viernes, 15 de mayo de 2009

"ÁNGELES Y DEMONIOS" EL COMENTARIO DE ADRIANA SABATELLI (por Adriana Sabatelli)


Aunque la distribuidora Columbia Picture de Buenos Aires Argentina, en su jefa de prensa actual, me desconoció como Crítica de Cine después de casi 20 años de hacerlo en los medios, diciendo que yo no era una periodista especializada, voy a demostrar que sí lo soy y más que muchos de los que fueron a la privada, (no hablo de todos por supuesto) sino de algunos, que no saben nada y yo sí tengo bastante idea, experiencia e idoneidad. *****************************************************
Aquí hago mi apreciación de la vista de la película:
Hablemos de la película.
1) Está basada en un libro extraordinario del genio de Dan Brown.
Como bien digo basada, no es literal, es una versión diría bastante libre.
Para hablar de la película debo hablar del libro: 607 páginas que me he tomado el trabajito de leer antes de ver la película para poder hablar con propiedad de lo que se plasmaría en la gran pantalla.
(Con el Código Da Vinci hice lo mismo, leí el libro antes de ver la película).
El libro es adictivo, muy entretenido, descriptivo al máximo, muy interesante y uno puede ver cada escena cuando la lee. La puede imaginar. Cada escena es una sorpresa y por eso digo que no lo podía dejar de leer porque uno quiere saber más y más.

Veamos algunas diferencias del libro y la película:

EL LIBRO:* En la primera escena aparece el director del Cern, Kohler, (que jamás lo vemos en la película) quien llama a Langdon para que vea el primer signo Iluminati marcado a fuego en el pecho de un científico sacerdote (Leonardo Vetra), que es el padre adoptivo de una científica Vittoria, cuyas únicas 2 personas eran las que compartían el secreto de la antimateria. Este hombre, Vetra, es encontrado muerto con la insignia en el pecho y mutilado de un ojo. La Srita Vetra, viaja al Vaticano en short, transgrediendo las normas de vestimenta del Vaticano, donde en ningún momento tienen tiempo de cambiarse de ropa, ni ella ni Langdon, ya que del Cern vuelan en un avión privado al Vaticano, sin siquiera equipaje ni previo aviso.
*En la Película: Kohler no existe. Un guardia del Vaticano va a buscar a Langdon. La Srita Vetra encuentra muerto a su secretario, un sacerdote con quien hizo el experimento y el descubrimiento de la Anti materia.
Donde están realizando el experimento, es un lugar parecido a la base espacial de Houston donde había por lo menos 30 personas allí trabajando y viendo lo que pasaba. El secreto ya no era de 2 sino de unos cuantos. La Srita Vetra encuentra al secretario muerto. La primera escena no es el Cern, sino el Vaticano mismo con la muerte del Papa.

Tranquilos, ni pienso contarles el libro o lo que pasa en la película.
Ya de entrada me di cuenta que podía pasar cualquier cosa en la película porque las escenas estaban cambiadas, había pocos personajes que si estaban, es más, en todo el trayecto, Langdon siempre estuvo acompañado de la Srita Vetra. Acá tiene tiempo hasta de cambiarse de ropa después de la primera muerte del preferitti, donde el camarlengo presta ropa de cura.
Realmente, al leer el libro uno puede entender varias cosas que parece que Ron Howard se olvidó de explicar.
Por supuesto que si quiero seguir hilando fino, voy a encontrar varias diferencias entre escena y escena, pero si las quieren encontrar, les recomiendo leer el libro, y allí van a ver diferencias, similitudes, y explicaciones a algunas cosas que en la película figuran inexplicables y que en el relato se detallan.
Tampoco aparecen los periodistas de la BBC, ni algunos detallitos más.

Como me imaginaba, la actuación del Camarlengo Patrick Mc Keena en la película y en el libro Carlo Ventresca, fue maravillosamente realizada por el multifacético
Ewan Mc Gregor que fue brillante como yo me imaginé cuando ví que estaba en el cast y no dudé que su performance fuera perfecta. (Recordemos por ejemplo al Ewan maravilloso de Obi Wan Kenobi en las sagas de Star Wars o el de Moulin Rouge, que demostró una vez más que es un excelente actor y destacado en todo lo que hace).
Me gustó mucho Tom Hanks en el papel que ya le queda como anillo al dedo de Robert Langdon, que ya estrenó en el Código Da Vinci y si no me equivoco tiene todavía una oportunidad más de volver a lucirlo en "la Fortaleza Digital", ya que "La Conspiración" no estaría nuestro amigo Langdon. Su performance fue mejor que en el Código para mi gusto.
Ayelet Zurer, es una digna Dra. Vittoria Vetra, pero no me pareció tan rimbonbante. En el libro creo que es un poco más sexy de modo que todos quedan anonadados de su físico y belleza que pasea con shorts por todo el Vaticano, además de su sagacidad y conocimiento constante.















El assesin es un poquito más malo en el libro y rapta en un momento a la srita Vetra, donde por supuesto es salvada por Langdon, eso en la película no existe. Es más, les dice que no les va a hacer nada a Langdon y a Vittoria Vetra.
******************************************
(Hanks, Zurer y Howard en el Cern en la presentación de la película)
Creo que Ron Howard hizo un gran trabajo de reconstrucción de interiores del Vaticano y de un libro que es difícil. Trató de mantener el ritmo del suspenso y del thriller y creo que lo logró.
Las casi 2 horas de película eran bastante imposible de acortarlas por lo largo del libro y logró el climax imponente con las vistas externas e internas del Vaticano,
con el Cónclave, la muerte del Papa, el suspenso por la corrida de la hora entre asesinato y asesinato y el mostrar el inquietante misterio de la masonería de los Iluminati, aunque me hubiera gustado, que ahí respetaran un poco más ciertos símbolos que aparecen en la vista del espectador, pero que si no leyó el libro, ni sabe lo que significa y qué quiere decir en el razonamiento, para llegar a cada uno de los lugares donde se produce cada asesinato, ya que pasan absolutamente inadvertidos.
Yo opino que el film a pesar de tantas diferencias con el relato de Dan Brown es impactante, pero si se queda con muchas cosas que le interesan saber, no deje de leer el libro.
Un detallito más, trate de verlo como un cuento y no busque las similitudes con la Iglesia Católica. Véalo más como cuando uno ve una historia de ficción, donde no se cuestiona si en el espacio exterior pasan o no esas cosas.
Porque tal vez, ese sea un secretito para no cuestionar a un Dan Brown que evidentemente escribe lo que quiere de lo que quiere y lo situa donde quiere también y que tal vez, tenga hasta un problema con la religión para criticarla tanto.
Pero si obviamos eso, nos abstraemos al thriller de suspenso, le aseguro que no va a cuestionarla tanto y va a disfrutar más de un muy buen espectáculo, que después de todo, es lo más importante cuando uno va al cine, no le parece?.

EXCELENTE
***Adriana Sabatelli***
*Ficha técnica y detalles generales del film en esta nota relacionada:
********************************
Gracias: Fotos Columbia Pictures - Facebook internet pag de "Ángeles y demonios"
La portada es del Libro de Editorial Umbriel, "Ángeles y demonios" de Dan Brown