domingo, 13 de julio de 2008

NATALIA OREIRO, GASTÓN PAULS Y BENJAMÍN VICUÑA PRESENTARON "DAR LA PALABRA 2008" EN UNA ESCUELA EN OLIVOS (por Adriana Sabatelli)

Se llevó a cabo la presentación del proyecto DAR LA PALABRA 2008 en la Escuela N º2 Tnte. Gral. Bartolomé Mitre de Olivos, frente a doscientos de sus alumnos y estuvieron presentes

Natalia Oreiro, Gastón Pauls, Benjamín Vicuña, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, la representante de UNICEF Argentina, Gladys Acosta Vargas, el CEO de DHL, Norberto Lovaglio, el Intendente de Vicente López, Enrique García y Pablo Medina, de La Nube.
Rosstoc, DHL Express, Editorial Planeta, La Nube y el Ministerio de Educación presentan por segundo año consecutivo, el proyecto "Dar La Palabra 2008", que fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Argentina y por el Consejo de Educación de Uruguay y es apoyado por UNICEF de Argentina, Chile y Uruguay.
Podrán participar del proyecto todos los chicos y chicas de las escuelas públicas de Argentina, la Región Metropolitana de Chile y Uruguay de 8 a 12 años. El objetivo es favorecer la lectura para estimular la escritura y que los chicos y chicas escriban cuentos inspirados en sus sueños en base al material pedagógico y audiovisual que se les enviará. Estos serán seleccionados por un jurado y posteriormente serán editados y publicados en un libro realizado por Editorial Planeta. El proyecto es apoyado por UNICEF y lo recaudado por la venta del libro será destinado a dicha institución para proyectos que promuevan el derecho a la educación en el país
Fundamentación: Otro año más, Rosstoc decide realizar "Dar la palabra", un proyecto que promueve la lecto escritura y que acompaña el aprendizaje de los niños y niñas. Este año con la variante de hacerlo extensivo a Uruguay y la Región Metropolitana de Chile, para que los niños compartan sus ideas, conozcan otras realidades y realicen una búsqueda de su identidad para abrirlas a los otros. Acompañan este proyecto de Rosstoc: DHL Express, La nube y Editorial Planeta.
Dar la palabra es apoyado por UNICEF, el Ministerio de Educación de la República Argentina, el Consejo de Educación Primaria de Uruguay y la Secretaría Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago de Chile Norberto Lovaglio, CEO de DHL Express para Sudamérica, afirmó: “Aceptar nuestra responsabilidad social es uno de nuestros valores corporativos. Elegimos la Educación como sector para trabajar porque creemos es clave para la inclusión social. Apoyamos Dar La Palabra porque nada mejor que empezar por los chicos”. Gladys Acosta Vargas, representante de UNICEF Argentina afirmó: "Dar la palabra, es un proyecto que además de elevar la voz de los niños y las niñas, ofrece a los maestros un interesante recurso para fomentar la lectoescritura e incentivar a los alumnos a transmitir sus opiniones sobre la realidad en la que viven. Los adultos debemos encontrar formas creativaspara fortalecer la calidad de la tarea educativa, y esta es una manera de hacerlo." Además, “Dar La Palabra” fue Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Argentina y por el Consejo de Educación Primaria de Uruguay.

Se decidió realizarlo con las escuelas públicas porque además de garantizar el derecho a la educación de todos los chicos y chicas, muchas veces trabajan en situaciones adversas. La lectura es el eje de este proyecto porque muchas veces ésta ha sido relegada por otras prácticas socioculturales. Desde este proyecto se entiende a la palabra como multiplicadora de expresiones y a la escritura como un modo artístico de narrar realidades. Es por eso que “Dar la Palabra” tiene una doble concepción, la de abrir un mundo de posibilidades como acto de compromiso simbólico. La temática de los sueños fue elegida desde pensar en la relevancia que tiene para un niño o niña, crear e imaginar. Asimismo se desprende de una realidad dispar en dónde muchos niños y niñas, por la situación social en la que viven, tienen limitada la posibilidad de soñar. Este no es un concurso sino que es una propuesta que pone énfasis en un proceso. Pretende favorecer un momento de creación, generando un vínculo entre el grupo con el que se trabaja cotidianamente, abriendo el diálogo entre los maestros y los chicos. Es un aporte pedagógico, social y cultural para las escuelas, que busca a la vez sensibilizar a la sociedad sobre el derecho a la educación de todos los chicos y chicas de la región.
Objetivos generales: Promover la lecto escritura en chicos y chicas de 8 a 12 años, por medio de la producción de cuentos y posterior publicación de los mismos.

Objetivos específicos: * Promover la producción escrita y el hábito de la lectura. * Favorecer el intercambio y la socialización. Beneficiarios: Los beneficiarios directos de este proyecto son chicos y chicas de las escuelas públicas de Argentina, Chile y Uruguay, de 8 a 12 años de edad. También son beneficiarias las instituciones que participan del proyecto, ya que el mismo favorece el intercambio y estimula la lectoescritura. Desde el momento en que entendemos a la educación como pilar fundamental para la sociedad, pensamos que en este tipo de proyectos se ve beneficiada la comunidad en su conjunto.
Metodología: La segunda semana de julio se lanzará en Argentina la convocatoria para participar. Las escuelas de Chile, Uruguay y Argentina que se inscriban recibirán un material de apoyo escrito y audiovisual que servirá para acompañar el proceso de creación del cuento.
Actividades: * Lanzamiento de una convocatoria a todas las escuelas públicas de Chile, Uruguay y Argentina.
* Pagina web http://www.darlapalabra.com/: se realizarán las inscripciones y las consultas.

Estarán presentes quienes apoyaron el proyecto y facilitará el acceso a la información a nivel internacional. * Envío de material a 100 escuelas por país. * Elaboración de un cuento con el eje temático: sueños. * Se recibirá los cuentos en el marco del trabajo de una escuela de creación individual o colectiva. * Una vez recibido el material este será evaluado y seleccionado por el jurado especialmente designado.* La selección conformará la producción de un libro que incluirá cuentos de los tres países.
Gracias: Fátima Cebral -