domingo, 10 de mayo de 2009

LA COPA DEL MUNDO EN BUENOS AIRES: ADRIANA SABATELLI CON LA COPA DE LOS CAMPEONES (por Adriana Sabatelli)














Poco podía creer cuando llegó un mail a esta redacción de que podría fotografiarme con la "Copa del Mundo", esa que solo pueden tocar los campeones.
Para mí, fue un gran orgullo que me invitaran para verla, por supuesto, no la pudimos tocar, ese es un privilegio privativo de los Campeones del Mundo, pero ya estuvo bueno poder estar allí y obviamente fue una gran emoción.


***Adriana Sabatelli***





LA CONVOCATORIA:
El leit motiv de la convocatoria: "Una posibilidad única para verla y tomarse una fotografía para guardarla toda la vida". Bajo esa consigna, la Copa que se entregará al ganador del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 llegó por primera vez a Buenos Aires. La "2010 FIFA World Cup Winner's Trophy" fue exhibida como parte del acuerdo de patrocinio que la firma Sony Ericsson tiene como socio oficial con la Federación de Fútbol Internacional (FIFA) hasta 2014.
Los simpatizantes argentinos pudimos verla en Sony Style de la avenida Cabildo 2070, a metros de su intersección con Juramento, en esta Capital,
y obviamente me fotografié y la fotografiamos para todos ustedes.
***********************************
ALGO PARA SABER DE ESTA COPA:
Por estrictas razones de seguridad, la Copa que se exhibida es una réplica. La original, diseñada en cinco kilos de oro sólido de 18 kilates por el escultor italiano Silvio Gazzaniga y producida por la firma Bertoni Milano, se guarda en la sede central de la FIFA, en Zürich, Suiza. Esta medida se tomó luego de que la Copa Jules Rimet, que se puso en juego desde Uruguay '30 hasta México '70 cuando Brasil se la apropió a perpetuidad tras consagrarse como el primer tricampeón mundial, fuera robada en 1966 durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster (unos días después fue recuperada cuando un perro llamado Pickles la descubrió entre unos arbustos de un jardín, frente a una casa del barrio Upper Norwood, al sur de Londres) y en 1983 de la vitrina de la Confederación Brasileña de Fútbol y fundida en un taller para ser vendido su oro en el mercado negro de Río de Janeiro.



El trofeo de reemplazo fue instaurado en 1974, pero a diferencia del anterior, no puede ser ganado definitivamente ya que después de tenerlo durante cuatro años, los campeones del torneo reciben una réplica (similar a la que se exhibe en Buenos Aires) con baño de oro en lugar de uno de oro sólido.



************************************



Gracias Sony por la invitación /
fotos: Adriana Sabatelli y Mariano (de Sony)