lunes, 25 de mayo de 2009

25 de MAYO: REVOLUCIÓN DE MAYO-PRIMER GOBIERNO PATRIO (por Adriana Sabatelli)

24 de Mayo

Reunido el Cabildo dispuso que la junta de gobierno fuera presidida por Cisneros además de 2 españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui)y 2 Criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares. Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población reunida en la Plaza Mayor, encabezados por French, Berutti y otros.
Al mismo tiempo, los patriotas revolucionarios, reunidos hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a Saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. Por la noche Castelli y Saavedra presentaron su renuncia.
Y el síndico los volvió a citar para el día siguiente
Los Patriotas reunidos durante esa noche en casa de Rodriguez Peña, deliberaron sobre los miembros que integrarían una lista que sería presentada al Cabildo.
********************************
25 de Mayo:
Los Cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura, los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los Cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas y respaldada por el pueblo en la Plaza.
Así nació la Primera Junta de Gobierno Patrio que fue conformada de la siguiente manera:
*Presidente: Coornelio Saavedra
*Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno
*Vocales: Manuel Belgrano - Juan José Castelli- Miguél de Azcuénaga-Manuél Alberti- Domingo Mathew Y Juan Larrea.

A partir de este momento, es que cada 25 de Mayo, se conmemora un nuevo cumpleaños de nuestra patria y el próximo año, Dios mediante, llegaremos al Bicentenario, que continuará durante todo el 2009 con diferentes festejos, adelantándonos a la trascendente fecha.
*****************************
Gracias: Fotos: Internet/ Redacción: Adriana Sabatelli