viernes, 4 de julio de 2008

"DAR LA PALABRA" CONCURSO PARA CHILE, URUGUAY Y ARGENTINA DE LA PRODUCTORA DE GASTÓN PAULS PARA CHICOS DE 8 A 12 AÑOS (por Adriana Sabatelli)



Gastón Pauls, Benjamín Vicuña y Natalia Oreiro, juntos por los chicos, acaban de lanzar el proyecto. Cada uno en representación de su país, promueven este proyecto de la productora Rosstoc y grabaron un corto en donde hablan de sus sueños.


"DAR LA PALABRA 2008"

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO
Se trata de un concurso organizado por la productora Rosstoc, para todos los chicos de las escuelas públicas de Argentina, Chile y Uruguay de 8 a 12 años.
El objetivo es que los chicos escriban cuentos inspirados en sus sueños en base al material pedagógico y audiovisual que se les enviará. Los cuentos ganadores serán editados y publicados por Editorial Planeta y lo recaudado por la venta del libro será destinado a UNICEF.
Para más información su pag web es:
http://www.darlapalabra.com.ar/

Asimismo, se acaba de conocer, que el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, declaró de interés educativo el proyecto "Dar la Palabra", realizado por Rosstoc.
Podrán participar del proyecto todos los chicos de las escuelas públicas de Argentina, Chile y Uruguay de 8 a 12 años.
El objetivo es favorecer la lectura para estimular la escritura y que los chicos escriban cuentos inspirados en sus sueños en base al material pedagógico y audiovisual que se les enviará. Estos serán evaluados por un jurado seleccionado especialmente. Posteriormente serán editados y publicados en un libro realizado por Editorial Planeta. Lo recaudado por la venta del libro será destinado a UNICEF y las escuelas recibirán material didáctico para sus bibliotecas.
Decidieron realizarlo con las escuelas públicas porque son éstas las que enfrentan el gran desafío de educar en situaciones diversas, como modo de integrar esas realidades y darlas a conocer en un intercambio de la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.
El eje en la lectura tiene que ver con una práctica importante que ha sido relegada por otras prácticas socioculturales. Desde la productora entendemos a la palabra como multiplicadora de expresiones y la escritura como un modo artístico de narrar realidades. Es por eso que “dar la palabra” tiene una doble concepción la de abrir un mundo de posibilidades y como acto de compromiso simbólico.
La temática de los sueños fue elegida desde, pensar en la relevancia que tiene para un niño crear e imaginar. Asimismo se desprende de una realidad dispar en dónde muchos niños, por la situación social en la que viven, tienen limitada la posibilidad de soñar.
Este no es un concurso, sino que es una propuesta que pone énfasis en un proceso. Pretende favorecer un momento de creación, generando un vínculo entre el grupo con el que se trabaja cotidianamente, abriendo el diálogo entre los maestros y los chicos. El reconocimiento a esta labor es el de la creación, la oportunidad de participar colectivamente y la publicación.
Es un aporte pedagógico, social y cultural para las escuelas, generando concientización sobre el derecho a la educación.
Objetivos generales:
Promover la lectoescritura en chicos y chicas de 8 a 12 años, por medio de la producción de cuentos y posterior publicación de los mismos.
Objetivos específicos:
· Promover la producción escrita y el hábito de la lectura.
· Favorecer el intercambio y socialización.
· Promover el uso del espacio institucional para consolidar lazos fluidos de cooperación.
Beneficiarios:
Los beneficiarios directos de este proyecto son chicos y chicas de escuelas públicas de 8 a 12 años de edad. También son beneficiarias las instituciones que participan del proyecto, ya que el mismo favorece el intercambio y estimula la lectoescritura. Desde el momento en que entendemos a la educación como pilar fundamental para la sociedad, pensamos que en este tipo de proyectos se ve beneficiada la comunidad en su conjunto.
Metodología:
La segunda semana de junio se lanzará en Argentina la convocatoria para participar. Las escuelas de Chile, Uruguay y Argentina que se inscriban recibirán un material de apoyo escrito y audiovisual que servirá para acompañar el proceso de creación del cuento.
Actividades:
Lanzamiento de una convocatoria a todas las escuelas públicas de Chile, Uruguay y Argentina.
Pagina web: se realizarán las inscripciones, consultas. Estarán presentes quienes apoyaron el proyecto y facilitará el acceso a la información a nivel internacional.
Envío de material a 100 escuelas por país.
Elaboración de un cuento con el eje temático: sueños.
Se recibirá los cuentos en el marco del trabajo de una escuela de creación individual o colectiva.
Una vez recibido el material este será evaluado y seleccionado por el jurado especialmente designado.. La selección conformará la producción de un libro que incluirá cuentos de los tres países.
Este proyecto esta auspiciado por DHL
Gracias: Fátima Cebral -