miércoles, 24 de septiembre de 2008

HOMENAJE A UN GRANDE/CRÍTICO Y MAESTRO DE CINE: SALVADOR SAMARITANO NOS DEJÓ EN EL DÍA DEL MAESTRO(por Adriana Sabatelli)

No creo que el que falleciera un jueves haya sido producto de una casualidad, ni tampoco que se fuera el día del maestro. Él era un maestro y además los jueves son los días de críticos. Nada es casualidad.
El jueves 11 de Septiembre, a la edad de 78 años, falleció SALVADOR SAMMARITANO, un hombre del cine, que durante tantos años hiciera el programa de tv "CINE CLUB" y el fundador del cine Club Núcleo que hoy todavía funciona, con su hijo Alejandro a la cabeza, poniendo al servicio de los "socios espectadores" el mejor cine, en ciclos exclusivos, con un nivel de excelencia y pre-estrenos de primera calidad, que obviamente los asociados, disfrutan los domingos, lunes y martes, días que estos particulares ciclos funcionan.
Fue docente, crítico, y sub-director del instituto nacional de cinematografía.

Ganador del premio Kónex de Platino.
Además de una gran persona a quien tuve la suerte de conocer.
Desde esta página que también informa sobre las actividades del cine club Núcleo, lamento su deceso por el enorme aprecio y cariño que le tenía y por supuesto le envío desde Adriana Sabatelli y la Actualidad, mi más sentido pésame y mi cariño acompañando en el sentimiento a Alejandro, su hijo y a toda la familia en este difícil momento.
Un placer y un honor haberlo conocido Sr. Salvador Sammaritano!

***Adriana Sabatelli***
********************************************************
FILMOTECA
Temas de Cine
Un programa de Fernando Martín Peña y Fabio Manes

SEMANA DE
SALVADOR SAMMARITANO
del 29 de Septiembre al 3 de Octubre

Lunes a viernes 0:30 hs.


Por este motivo del fallecimiento, de SALVADOR SAMMARITANO, como homenaje a su extensa y prolífica carrera, pero fundamentalmente como tributo al amigo y maestro, FILMOTECA le dedica una semana al "negro" Sammaritano, programando algunas de las que fueron sus películas favoritas, acompañadas de una entrevista inédita y, en exclusiva, de algunas presentaciones que Sammaritano hizo para esos films en el legendario programa Cineclub para la pantalla de Canal 7.

Se exhibirán completos:
*El lunes: de "Operación Masacre" (1972) de Jorge Cedrón
*El martes: "Un día de Campo" (1927) de Jean Renoir
*El miércoles: "El Inquilino" (1927) de Alfred Hitchcock
*El jueves: "El Profesor Aníbal" (1956) de Zoltán Fábri
*El viernes: "La Pasion de Juana de Arco" (1926) de Carl Th. Dreyer, con Maria Falconetti

Musicalización en Vivo a cargo de FERNANDO KABUSACKI y MATIAS MANGO
Filmoteca es una producción del Área Cine de Canal 7 a cargo de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.
*******************************************
Sagún Clarín- Nota de Diego Lerer
Salvador Sammaritano, crítico de cine, fundador del Cine Club Núcleo, profesor, funcionario, docente y amante del cine desde siempre, murió a las 14.05 de ayer en la Capital Federal, tras una hemorragia interna. Tenía 78 años y sufría un cancer desde 2002, enfermedad de la que, según contó su hijo Alejandro a Clarín, "nunca se recuperó del todo"."Lo internamos los otros días con un estado generalizado bastante malo, con muchas complicaciones gastrointestinales -cuenta su hijo, hoy a cargo del mítico Cineclub-. Estaba sufriendo hace mucho tiempo, pero el dolor es igualmente inmenso. Fue un muy buen viejo".Sammaritano fue -entre muchas otras cosas- el creador de Núcleo: un símbolo de la cultura porteña, un espacio de películas de calidad, que nació 1954 y sigue funcionando a todo fervor. La intención original de Núcleo, que todos los martes exhibe preestrenos, fue la de darle empuje a las producciones nacionales y convertirse en una alternativa de las salas comerciales. Los cuatro creadores fueron, según palabras de Sammaritano, "cuatro pibes del barrio de Colegiales": él, Jorge Farenga, Luis Soriano y Ventura Ferreiro.El primer filme que proyectaron fue La carreta, de James Cruze. La función, con un vetusto proyector Kodascope, se hizo en un viejo sótano de la facultad de Abogacía. El público, aquel 24 de agosto de 1954, no fue numeroso, como lo es hoy: apenas veinte espectadores. Pero la pasión de Sammaritano, crítico y docente de cine nacido en Buenos Aires en 1930, había nacido mucho antes. En su infancia (cuando se dedicaba a proyectar imágenes sobre una sábana) y en su juventud. Ya a los 18 años ingresó en el Cine Club Gente de Cine. En esa misma época comenzó a publicar notas propias en la editorial Abril. Luego fue el creador de la fundacional revista Tiempo de cine.
Su prestigio de erudito y difusor de cine creció rápidamente, lo que lo llevó a ocupar la presidencia de la Federación Argentina de Cineclubes. Y además se desempeñó como profesor de las universidades de México y de Cuyo, y en la escuela de cine fundada por Fernando Birri en la Universidad del Litoral. Durante años, condujo, por Canal 7 y por canales de cable, el mítico ciclo Cine Club. Fue subdirector del INCAA durante la gestión de Antonio Ottone y, además, fue director de la ENERC, escuela de cine dependiente del Instituto.Además de dejar un gran legado cinematográfico, Sammaritano -ganador de infinidad de premios internacionales y de homenajes a lo largo de su vida- tuvo dos hijos, Alejandro e Isabel (fallecida en 1986, en lo que fue "el gran golpe de su vida", según cuenta su hermano) y deja a una esposa, Ethel, y dos nietos, Sebastián y Lucas.
***************************************************
Gracias: Alejandro Sammaritano-Cine Club Núcleo-como siempre.