jueves, 24 de julio de 2008

RUGBY:SPEEDY CON SERAFÍN DENGRA LEVANTÓ LA COPA TERRA EN EL RUGBY X-TREME EN CHAPELCO

Con la Copa Terra en manos del equipo Speedy, capitaneado por Serafín Dengra, que en la final del torneo venció a Chapelco Movistar, cerró la tercera etapa del Circuito Rugby X-treme disputada el sábado 19 de julio en Cerro Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén). Mariano Dobal, jugador de Los Pumas Sevens fue elegido como el Mejor Jugador del certamen.
“Rugby X-treme es todo. Es como volver a jugar en Los Pumas, cada partido es un test match, una batalla. Es increíble, jugar aquí en este lugar maravilloso, conocer nuevos amigos y disfrutar de la nieve es una experiencia única”, destacó el Puma Serafín Dengra que participó del primer mundial de rugby en 1987.
“La verdad es que es un privilegio haber podido participar de este torneo, estoy muy agradecido de que me hayan invitado y de haber tenido la posibilidad de jugar al rugby aquí en la nieve de Chapelco.
Fue muy duro pero también muy divertido. Se juega con mucha garra, con mucha pasión y con mucha lealtad”, resumía el capitán de Terra, Diego Cash, que además de integrar el seleccionado en los mundiales 1987 y 1991, fue entrenador junto a Marcelo Loffreda en el Mundial de Francia 2007, donde Los Pumas consiguieron un histórico tercer puesto.
Estuvo especialmente invitado Nicolás Pueta, jugador de San Andrés, quién fue distinguido en la Copa del Mundo de Francia en 2007, con un IRB Award al "Espíritu del rugby" por su trayectoria en el plantel superior de su club, pese a tener una malformación congénita en el fémur, que lo obliga a jugar al rugby en una pierna. Pueta llegó recientemente a la Argentina luego de jugar al rugby amateur en Inglaterra durante 15 meses e integró el equipo de Terra.
“Nunca imaginé jugar al rugby en la nieve, realmente es una experiencia fabulosa que se la recomiendo a todos lo que puedan participar de este evento. Para los que sentimos pasión por el rugby es maravilloso poder jugar un seven en la nieve”, cerraba Nicolás Pueta, reincorporado hace pocas semanas a su club San Andrés.
El rosarino Gonzalo Romero Acuña y Matías Lamas, ambos con pasado en Los Pumas se sumaron a otros jugadores destacados como Ramiro Dobal (Seleccionado de Buenos Aires), para capitanear a los equipos de Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas y el de Flash-Pre Match.
El Rugby X-treme
El torneo se disputó por primera vez en Villa La Angostura, en el año 2005 en el Cerro Bayo. Al año siguiente las sedes fueron La Angostura y Penitentes, y en 2007 se amplió el circuito para llegar a La Hoya (Esquel – Chubut) y Chapelco (San Martín de los Andes - Neuquén). La novedad de este 2008 es que se sumó Caviahue (Neuquén), para llegar a seis sedes donde se disputa el ya tradicional torneo de invierno.
En ediciones anteriores el circuito contó con la presencia de destacadas figuras de Los Pumas y del rugby de Buenos Aires como los ex Pumas Diego Albanese, Roberto “Rupa” Travaglini, Patricio “Colo” Fuselli, Damián Rodríguez, Gonzalo Camardón, Cristian Viel Temperley, Nicolás Fernández Lobbe, el goleador del circuito mundial de Seven de IRB Santiago Gómez Cora, los jugadores de los Pumas Juan Fernández Lobbe, Alejandro Campos y Agustín Costa Repetto, los integrantes del Seleccionado de Buenos Aires Ramiro Dobal, Agustín Gosio y Francisco Albarracín, entre tantas otras grandes figuras del rugby nacional.
La 4ª edición del Circuito Rugby X-treme se juega en 6 centros de esquí. Las fechas del circuito 2008 son las siguientes: el 21 de junio en Cerro Castor (Ushuaia, Tierra del Fuego) Copa Aerolíneas Argentinas, el 29 de junio en Caviahue (Neuquén) Copa Aeropuertos Argentina 2000, el 12 de julio en Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén) donde estará en juego la Copa Terra con la participación de un equipo Speedy, el 26 de julio en La Hoya (Esquel, Chubut), el 23 de agosto en Cerro Bayo (Villa La Angostura - Neuquén) Copa Biferdil y, por último, el 30 de agosto en Penitentes (Mendoza).
La modalidad
El Rugby X-treme es un torneo de seven que se disputa en condiciones climáticas extremas, con temperaturas que llegan a los -10º y con fuertes vientos que hacen de la actividad un verdadero desafío que se juega, en algunos casos, a 1800 metros de altura sobre el nivel del mar. Se disputa en equipos de 7 hombres, en 2 tiempos de 5 minutos cada uno, con la reglas del Seven tradicional, pero en una cancha sobre nieve con el asombroso paisaje de la cordillera, el Fin del Mundo y los lagos como telones de fondo. Las medidas del campo son de 40 metros de largo por 70 de ancho.
SOBRE LOS ORGANIZADORES
El evento está organizado por Pre Match Comunicaciones y Peter Hyland junto con los centros de ski de Cerro Castor, Esquel, Chapelco, Caviahue, Cerro Bayo y Penitentes.
Pre Match Comunicaciones es líder en rugby. Lleva editados 142 números de la revista Pre Match. Además realiza desde 1996 eventos vinculados al rugby. Entre los más recientes se destaca PLANETA RUGBY, la primera Exposición y Congreso de Rugby en la Argentina, realizada en Parque Norte en la que participaron los máximos referentes de este deporte.
Peter Hyland de ANTU Marketing, ha trabajado en diferentes centros de esquí de la Argentina, como Cerro Bayo, Las Leñas y Catedral Alta Patagonia. Lleva más de 10 años trabajando en la organización de eventos relacionados a la nieve, al Outdoors y al Turismo Aventura. Desarrolla además el “Encuentro de Chef en Altura” todos los inviernos, durante la primera quincena de Agosto en Villa La Angostura.
Gracias:Guido Ratti , Pre Match COMUNICACIONES