sábado, 18 de julio de 2009

DÍA DEL LOCUTOR EN LA SAL (SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES) (por Adriana Sabatelli)

Como cada 3 de Julio, la Sociedad Argentina de Locutores (Sal) festeja su conmemoración, en la que profesionales de la voz de todas las edades y promociones de Iser, Cosal, Isec, y otras escuelas especializadas, se encuentran para degustar unas empanadas, gaseosas y vino, y sobre todo re-encontrarse como cada temporada.

En este año, como siempre pasa, hubo por ahí alguna cara famosa, como la de Jorge Rossi, que vino en el principio de la reunión a saludar, como algún otro que hasta se escapó.
Claro que la gripe dejó a algunos en casita, pero algunos más valientes estuvimos sin temor a contagios felizmente.
Como cada año, el presidente de la Institución, José Enrique Perez Nella, dirigió su discurso de rigor, con Sergio Gelman como maestro de ceremonias.
A continuación, se entregaron las medallas a los mejores promedios de las principales escuelas de locución
y asistió un ex-alumno de la primera promoción del instituto Cosal que también se dirigió a los presentes, traído de la mano del histórico profesor Carlos Ingracia, también de la misma institución.( y que fue profesor de quien relata este texto).
Promediando la velada, hubo sorteos entre los afiliados con cuota al día, donde los premios fueron: un televisor color de 29 pulgadas pantalla plana, un minicomponente y un microondas, además de varios disc-man que donó gentilmente la empresa Canal 13.
Por supuesto, como era mi día también, aproveché para fotografiarme con varios de los locutores colegas presentes y autoridades de la SAL, institución a la que estoy afiliada desde hace 16 años.
***Adriana Sabatelli***

******************************************************
POR QUÉ EL DÍA DEL LOCUTOR:

La historia:La Sociedad Argentina de Locutores nació un 3 de Julio de 1943. En 1950, un Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de Julio como Día del Locutor, en recordación de la fecha fundacional de la institución. Aquel 3 de Julio, veintiún locutores “trasnochadores” se reunieron en las primeras horas de ese día en el edificio de Corrientes 830, Capital Federal, donde funcionaba la redacción de la desaparecida Revista Antena y fundaron la SAL.Raúl ARMAGNO COSENTINO, Ricardo BERUTTI, Eduardo BESNARD, Ricardo BRUNI, Roberto CANO, Pedro DEL OLMO, Juan Bernabé FERREYRA, Carlos FONTANA, Carlos FORESTI, Roberto GALAN, Juan Carlos GRASSI, Jorge Homar DEL RIO, Carlos IGLESIAS, Roberto LAFONT, Milton LIMA MANSILLA, Rodolfo LOPEZ ERVILHA, Jaime MAS, Juan MONTI, Alberto RIAL, Rodolfo TORWILL y Pedro VALDEZ, fueron los locutores que sentaron las bases de la entidad y designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo (LR4) y como Secretario a Roberto Galán (LR1). Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4,15 de la madrugada terminó la sesión...y si bien la crónica no lo dice, sospechamos que durante o después de la Asamblea, los presentes se hicieron una escapadita a la pizzería Las Cuartetas que funcionaba en la planta baja del edificio, para reponer energías con una porción de pizza con fainá y un buen semillón o moscato.La historia de la creación de la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES contada por uno de sus fundadores:
Roberto Galán.
Según Roberto, “la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores.La propuesta gustó – señala Galán - y
(Adriana con Roberto Galán)
yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse. En la primera noche, se presentaron locutores de todas las radios. Los de Radio Fénix, Porteña, etc. Presidente provisional fue elegido Pedro del Olmo (Splendid) y yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente y yo [Galán] como Secretario.
(Adriana Sabatelli locutando en radio, escena que le gustaría repetir y muy pronto)

Alquilamos un local en la calle Victoria [hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí]. Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”. Así nació la Sociedad Argentina de Locutores.
****************************************************
Gracias: y a cada uno de los que estuvieron conmigo-