domingo, 17 de mayo de 2009

1ª MARATÓN ARGENTINA DE CHACARERA EN SANTIAGO DEL ESTERO-ARGENTINA- (por Adriana Sabatelli)

PRIMERA MARATÓN
********** **********
ARGENTINA DE LA CHACARERA
************ *** *** ************
Patio de la Abuela – Los Lagos

LA BANDA – SANTIAGO DEL ESTERO
El viernes 3 de julio de 2009, cientos de cantores darán vida a un suceso sin precedentes: la “Primera Maratón Argentina de Chacareras”
La misma se realizará en la provincia que dio origen a este ritmo, Santiago del Estero, y será de la siguiente manera: 24hs ininterrumpidamente (y hasta que las velas no ardan), cantores de todo el país, de diversos estilos y generaciones, interpretarán chacareras de todas las épocas. No se podrán repetir los títulos, por lo tanto, cada chacarera tiene que ser única por cada intérprete.
***************************************************
El viernes 3 de Julio a las 22hs, dará comienzo la Maratón, en el barrio Los Lagos, Ciudad de La Banda; y concluirá el sábado 4 de Julio a las 22hs en ese mismo lugar.

La idea surgió, estando Carlos Carabajal en Zaragoza, dicen que llegó a cantar cuatro horas y media sin parar, y ¡dos bises! y también cuentan que estando Demi y Peteco en ese mismo escenario, sólo llegaron a cantar tres horas. El padre de la chacarera, inauguraba sin saberlo una maratón propia, que no podía ser superada…Entre todos podemos evocar aquél sentimiento, aquella emoción, que a Carlos lo mantuvo en pie esas horas felices, y así juntos vivir algo único, que no se podrá repetir.
*******************************************
Aquello que sucedió en España, dejó para siempre, un hondo cariño, que hasta el día de hoy pervive en la memoria de los amigos de la chacarera en la madre patria.

Con la Maratón queremos evocar a este ritmo ancestral y reafirmar el legado musical que nos dejaron los más grandes exponentes de este género, como los Hnos. Díaz, Julio Argentino Jerez, Andrés Chazarreta, los Hnos. Simón, Los Abalos, Los Gómez Carrillo, Fortunato Juárez, Pablo Raúl Trullenque, Marcelo Ferreira, Carlos y Agustín Carabajal, Felipe Rojas, Cristóforo Juárez, Jacinto Piedra, Bebe Ponti, Horacio Banegas, Marcelo Mitre, Chingolo Suárez, etc. y toda la familia Carabajal.
*************************************************
También la intención es tratar de lograr un record nunca logrado; se calcula que se cantarán cerca de 400 chacareras, y se postulará al libro Guinnes.

Los escenarios se ubicarán en la casa natal de la familia Carabajal, barrio los Lagos, ciudad de La Banda.
La Banda está ubicada a sólo diez minutos de la ciudad capital y es de muy fácil acceso.
*************************************************
Para este acontecimiento se construirán dos escenarios alternativos para evitar los baches entre cantores y cantores.
La familia Carabajal, creadora de este maratón, convoca a todos los cantores para participar y organizar horarios, chacareras a cantar, etc.

Se invitará a figuras de nivel nacional y autoridades gubernamentales y municipales. También para ayudar a lograr el Record ansiado, el intendente de la Ciudad de la Banda participará cantando algunas chacareras.
La Subsecretaría de Cultura de la provincia y la dirección de Cultura de la Municipalidad de La Banda, apoyan oficialmente este evento, que se trasmitirá vía satélite a todo el mundo por radio Panorama y otros medios que tengan ese alcance. También se convocará a todos los medios del país que quieran cubrirlo.

Bajo ese añoso chañar de sombras frescas, allí donde vivió Doña Luisa Paz de Carabajal, madre de 12 hijos y abuela de 365 integrantes de la familia (como los días que tiene el año), allí se acondicionará el patio en esta ocasión para recibir a todos los amigos amantes de la chacarera de distintas provincias, con fogones, comidas caseras y el horno prendido para las empanadas calientes

Los esperamos, nadie puede faltar.

Informes:
Oscar Carabajal: (0385) 4276384 / (0385) 154099082

Organiza
Familia Carabajal

Invita
*************************************
Gracias: Juan Carlos Fiorillo - Folkloreando