martes, 9 de junio de 2009

VIDEOMATCH & SHOWMATCH *SE PRESENTÓ EL LIBRO 20 AÑOS DE HISTORIA (por Adriana Sabatelli)

El martes 2 de junio, Marcelo Tinelli presentó en el estudio mayor de el libro

“VideoMatch & ShowMatch 20 años de historia”, que ya está a la venta en las librerías Yenny El Ateneo en exclusiva durante dos semanas, y luego en todas las librerías del país y algunas cadenas de supermercados.

El libro cuenta con 322 páginas y fue producido por . Tiene una edición de tapa dura, fotos de toda la historia del programa y columnas escritas por Gustavo Yankelevich, Claudio Villarruel, Jorge Lanata, Juan Alberto Badía y Daniel Hadad, entre otros.

El trabajo de investigación realizado por los periodistas Eduardo Bejuk, Pablo Cavallero, Ezequiel Cogan, Andrés Gómez Franco, Mariano Murphy y Diego Santonovich repasa los momentos más importantes del ciclo que pasó por Telefé, Canal 9 y El Trece entre 1989 y 2009.

La presentación se realizó precisamente en el estudio donde actualmente se emite el programa (los lunes, martes y jueves, a las 22.30; y los viernes a las 21.30) por El Trece. Al evento asistieron humoristas, empresarios, directivos, prensa y varios protagonistas del ciclo.
Marcela Feudale, locutora que lleva 18 temporadas en el ciclo, definió al mismo como “un sentimiento” y agregó, nostálgica: “No es sólo un programa de televisión. Me acuerdo cuando Claudio Villarruel me propuso incorporarme y me dijo, allá en Telefé, no te vas arrepentir nunca. Crecimos juntos y nos comprometimos con un proyecto que era de Marcelo Hugo Tinelli”.

El periodista Gustavo Sylvestre (invitado a presentar la ceremonia) reconoció: “Yo soy uno de los televidentes de estos 20 años de Video-ShowMatch” y recordó cuando en Canal 13 despidió a un joven Tinelli en 1989: “Me acuerdo que tenía muchos miedos de dar el gran paso a otro canal y le dije una frase que aún tengo en la memoria: Partir es inaugurar una nueva esperanza. Los que venimos del Interior sabemos que es muy duro asentarse en la Capital. Después creció el programa y es increíble lo que se construyó a partir del mismo. Las familias que viven de él, la fundación Ideas del Sur y la fidelidad del público que premia todos los días con su encendido la capacidad que siempre tuvo Marcelo de reciclarse, de ver nuevas ideas”.
Luego fue el turno del propio Marcelo Tinelli: “Presentar un libro con 20 años de historia me produce mucha emoción. Miro las fotos y me surge decir gracias. Es una historia muy importante en mi vida y en la de todos los que pasamos por acá. Una de mis hijas tiene la misma edad y nació con el programa”.
A la hora de los reconocimientos, Marcelo se refirió en primer lugar a los directivos de Telefe: “Le quiero agradecer a Gustavo Yankelevich –que no está en el país- por haber apostado. En esa época, me habían ofrecido un programa deportivo –sino no hubiera arrancado- que no quería hacer Lutteral. Cuando medíamos 2 puntos, me quería ir. Y Gustavo me dijo que espere hasta después del Mundial. Veía que Arturo Puig hacía 60 puntos de rating, Carlos Calvo 55 y nosotros 1, a lo sumo 2…
Hasta que en un restaurante nos juntamos con el equipo y voló un pan. Habíamos llevado una camarita, lo grabamos y lo pasamos al aire. Subió un poco el rating y entonces empezamos a hacer eventos entre nosotros, bancados por siempre por una marca porque no teníamos un sope.
Después me propusieron hacer algo que en EEUU tenía mucho éxito: los bloopers. Así arrancamos con el crecimiento del programa. Y un 6 de enero, ya en Ritmo de la Noche, hicimos 35 puntos para pasar a un promedio de 28”.
Luego se refirió a su paso por Canal 9 y El Trece: “Me encanta que esté la gente de Canal 9 y quiero agradecer a El Trece por volver después de tantos años. Es una locura este libro, jamás pensé que lo haríamos. Hay un maravilloso trabajo de investigación de los autores. Es un libro que refleja fielmente lo que hemos vivido en estos 20 años.”
**************************************
Gracias: Comunicación y Prensa
Fotos: Eugenio Peralta Martínez