lunes, 24 de mayo de 2010

1810-2010-BICENTENARIO. 25 DE MAYO: REVOLUCIÓN DE MAYO - PRIMER GOBIERNO PATRIO (por Adriana Sabatelli)

LA HISTORIA DICE ESTO:

24 de Mayo
Reunido el Cabildo dispuso que la junta de gobierno fuera presidida por Cisneros además de 2 españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui)y 2 Criollos (Castelli y Saavedra).
Asesorados por el síndico español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares. Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población reunida en la Plaza Mayor, encabezados por French, Berutti y otros.
Al mismo tiempo, los patriotas revolucionarios, reunidos hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a Saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. Por la noche Castelli y Saavedra presentaron su renuncia.
Y el síndico los volvió a citar para el día siguiente
Los Patriotas reunidos durante esa noche en casa de Rodriguez Peña, deliberaron sobre los miembros que integrarían una lista que sería presentada al Cabildo.
********************************
25 de Mayo:

Los Cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura, los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los Cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas y respaldada por el pueblo en la Plaza.

Así nació la Primera Junta de Gobierno Patrio que fue conformada de la siguiente manera:
*Presidente: Coornelio Saavedra
*Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno
*Vocales: Manuel Belgrano - Juan José Castelli- Miguél de Azcuénaga-Manuél Alberti- Domingo Mathew Y Juan Larrea.
****************************************

Y finalmente llegamos al esperado Bicentenario de la Revolución de Mayo, donde se formó la Primera Junta de Gobierno Patrio.
Hoy, el año 2010, encuentra una Argentina con un pueblo con ganas de juntarse alrededor de un obelisco a festejar, con el paseo de las Provincias, donde la gente no solamente puede degustar platos típicos, sino conocer un poco más de esos lugares, por otro lado hay espectáculos de rock, folklore, tango y música latinoamericana en general. También tuvimos una alegría cuando vimos ganar a la Selección que va al mundial dirigida por Diego Maradona 5 a 0 y con gozo y emoción, tuvimos la re apertura del teatro Colón de Buenos Aires, íntegramente restaurado, donde se dió una función con el 3º acto del "Lago de los Cisnes" y de la Ópera "La Boheme", además de haber proyectado para el público un gran video en 3D donde se veía historia y restauración del primer Coliseo. Lamentablemente, nuestra presidenta no quiso asistir. Ella se lo perdió.

Y fueron todos los demás. Fue una noche de gran fiesta para todos los argentinos, los que estuvieron presentes y los que como yo, los vimos de casa por tv.

(gracias foto Ricardo Fisman)
La Sole Pastorutti, a punto de parir, en 20 días su primer hijo, cantó y bailó como nunca.
El chaqueño Palavecino, dio un recital memorable en el escenario del Obelisco.
fotos selección argentina que ganó 5 a 0 a Canadá en Estadio de River Plate



La gente participó en pleno. Ahora, habrá que esperar a la fiesta de 1816, el 9 de julio en el 2016 para festejar el verdadero bicentenario.
Mientras tanto, los argentinos, seguimos firmes festejando el día de la Patria, y cantando el
Himmo diciendo: "Oid mortales el grito sagrado, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD".
Felíz Bicentenario! Viva la Patria! y que Dios la siga bendiciendo!
***Adriana Sabatelli***
*****************************
Gracias: Fotos: Internet/ Redacción: Adriana Sabatelli