domingo, 17 de agosto de 2008

POR QUÉ EL 17 DE AGOSTO ES FECHA HISTÓRICA EN ARGENTINA?(por Adriana Sabatelli)

José Francisco de San Martín, cuarto hijo varón de Juan San Martín y Gregoria Matorras, nace en Yapeyú, Corrientes, Argentina, un 25 de febrero de 1778.
Héroe Nacional de la República Argentina.
Libertador de su patria, Chile y Perú. Ingresó muy joven a la carrera militar en España. Se destacó en las Campañas del Norte de África y en la guerra contra la invasión napoleónica.
Al tomar conocimiento del movimiento revolucionario del Río de la Plata, se embarcó para Buenos Aires a principios de 1812.
En ese año, el 9 de Marzo, llega en la fragata inglesa "George Canning" a ofrecer sus servicios al Primer Triunvirato.
En ese tiempo San Martín, conoce a Remedios de Escalada. Con ella contrae matrimonio el 12 de Septiembre de 1812.
Se le recomendó la formación de un regimiento de caballería: Los Granaderos a Caballo.
Tal regimiento obtuvo su primera victoria en San Lorenzo.
En 1814, fue designado comandante del Ejército del Norte.
Su estada en la frontera con el Alto Perú le hizo concebir el plan continental de liberación sudamericana,
cruzar los Andes, libertar Chile, atacar por mar el Perú.
Renunció a su cargo en el Ejército del Norte y fue nombrado gobernador de Cuyo. Inició de inmediato la tarea de organizar el Ejército de Los Andes.
En 1816 nace su única hija, Mercedes Tomasa, que luego contraerá matrimonio con el doctor argentino Mariano Severo Balcarce, con quien tendrá dos hijas Josefa Dominga y María Mercedes.
En enero de 1817, se inició el paso de la imponente Cordillera de los Andes. El 12 de febrero del mismo año, triunfaba en Chacabuco y pocos días después entraba en Santiago, declarando la Independencia de Chile. Inició una campaña hacia el Sur de Chile y sufrió la derrota de Cancha Rayada.
Se logró, el 19 de marzo de 1818, la desiciva victoria de Maipo que desalojó por completo a los Españoles de Chile.
En 1820, zarpó la flota argentino-chilena al mando de Cochrane, con la misión de libertar el Perú. Luego de diversas acciones navales y terrestres, San Martín entró triunfal en Lima, el 10 de Julio de 1821, declarando el 28 la independencia.
En 1822 se entrevistó con Simón Bolivar en Guayaquil, unificando los ejércitos para completar la liberación sudamericana.
San Martín renunció al mando militar y luego de un breve paso por Mendoza, en Argentina, y Buenos Aires, se radicó en Francia, donde falleció el 17 de Agosto de 1850, donde es enterrado en Boulogne Sur Mer.
Luego sus restos son trasladados a Buenos Aires, según su último deseo.

Algunas Frases de San Martín:
"Serás lo que debas ser y si no, no serás nada".
Fiel a ese lema, no vaciló en sacrificar aún su salud que estaba realmente debilitada y se dirigió a Mendoza. Desde allí, llamó a su esposa que se hallaba en Buenos Aires, en la casa de sus padres para que lo acompañase en su labor, y cultivar la amistad de las familias cuyanas.
En tanto ejercía su cargo, San Martín maduraba su gigantesco proyecto, cuya base se constituía en el futuro Ejército Libertador.
Mendoza era la puerta hacia los Andes. Poco a poco, San Martín y su esposa consiguieron que toda la población cuyana se les uniera, acompañando al héroe en su empresa libertadora.

"La marcha de todo Estado es muy lenta; si se precipita, sus consecuencias son funestas".

"Todo buen ciudadano tiene la obligación de sacrificarse por la libertad de su país".

" Hagamos justicia a nuestra ignorancia y que el orgullo no nos precipite en el abismo".

"El General San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas y sólo desenvainará la espada contra los enemigos de la independencia de Sudamérica".

"Sólo deseo la independencia de América del gobierno español, y que cada pueblo, si es posible, se dé la forma de gobierno que crea más conveniente".

Hoy 17 de Agosto, así lo recordamos al llamado "Santo de la Espada", Don José Francisco de San Martín, en otro aniversario de su fallecimiento, por eso es fecha histórica en Argentina.-

***Adriana Sabatelli***


Extraído de Enciclopedia Escolar de la Historia-Volúmen 4-1986-Editorial Clasa-
y otras revistas y libros.
Fotos: Internet-
Redacción: Adriana Sabatelli