser expulsado del mismo, convirtiéndose en un paradigma de todo el arte contemporáneo y de este movimiento particular, su mayor exponente.

Dalí desarrolló su Método Paranoico – Crítico que es el llevar la mente en forma consciente al borde de la locura, provocarla, pero sin traspasarlo y crear dentro de ese límite crítico.
Estas informaciones de la vida íntima y obra de Salvador Dalí, sus técnicas, materiales, asociaciones freudianas, y sus decires, acompañan al público a lo largo del recorrido de la muestra a través de textos y explicativos de Guías Didácticos en las visitas guiadas que se realizan diariamente.
Abasto Shopping - Av. Corrientes 3247 Salon: Plaza Zorzal - 1º Piso
Horarios: Lunes a viernes de 15 a 22hs
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 22hs.
Entradas en venta por Sistema Ticketek al 5237 7200 o en
http://www.ticketek.com.ar/
Entrada General $35
Jubilados y estudiantes $18
Grupo de 4 personas $110
**************************************************

La noche de la inauguración entre otros estaban presentes:
Martín Alfíz (jurado de OT), Leandro Rud y sus modelos,

Karina Jelinek, Verónica Varano y otros.


Se degustaron exquisitas tortas de Piégari y esto acompañó la presentación para la prensa de la muestra.

***********************************************
Gracias: Lola Barredo


**************************************************
Los chicos de Piégari
(gracias: Pablo-Verónica-Marcos y Gabriela que nos atendieron muy bien).
Fotos: Adriana Sabatelli