sábado, 26 de julio de 2008

HAIRSPRAY YA BRILLA EN LA CARTELERA TEATRAL DE BUENOS AIRES (por Adriana Sabatelli)

Estuvimos en el estreno de Hairspray. Luego de disfrutar la maravillosa película con John Travolta, Zac Efron y la debutante Nicky Blonsky como Tracy, finalmente se estrenó ante un teatro colmado de figuras nacionales,la esperada versión argentina.
Enrique Pinti, fue quien tuvo el papel de Edna la madre de Tracy, Fernando Dente como Link Larkin, Salo Pasik como el padre de Tracy, Pata Echegoyen como la muy mala Velma, Diego Jaráz como Andy Collins, Laura Oliva en tres papeles (fantástica), Ivonne Guzmán (la ex-Bandana)como Inés y gran elenco, sorprendieron con esta versión que responde más a lo que se vió en Broadway que a la película misma.
(foto prensa)
Hairspray.
Autores: Scott Wittman y Thomas Meehan.
Música: Marc Shaiman. Música de las canciones: Mark O Donnell y Marc Shaiman.
Basado en el film de New Line Cinema escrito y dirigido por John Waters.
Adaptación de libro: Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
Adaptación de canciones: Enrique Pinti.
Intérpretes: Enrique Pinti, Vanesa Butera, Deborah Dixon, Patricia Echegoyen, Salo Pasik, Diego Jaraz, Laura Oliva, Jorge Priano, Fernando Dente, Felipe Herrera, Solange Prat, Josefina Scaglione, Ivonne Guzmán, Jessica Abouchain, Oscar Lajad, Alejandro Ibarra, Juan José Marco, Victoria Carambat, Augusto Fraga, Laura Montini, Laura Santos, Marien Caballero Galve, Romina Cecchettini, Rodrigo Cecere, Valeria Cherekian, Carlos da Silva, Anita Fontán, Marcos Martínez, Sonia Savinell, Daniela Pantano, Rafael Valerie y Pedro Velázquez.
Sonido: Pablo Abal. Iluminación: Horacio Efron y Pablo Hernando. Vestuario: Fabián Luca. Escenografía: Alberto Negrín. Director musical y preparación vocal: Gerardo Gardelín. Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge.
Dirección actoral: Carlos Olivieri.
Dirección general: Ricky Pashkus.
En el Astral. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes, a las 21; sábados, a las 19.30 y 23, y domingos a las 20.30.

Duración: 240 minutos con un intervalo de 15 minutos.
Argumento: Un programa televisivo estado-unidense destinado a los adolescentes aparece como punto inicial de la comedia musical Hairspray . A través de él, los jóvenes seguidores que diariamente se sientan frente a la pantalla, entonces en blanco y negro, descubren que amplían sus horizontes de vida: la moda en primer plano, pero, a la vez, el reconocimiento de una modernidad que en los años 60 no sólo se impondrá en diseños de ropa y peinados, sino además en formas de hablar, de relacionarse, tanto con los amigos como con los padres. A partir de allí, cierta libertad posibilitará a los jóvenes tomar conciencia de ese mundo que están habitando y construyendo: un mundo en el que los diferentes parecerían no tener cabida. Pero, como en ese mismo tiempo el futuro asoma como una posibilidad gloriosa, sólo habrá que proponerse redireccionarlo; con pelea, es cierto, pero también con una gran esperanza.
COMENTARIO DE
ADRIANA SABATELLI
Divertida, con toques argetinos que le pone Pinti al guión, y con una debutante Vanesa Butera que no tiene fisuras, al contrario que brilla con su Tracy fresca y hasta conmovedora, que canta como los dioses y que no deja parar el ritmo para nada.
La obra es muy entretenida, por supuesto que quien como yo, vio la versión anterior del cine, encuentra diferencias notables en el guión, pero que básicamente es lo mismo.
Realmente es mágica, la puesta, las escenografías móviles, las superposiciones de cuadros, el ritmo que no para nunca y la sensillez por sobre todas las cosas, de la historia de una chica gordita que a toda costa intenta contra todas las contras cumplir su sueño de bailar en la tele y de abolir la discriminación racial en el programa joven de la tele de su país. Sin dudas para no dejar de verla y no parar de bailar.
*Laura Oliva es fantástica en sus tres performances diferentes, que a cada una le pone un toque de distinción especial y que la marca como una gran comediante.
*Enrique Pinti, siempre él, único, y formidable en su papel de Edna. Característico, personal, gracioso al máximo, divertido y espectacular.
*Salo Pasik, hay que acompañar a un grande como Pinti, y él lo logra.
*Vanesa Butera: Esa chica es una revelación, canta, baila hace una creación de Tracy.
Adriana Sabatelli con Fernando Dente
*Fernando Dente, ese chico, está muy bien en su papel de Link.
(en dos días hizo su doblete debutando en el cine y en el teatro, ahora el 4 de agosto también debuta como conductor en la tele en canal Q, todo un talento.)-
MI CALIFICACIÓN: EXCELENTE.
***Adriana Sabatelli***
*En esa noche los que estuvieron: Adrian Suar y Griselda Siciliani, Pablo Codevila, Carla Conte, José María Listorti, Iliana Calabró y su marido Rossi, Brenda Asnicar, Millie Stegman, los chicos de High School el desafío y muchas figuras más.




Adriana Sabatelli con la ex-Bandana Ivonne Guzmán que hace el papel de Inés
Adriana Sabatelli con Vanesa Butera (la actriz debutante elegida en el casting de canal 13 y que hace a Tracy)
Adriana Sabatelli con Patricia Echegoyen que hace a la malísima Velma

Gracias: Silvia Santos (SMW prensa) y Equipo - Nelson -
Mili Florit -
Fotos de la obra (último cuadro), actores y asistentes: Adriana Sabatelli