viernes, 1 de mayo de 2009

DÍA DEL TRABAJADOR: POR QUÉ SE CONMEMORA? (por Adriana Sabatelli)


Hoy se conmemora el Día del Trabajo que recuerda la lucha por la obtención de la jornada laboral de ocho horas diarias, junto con dos días de descanso en la semana. El año 1886, la situación de los trabajadores era bastante crítica. Los trabajadores tenían que poner el hombro hasta 18 horas al día, no les pagaban horas extras ni tampoco les permitían descansar los domingos.

El 1° de mayo de ese año, casi 350 mil trabajadores de Estados Unidos se fueron a huelga con el objetivo de conseguir que se respetara el lema de "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". En Chicago, donde sucedían los peores atropellos, las paralizaciones siguieron hasta el 2 y 3 de mayo.

Sin embargo, la situación se volvió más terrible aún, el día 4 de mayo, con la revuelta de Haymarket, donde se enfrentaron la policía y los manifestantes, con el resultado de 38 muertos, 115 heridos y miles de detenidos.

A fines de mayo, varios sectores empresariales de Estados Unidos dieron luz verde a la petición de 8 horas de jornada laboral, lo que fue considerado un triunfo por las organizaciones laborales.
En Chile, por ejemplo, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firmó en 1931 un decreto en el cual se declaraba feriado el día 1º de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo.

En 1955, en la Plaza del Vaticano, el Papa Pío XII declara, ante 300 mil personas, al 1º de mayo como el día de San José Obrero, patrono de los trabajadores.
En otros países del mundo, la fecha de celebración es distinta.
En Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.

Nueva Zelanda, lo conmemora el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración.
Y en Argentina festejamos el 1º de mayo, uniéndose al mundo en esta celebración para todos los que trabajan.
A TODOS LOS TRABAJADORES EN SU DÍA FELICIDADES!!!
***Adriana Sabatelli***
****************************************
Gracias: fotos internet /
Redacción de textos de internet: Adriana Sabatelli