sábado, 13 de junio de 2009

FELICITAS (LA PELÍCULA) : LA BELLEZA DE SABRINA GARCIARENA TRANSMUTA LA PANTALLA (por Adriana Sabatelli)


El comentario de Adriana Sabatelli: Con una buena reconstrucción de época, Constantini narra bien el cuento de esta joven que sufrió un amor prohibido y tuvo que casarse con un hombre bastante mayor que ella.
La puesta del casamiento estuvo bastante correcta si bien la directora, tal vez podría haber puesto en él mucha más pompa, ya que se trataba de una mujer millonaria en esa época.
La pareja Garciarena -Heredia por momentos se sacan chispas en la gran pantalla, y como bien titulé la belleza de esta joven muchacha, la transmuta. Las actuaciones del elenco, Brandoni, Heredia, etc, son correctas.
Si bien dura 2 horas y un poquito más la película es entretenida y puede verse.
Apreciación: Buena
***Adriana Sabatelli***



*************************************
*******************************************
Ficha Técnica
Elenco

SABRINA GARCIARENA *****Felicitas
GONZALO HEREDIA*********Enrique Ocampo
ALEJANDRO AWADA********Carlos Guerrero
ANA CELENTANO***********Felisa Guerrero
NICOLAS MATEO***********Cristian Demaría
ANTONELLA COSTA********en el rol de Manuela
LUIS BRANDONI***********en el rol de Martín de Alzaga
****************************************
Créditos
Dirección: Teresa Costantini


Productora: Buenos Aires Producciones
Guión: Graciela Maglie, Sabrina Farji, Félix Augusto Quadros, Teresa Correa Avila
Producción Ejecutiva: Margarita Gómez
Dirección de Fotografía: Lula Carvalho
Música: Nico MuhLy
Dirección de Arte: Cristina Nigro
Diseño de Vestuario: Beatriz Di Benedetto
Asistente de Dirección: Aldo Romero
Edición: Laura Bua
Sonido: Carlos Abatte

Prensa
Raquel Flotta - Orian Group
Edgardo Avila – Bs.As. Producciones
Información Técnica
Título Original: Felicitas
Año de Producción: 2009
País de Producción: Argentina
Tipo de Film: Largometraje
Género: Drama
Duración en minutos: 128 minutos
Formato: Super 35 mm / Color
Cuadro de proyección: Scope - panorámico
Sonido: Dolby Digital
Idioma Original: Español
Parte del elenco presentando la película en el Hotel Four Seassors
donde se realizó una conferencia de prensa
********************************
Sinopsis
Buenos Aires 1862. A los quince años, Felicitas Guerrero, hija mayor de una numerosa familia de la burguesía comercial, de luminosa e irresistible belleza, desata una intensa pasión amorosa en el romántico Enrique Ocampo, al que corresponde con igual fervor.
El destino de la joven pareja se tuerce cuando, en el marco de una sociedad patriarcal, en el que la gran mayoría de las mujeres pasan de ser propiedad del padre a ser propiedad del marido, el padre de Felicitas la entrega en matrimonio al hombre más acaudalado de la Argentina, Don Martín de Alzaga, 40 años mayor que la joven, desoyendo las súplicas y el visceral rechazo de la muchacha a ese matrimonio.
Luego de un frustrado intento de fuga, en el que la joven pareja se promete amor eterno y un futuro epistolar que los mantendrá ilusoriamente unidos, desconsolado, Enrique Ocampo se alista en el Ejército y parte a la guerra con Paraguay, imponiéndose un alejamiento de la joven, tal vez con la secreta intención de olvidar o más probablemente buscando la muerte.
Felicitas narra la trágica historia de amor de dos jóvenes desgarrados por el deseo y el deber, la pasión y la culpa en tiempos de guerras sangrientas, la plaga de la fiebre amarilla, y la carrera desbocada hacia el progreso social.
*********************************
Reseña Histórica
Las últimas décadas del siglo XIX en la Argentina, y más aun en Buenos Aires, se destacan por la enormidad de cambios que trajeron. El país salía de una tiranía que había durado dos décadas, al mando del nombrado hombre fuerte Juan Manuel de Rosas. Con una libertad renovada, Buenos Aires se alquiló como sede de gobierno, y comenzó a conocerse como La Gran Aldea. Había influjo de inmigrantes a gran escala. Los límites de la ciudad se expandían constantemente. La arquitectura Colonial española se fusionaba con la de los italianos, los franceses y los ingleses. La Avenida más importante de la ciudad, Avenida de Mayo, florecía con numerosos proyectos como el “tranway” de los ingleses. Aquí era donde se encontraba situado el barroco Club del Progreso, donde se fraguó la clase política del país durante muchas décadas.
El ambiente de los socios de la elite cuajaba una colorida mezcla de ideales Europeos con aquellos de vida criolla. Presidentes, Gobernadores y Estancieros conspiraban aquí en nombre del Progreso, el ideal del momento.
Durante el siglo XIX, Argentina contaba con una importante población negra que desapareció misteriosamente, creando dudas y motivos improbables entre historiadores y antropólogos. Esta población Afro Argentina desempeñaba un rol importante en la sociedad de esos tiempos y llegó a formar parte de una clase media con su propio periódico, lugares de reunión e incluso una enramada formación política.
Es reconocido, que gran parte de la población negra , fue enviada a morir en el frente de la llamada Guerra de la Triple Alianza. Con apoyo estratégico y financiero Británico, Argentina, Uruguay y Brasil juntaron sus fuerzas para aniquilar a la nación más desarrollada de la región, Paraguay. Esta guerra duró cinco años, desde 1865- 1870 con los paraguayos rehusando firmemente a rendirse hasta que la población masculina quedó reducida a una quinta parte. Niños de hasta nueve años de edad eran enviados a morir en batalla con burdos bigotes dibujados con betún para afear sus infantiles rostros.
El año 1870 dio lugar a cambios radicales en Buenos Aires.
La música Afro Argentina, el Candombe, se mezcló en las zonas pobres con los ritmos tradicionales traídos por los inmigrantes europeos, fermentando en los cimientos de lo que más tarde sería el Tango. Llegaban los últimos malones de indios a las fronteras de la ciudad, acosando a la civilidad con su invocada barbarie. El trasatlántico “América” se hundió en las costas del Río de la Plata. Hacia 1872 la población Argentina, fue fuertemente diezmada por la epidemia de la Fiebre Amarilla. Aunque la plaga aniquiló a gran parte de la población, no logró detener la carrera desbocada hacia el gran Progreso.
*********************************************
Gracias: Raquel Flotta y Orian Group