viernes, 25 de julio de 2008

CLAUDIO CHÁVES PRESENTÓ "EL RETROPROGRESISMO" ACOMPAÑADO POR JORGE ASÍS Y PABLO ROJO (por Adriana Sabatelli) en Exclusiva

Claudio Cháves, historiador, vinculado al quehacer histórico, al trabajo de investigación, a la docencia, presentó en la librería de Ávila, que se encuentra muy cerquita del histórico Cabildo de Buenos Aires, su libro
“El Retroprogresismo”.
Tiene un vínculo con el quehacer artístico, de historiador. Ha asesorado cine y tv.
La presentación fue realizada en primera instancia por el reconocido actor Rubén Stella, por el economista Pablo Rojo y el siempre interesante y polémico Jorge Asís.

En el principio, Stella, comentó, aspectos resaltantes del currículum de Cháves.
Escribió una obra con él, “Cartas de amor a la patria”, en la cuál ha aportado sus conocimientos históricos. También es dramaturgo. Compartió con el estupendo autor argentino, Juan Carlos Cernadas Lamadrid, el ciclo “Cara a Cara” que salió por Canal 7 en televisión.
Según Stella:- Claudio se mete con lo cotidiano de la historia y lo más pequeñito, también.
Asesoró en el dibujo animado del Martín Fierro, también hizo su propio documental sobre el pensamiento nacional, “Revolución y contrarrevolución” de la que Stella hizo las voces, plasmando en imágenes lo que es el pensamiento abstracto de Abelardo Ramos. Asesor histórico del documental de Jorge Coscia y de Pablo Trapero, “17 de octubre, 50 años”, también el documental sobre “Rosas 200 años” y un documental en 1990 “El general y la fiebre” dirigida por Jorge Coscia, que fue el primer trabajo junto con Stella.
También “Los hijos de Valle”, que intentará mostrar el conocimiento de la historia, de cómo el general Juan José Valle, intentó recuperar el gobierno popular en 1956.
Según conceptos de Stella: -Claudio es un laburante, un tipo que estudia, que trabaja, un tipo que vale la pena escuchar y que uno podrá o no estar de acuerdo.”
Cuando le tocó el turno de hablar a Jorge Asís, algunos de sus comentarios fueron: -“Algunos periodistas, para hacer un libro, tratan de abrochar algunos artículos anteriores y terminan siendo libros sin ninguna trascendencia, especialmente, cuando uno quiere interpretar el presente. Presente que en dos horas de no mirar el informativo de TN uno puede estar un tanto desactualizado.
Si uno toma, hoy, este momento histórico, para los libros de Claudio Cháves del futuro, cambios, modificaciones, etc., al interpretar la Argentina, verdaderamente, está el riesgo de la desactualización, y eso es feroz. El tiempo entre que va a la imprenta, y su salida, ya queda desactualizado, este es el primer mérito que yo encuentro en “EL RETRO KIRSCHNERISMO” o “El RETROPROGRESISMO”, el libro no es un amontonamiento de datos. Aparte de la dureza, tiene como elementos, una cierta insolencia, que permite la discusión.
A partir de su libro, me dan ganas de hablar de varias cosas. En uno de los capìtulos, toma un texto, que es una disertación de Perón del 52, que él define la Revolución Francesa como que había 100 años contra las aristocracias con gobierno de la burguesía y a partir de la revolución rusa es el fin de las burguesías y el gobierno de las masas populares. Otros estudiosos con libros extensos, hablan de este siglo corto, que tal vez fueron 70 o 75 años, hasta esta caída de 1989, que prácticamente, mucha izquierda actual no entendió.
Una frase que muchos me atribuyen pero no es mía, decía que:“El progresismo es la playa donde naufragó la izquierda”, después de 1989, hay todo un cambio y una vigorización de lo que significa el capitalismo y aparece Jean Françoise Revel que habla de la gran impostura“la gran parade” que resumiendo, dice que es la gran tergiversación, al no poder manejar la impostura socialista se dijo vamos a manejar el capitalismo, vamos a ponerle límites” .
Con todo lo que pasa en América Latina, se vive una situación más que original donde todo es muy mirado y todo lo que pasa con el “Retro-kirschnerismo” tampoco se ubica. Esto esta muy presente en las instituciones y Claudio en su libro lo dice con mucha claridad.
Se llega a momentos donde se le da toda la política a los Estados Unidos con el tema de Irán y simultáneamente se le tire el auxilio para rescatar una plaza, la Plaza de Mayo, hace muy poco tiempo, a una persona que representa exactamente lo opuesto, y en realidad si tiene que recurrir a esa persona para salir a defender este gobierno, mientras sale a defenderla, la sepulta.
Según expresó y completó Cháves: Él habla, de tantas cosas que el gobierno de Kirschner, enroscado en su discurso progresista, ha concedido a Estados Unidos.
En uno de esos artículos yo señalo que ese grupo que rodea a Kirschner, amigos directos, caracterizaron a la década del 90 con la frase que pretendía descalificarlos como “Relaciones Carnales”. Y ha dado esto un giro novedoso, si en aquél momento era “relaciones carnales” ahora es “Pegáme y llamáme Marta”. Ha avanzado un paso más.
Asís continuaba diciendo: -“El retroprogresismo tiene un objetivo de sociedad casi congelada, te diría “un culto a la inmovilidad”, como lo definimos. Esta sobreactuación, que tiene como apoyatura en un progresismo que vos contás perfectamente, que comienza desde el fracaso de la alianza, etc, (obviamente no voy a contar el libro).
Por otro lado, señaló, que es un momento muy difícil para lanzar esta obra, porque este es un “momento del perdón”. Días del perdón en el peronismo, casi como que hay una puesta a punto en materia de TRAICIÓN. La manera de pasarse en limpio de esta puesta a punto, él tiene alguna interpretación y yo hablo elogiosamente de esta “insolencia ética en esta materia” en la qué él dice cómo entiende en la actualidad el 2001. De pronto, algunas figuras principales de la política de hoy, pueden no aparecer bien en la estampita, seguía comentando Asís. En este momento del perdón, donde Duhalde le manda un mensaje casi de afecto a Menem, donde Menem también, lo devuelve. Menem también habla muy bien de Rodríguez Sáa, con Lula y se produce un cierto nivel de comprensión. También ocurre esto, entre muchos otros que se han acusado, y se han dicho cosas absolutamente terribles, que se dan en un aspecto autocrítico . El retro-progresismo o el Retro-Kirschnerismo es un producto absolutamente peronista.
Kirschner, emerge como consecuencia de la explotación de todas sus contradicciones, que no fueron casuales y se destaca brillantemente, todo el período que tiene que ver con ese paso de Duhalde que prosigue con la designación de Kirschner como candidato, lo contás y tenés una interpretación, que si yo fuera el encargado de marketing de la editorial, lo utilizaría para que saliera mañana mismo en los medios de comunicación, (por supuesto que yo quiero que se lea este libro, afirmaba. Asís.)
Vos decís que Duhalde no renunció por la muerte de Costequi-Santillán, ahí elevás otra tésis. Para vos, Duhalde renuncia cuando Lavagna le dice que para Estados Unidos, si no hay elecciones, no hay arreglo”, esto es una insolencia menor, no?
El tema es que a Duhalde, catorce gobernadores peronistas, le dijeron: -“Esto debe ir a un arreglo con el mundo y no al aislamiento”. Y que tuviera cuidado de a quién elegir como ministro. El fondo monetario internacional, fue quien lo obligó a poner la fecha.
Cuando fue lo de Costequi-Santillán, la decisión de la partida, ya estaba tomada. Se tenía que ir, porque en septiembre fue el primer vencimiento, y si no el fondo no ponía la plata”.
Según Jorge Asís, lo que permite este libro, es que cada uno haga su propia relectura de los últimos acontecimientos de la Argentina, y este es uno de los méritos, riesgos, características y atributos de interpretar este presente. Es un desafío, bajar una línea sobre este momento actual que todos podemos testimoniar y discutir.
Este progresismo, es para decir como en francés “definal”. “Estos muchachos se estamparon el helado en la frente”, es un momento de final, que a nadie tiene que alegrar. Lo que tiene que ver con esto que él llama “Sobreactuación” de este personaje que es un producto típicamente peronista y que el peronismo, tendrá que analizar especialmente, para proponer a una sociedad que está tres o cuatro peldaños más arriba de la clase general, la clase pasiva. Yo creo que todo esto que se basa de sobreactuaciones sobre una izquierda, la que pronto verá que el peronismo está absolutamente ausente, que poco tienen que ver algunas organizaciones sociales, grupos de izquierda y que con este colapso, van a ser muy perjudiciales para las causas que el progresismo trate de defender. Si hay muchas cosas que los intelectuales de dentro o fuera del gobierno, no contaban, no denunciaban o no escribían, es porque siempre estaba la presencia de esta cuestión vengativa, reivindicativa, con lo cual han abrumado los medios de comunicación y todas las presencias.
Y la segunda cuestión que quiero comentar, él le da con gran valentía un sustento teórico a una situación que tiene que ver con el fracaso. Sólo los grandes asumen y se hacen cargo del propio fracaso. En la Argentina, para qué sacarte un 10 si con un 4 es suficiente.
Una interpretación, que les pido que lean, tiene que ver con el último fracaso electoral de Menem del 2003, que les díría que le hace un favor a la posteridad, que tiene que ver con situaciones básicas muy banales. Les da sustento teórico a un conjunto de personas que en su momento, siquiera se reconocieron responsables del fracaso. Su interpretación es tan piadosa y generosa como la que vos tenés para debatir (refiriéndose a Cháves), con personajes intelectuales, con los que yo nunca debatiría.
Pablo Rojo, comentó sobre este libro: “Claudio posee esa pluma a través de la cual, tiene el talento para enhebrar la actualidad con la historia”, esa posibilidad de leer los hechos históricos que él describe en esos debates vinculándolos con la actualidad”, El atractivo sigue siendo el mismo en la lectura al ver que uno está leyendo algo que precisamente no es actual.
Como segunda cosa, la lectura de nuestra propia historia a partir de la reivindicación de los grandes hombres de la historia, Alberdi, Urquiza, (el federalismo del interior del país contrapuesto al federalismo porteño, que es autoritario, etc).
Es extraordinaria en Claudio, la manera de sintetizar, con tanta claridad y prosa precisa, en media página los hechos con respecto a las políticas del propio país.
Con 5 o 6 frases tiene el contexto histórico. Es un libro corto, pero presenta un caleidoscopio de todos los temas que ocurren en Argentina, dándonos la visión del historiador, que relaciona los hechos del pasado con los del presente.
Claudio nos dice que “Retomando a Perón, ser progresista es entender las tendencias de cada época y cabalgar sobre ellas e incluso trabajar con ahínco para que esos grandes movimientos que predominan en determinados momentos de la historia, se expresen con plena fuerza, y sobre todo con toda su potencia sobre la actualidad. Entonces, aquí no estamos hablando de “RETROPROGRESISTAS”, estamos hablando de Retardatarios, conservadores, reaccionarios. Tal vez el título del libro debería ser: “Los Conservadores”, porque acá no hay progresismo ninguno, lo que hay es una voluntad manifiesta de ir para atrás y de parar el progreso de los pueblos.
Lo único constante son los valores morales. Tal vez con Alberdi, que no conoció el comunismo y otras tantas cosas, compartimos esos valores que expresados dede el pasado, nos ayudan a ver finalmente el presente, de una manera distinta, como quien tiene un mentor o un consejero.
Adriana Sabatelli con Claudio Cháves y el libro presentado
Todos finalmente, coincidieron, que “El Retroprogresismo” es un libro que no debe dejar de leerse ni tampoco de faltar en ninguna biblioteca, si uno quiere entender con la óptica del pasado, los hechos de la actualidad política e histórica que nos acontece en este particular momento de la Argentina.

***Adriana Sabatelli***

Adriana Sabatelli con Jorge Asís

Gracias: Claudio Cháves – Jorge Asís – Pablo Rojo – librería de Avila -
Fotos y nota: Adriana Sabatelli -