jueves, 18 de septiembre de 2008

VIVA EL CHAMAMÉ –EL 19 DE SEPTIEMBRE EN EL LUNA PARK (por Adriana Sabatelli)

Presentados por Nito Artaza y Norberto Bacón, en el auditorio del Bahuen, se realizó la conferencia de prensa del espectáculo “Viva el Chamamé”.
Esta presentación, reunirá a algunos de los mejores exponentes de éste género, como
ANTONIO TARRAGÓ ROSS, RAMONA GALARZA, MARIO BOFIL, LOS ALONSITOS Y LOS DE IMAGUARÉ.
Obviamente muy felices por esta nueva reunión de los exponentes chamameceros, ante el éxito de reuniones anteriores, los protagonistas conversaron con nosotros.
AS:-Quisiera que me cuenten: -Cuáles son las expectativas?

Luis, uno de los Alonsitos contestó:-Las expectativas con respecto al Luna son las mejores, dado que ha habido una repercusión muy grande con respecto al evento. La gente, ya identifica el evento y ha salido a comprar las entradas. Ha tenido una reacción muy importante al evento en sí, nos deja a nosotros una responsabilidad muy grande con respecto a nuestras presentaciones y las colaboraciones que podamos tener en sí, ya un mes y medio antes tiene la entrada en la casa y eso es muy importante.
AS:-qué va a pasar después...
Luis siguió respondiendo:-Es la apertura de la temporada de verano, para nosotros y ahí empezamos a ver el panorama que vendrá de actuaciones después.
AS:-Cómo sienten y ubican el chamamé en el plano de la música nacional?
Y Luis culminó:-Sin dudas que lo vemos desde una perspectiva diferente,hablamos de los primeros pasos, o de las primeras huellas que han dejado los precursores que han traído primero el chamamé a la Capital, como es el caso de Montiel, como Teresa (Parodi), Antonio (Tarragó Ros) en mayor acercamiento. Ellos han tenido las primeras críticas, en cuanto a diferencias y a polémicas de un instrumento u otro.
Creo que ellos se comieron los primeros latigazos y nosotros ya los agarramos cansados, así que no hay mayores problemas, pero sin dudas desde nuestra condición hemos encontrado y estamos disfrutando de una música regional, no solo de chamamé, sino de una música regional que ha ganado todos los escenarios de la Argentina.
No tiene la pluralidad o la masividad que tienen otros géneros, porque quizás esa es una responsabilidad también que nos cabe a los artistas, un poco a los productores también, pero sin dudas, la supervivencia y la perdurabilidad de nuestra música estará ligada a la composición, así, que como en todos lados, con Antonio, Mario, nosotros también (los Alositos), de poder aportar una poesía acorde a los tiempos y poder ir acompañando a la sociedad en sus emociones, en su historia y creo que en este momento así tiene que ser.
Tarragó Ros por su parte agregó: En una charla en la Academia de Folklore sobre el chamamé me obligué a mirar y a sintetizar: El chamamé es la música de raíz folklórica más argentina que hay. El chamamé a diferencia de las otras músicas que uno puede encontrar,tiene vesitgios en España, y agregó los dúos (dicho por Tránsito Cocomarola, un importante exponente de esta música)a él le encantaba el dúo de Hilario Cuadros. Dice la melodía como si fuera una letra, cantantes como Roberto Galarza, Atilio Cuchot, cantan como si fueran tangueros el chamamé.
Yo creo que toda música popular se nutre como la vida misma, pero en realidad tiene esa obligación de parecerse a uno mismo.
El chamamecero sabe que tiene que responder a su gente y como responde por eso, es la música folklórica más argentina que existe.
Por supuesto, les agradecimos e invitamos a nuestros lectores que gustan de esta música, a asistir al Luna Park, este viernes 19 a las 21 hs., a ver a estos grandes exponentes que vienen de la mano del gran
Nito Artaza y que prometen en el espectáculo varias sorpresas.
Toda una gran fiesta chamamecera.
***Adriana Sabatelli***
****************************************************
El éxito arrollador del Teatro Astros en el 2004 y del Luna Park en el 2005 vuelve a la calle Corrientes, nuevamente al coloso Estadio de grandes acontecimientos, el próximo viernes 19 de Septiembre a las 21 hs. LUNA PARK DE LA CIUDAD DE BS. AS.
Ese día se celebra el día Nacional del Chamamé”, Declarado por ley provincial nº 3278 del Gobierno de Corrientes, en homenaje a dos grandes de la música litoraleña: Don Tránsito Cocomarola y Osvaldo Sosa Cordero.
Una oportunidad inmejorable para que coincidan en ese gran escenario sus máximos exponentes como un gran seleccionado del CHAMAMÉ. Allí estarán: ANTONIO TARRAGÓ ROS, RAMONA GALARZA, MARIO BOFILL, LOS DE IMAGUARÉ y LOS ALONSITOS, juntos en una ambiciosa puesta escénica, con un gran despliegue técnico, pantalla gigante, el espectáculo se desarrollará con una integración del canto, de la música y la danza correntina por excelencia, EL CHAMAMÉ.
“La novia del Paraná” RAMONA GALARZA, nos regalará con su voz limpia y cristalina clásicos del repertorio como: “Felicidades”, “Nevidey”, “Paloma Blanca”, “La Vestido Celeste”, entre otros.
ANTONIO TARRAGÓ ROS, nacido en Curuzú Cuatiá, “Hijo del Rey del Chamamé” , respetuoso de la tradición paterna también se convirtió en uno de los grandes innovadores de su música de origen.
Creador de grandes clásicos como “María Va”, “Soy el Chamamé” “Jacinto Cachapecero” o “Viejo Musiquero”, con letra de Luis Landriscina, estará desgranando con su acordeón y verdulera un momento memorable dentro del espectáculo.
Pero no estará solo, lo acompañarán los 100 ACORDEONES TARRAGOSEROS y todo el Luna Park vibrará en un interminable sapucay.
El juglar de Loreto Mario Bofil, traerá un puñado de vivencias de su tierra hechas canciones que ya son éxitos indiscutidos de su repertorio. “Che gente cuera”, “Cantalicio vendió su acordeón”, “Estudiante de interior”, “Viva la Pepa”, junto a estos clásicos interpretará temas de su próximo CD”.
De la mano de Julio Cáceres, “LOS DE IMAGUARÉ” con su antigua costumbre de ser uno mismo repasarán gran parte de sus composiciones con el carácter interpretativo que los caracteriza. No faltarán entre otros temas “Compadre que tiene el vino”, “Adios ciudad de Mercedes” y “Nuestro sueño y la distancia”.
Con más de 20 años de trayectoria, “LOS ALONSITOS” que se formaron apenas cuando tenían 8 años de edad,
recorrieron ya varias veces el país con su propuesta musical y es la que traerán desde su tierra, Clásicos como “Puerto Tirol”, “Sargento Cabral”. “Mi ponchillo colorado”, “No quisiera quererte” o “Mi caballo bayo”, junto a los temas que ya impusieron como “Déjate querer” o “Un chamamé y un Carnaval” serán de la partida.
Un final tan impredecible como imperdible los encontrará juntos sobre el escenario del Luna Park interpretando grandes páginas del chamamé.
Será una noche vibrante con genuinos intérpretes que una vez más nos mostrarán todo el arte de la música que los vió nacer. Ese género tan rico en matices y tan expresivo en su noble y auténtica expresividad.
VIVA EL CHAMAMÉ!
Conducción MIGUEL ÁNGEL GUTIERREZ
Y
MAIA SASOWSKY
Gracias:
– Liliana Ramírez –Mariana Guerrero -
a los artistas que posaron junto a Adriana Sabatelli, a ellos, muchas gracias-
Créditos fotográficos: Adriana Sabatelli
Foto de los de Imaguaré: Internet